Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 10-07-2018

Juez de Garantías de Victoria “en días hubo más de cien detenidos por narcomenudeo en la provincia”

El magistrado de Victoria en diálogo  con LA SEMANA, adelantó que ya tiene fecha el juicio sobre el caso del robo del avión perpetrado en el Aero club de nuestra ciudad en el mes de febrero del 2017; como así también el avance en la investigación de los cinco muertos en la Unidad Penal Nª 5 y la superpoblación carcelaria, la cual se vería afectada por los operativos de narcomenudeo.


Doctor Alejandro Calleja Juez de Garantías de Victoria

El doctor Alejandro Calleja Juez de Garantías de Victoria,  dialogó con este semanario sobre el trabajo judicial que se viene llevando a cabo en la ciudad, haciendo hincapié en tres casos que han sido ampliamente resonantes en la opinión pública, teniendo incluso alcance nacional.

La tríada a la que hizo mención,  fue en primera instancia la reyerta de la Unidad Penal local del dìa 7 de junio del corriente, que arrojó cinco muertes; luego el robo del avión en el Aero Club Victoria acaecido el 21 de febrero del año pasado y por último, los casos de abuso sexual que han tenido resolución judicial.

Reyerta en la unidad carcelaria local

La causa quedó caratulada como “Quíntuple homicidio calificado por alevosía, ensañamiento por la utilización de un medio para crear un peligro común y por premeditación de tres personas en concurso ideal con tentativa de Homicidio Calificado en Concurso Real,  con otro hecho que fue una privación ilegítima de la libertad”.

En referencia al hecho de las cinco muertes que se registraron en la Unidad Penal de Victoria se han dado pasos importantes como la designación de abogados querellantes de las familias damnificadas;  se ha hecho una audiencia, como así también se citó al estado, como civilmente demandado; en tanto que  de acuerdo a lo que surja de la investigación, se realizará un resarcimiento a las familias por parte del estado.

“El trabajo de investigación judicial, de lo que ocurrió en el Penal de Victoria, está bajo la órbita de la fiscalía,  ya que para realizar determinadas medidas se requiere la autorización o el control del Juzgado de Garantías; donde se han predispuesto prisiones preventivas, allanamientos, requisas; como así también la habilitación de determinadas partes, para que actúen como querellante en la parte civil en la causa”,  explicó el Juez Callejas.

Robo del avión en el Aero Club Victoria

Ya tiene fecha de juicio oral para la primera semana después del receso invernal, la causa del robo del avión en el Aero club.

Episodio ocurrido en el mes de febrero del 2017 en nuestra ciudad, cuando cerca de las 09:00 del martes 21 de febrero 2017,  cinco hombres ingresaron al aeródromo victoriense tomando de imprevisto al sereno del lugar Antonio Mazzuco, encerrándolo y maniatándolo en una dependencia del lugar, haciendo a posteriori lo mismo con dos paracaidistas y un piloto amenazándolos con un arma e inmovilizándolos; luego abordaron el Cessna Z182, matricula LV HBB en el que había ocho paracaídas., mientras que el auto en el que los malhechores arribaron al lugar, fue encontrado en zona cercana al lugar por la policía local.

Ya  pasado el tiempo y con los tiempo judiciales pertinente, el doctor Calleja indicó al respecto,  “ya quedó confirmada la fecha para la audiencia de debate a juicio por la culpabilidad de seis personas que están detenidas y alrededor de eso, hay otras personas que están en estado de rebeldía, donde se va a determinar la autoría y responsabilidad de sus actos,  en dicho caso “.

Calleja resalto el trabajo de fiscalía y policía provincial en forma conjunta,  tanto en territorio entrerriano, como fuera de él, donde se ha podido constatar el trabajo realizado y reflejado en el trabajo de la gente.

Casos de abuso sexual

Consultado al magistrado sobre los casos de abusos sexuales en Victoria, destacó “hay un protocolo para trabajar en estos casos, cuando hay menores involucrados como víctimas, la utilidad de las cámaras gesell;  incluso un testimonio único con la colaboración de profesionales;  hace poco se obtuvo una condena, en la Cámara de Gualeguay, bajo el vocal en victoria y a pocos días se dictó sentencia, siendo favorable para la justicia local”.

