Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 09-07-2018

Después de ser declarado Patrimonio Cultural nuestro templo ¿más cerca de ser Basílica?

El Concejo Deliberante de nuestra ciudad declaró Patrimonio Cultural al Templo Parroquial Nuestra Señora de Aránzazu. ¿Será un paso más para pasar a ser Basílica?. Hilda Sosa de WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR  habló con la autora de dicho reconocimiento, la Edil Nelly Amilibia, quien otrora hiciese lo mismo el año anterior con la Banda “Sebastián Ingrao”. (audio).


Vista de la nave del Templo Parroquial. Edil Nelly Amilibia.

En la sesión del miércoles 