Además de los  casos mencionados con antelación Callejas hizo mención a la super población en las unidades penales de la provincia; ya que Victoria no es ajena a esta problemática.

“Esta charla es permanentemente, normalmente cuando realizamos la recorrida por el penal, siempre se establece y se hacen los reclamos pertinentes con respecto a la super población carcelaria, téngase en cuenta, que en esta semana fue noticia, que con la nueva aplicación de la Ley del narcomenudeo en la provincia de Entre Ríos, en menos de un mes, ya hay alrededor de 110 detenidos con prisión preventiva por este tema, lo cual incide notablemente en la población carcelaria; por lo que estamos trabajando con otro tipo de medidas alternativas como las tobilleras electrónicas y la prisión domiciliaria “.

Recalcando la observancia en la tipificación de cada  caso, “para la implementación de estas medidas, en el caso de Victoria,  se ha dispuesto en una causa por narcomenudeo, donde a una mujer se le colocó  una tobillera electrónica y luego la prisión domiciliaria, pero no en el mismo lugar”, destacando luego “no es sencillo ésto, sólo hay 200 tobilleras para toda la provincia, pero también la prisión domiciliaria en los casos que se pueda implementar”.

Aclarando a posteriori que en estos casos desde el juzgado se debe enviar a una comisión policial para saber si cumple con la prisión domiciliaria. El control de la prisión domiciliaria es muy exhaustivo, dijo el magistrado Calleja,  donde la vigilancia llevada a cabo por la fuerza policial, debe estar verificando que esté todo dentro de la normalidad,  caso contrario si la persona no cumple las medidas judiciales, volverían a la unidad carcelaria.

La palabra de la justicia entrerriana

Se realizó la presentación oficial del sistema electrónico de seguimiento de prisión domiciliaria que es utilizado a pedido de la Justicia y controlado por el Servicio Penitenciario de Entre Ríos (SPER).

“Es un sistema de monitoreo dirigido a personas que estando privadas de su libertad van a un arresto domiciliario, hacia un sistema de libertades graduales y eso a su vez tiene que tener un control respecto a que hacen, donde se mueven, si cumplen con las condiciones de restricción”, subrayó la ministra Romero a medios provinciales.

“La provincia ya lo está utilizando, tenemos un importante número de tobilleras electrónicas comprometidas por parte de Nación, porque es un programa nacional”, indicó.

Por su parte, Maximiliano Benítez, también en diálogo con los medios sostuvo que desde el Ministerio Público de la Defensa han planteado el uso de las tobilleras como una “solución paliativa” al problema de la superpoblación carcelaria.

“Es sabido es que es necesario hacer una unidad penal nueva en la provincia, pero mientras tanto hay cuestiones paliativas, una de estas son las tobilleras electrónicas que es un mecanismo realmente muy seguro y que de aplicarse correctamente, va a permitir que muchos de los internos que están ocupando un cupo en las unidades penales puedan pasar la última parte de su condena en su domicilio, con todas las ventajas que esto causa, no solamente al sistema sino para la reinserción de los internos y con la posibilidad de un monitoreo estricto por parte del Estado”, indicó el defensor Benítez.

“Si a esto le sumamos algo que se está implementando, que es muy beneficioso, como las casas de pre egreso creo que se pueden sumar un 8% o 10% de la población penal. Con estas dos alternativas ya estaríamos descomprimiendo en gran medida la población carcelaria”, señaló.

Respecto a las características de los internos que estarían contemplados en este sistema, Benítez explicó: “Pueden ser internos ya con salida, que estén tengan más de 70 años o que padezcan alguna enfermedad. La verdad que es muy seguro y prácticamente es imposible que se pueda violar el sistema sin que el monitoreo lo advierta”.

A tu turno, el procurador General, Jorge García sostuvo: “A nosotros no nos interesa perseguir de cualquier manera sino con respeto de los derechos humanos, más allá que en los últimos tiempos parece olvidarse, nosotros lo reafirmamos, la persecución siempre se hace con la condición de persona del acusado”.

“Entonces estos medios electrónicos son utilísimos pero además preservan la garantía de la persona, no solamente de la víctima que ve que su seguridad está garantizada”, sostuvo.

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.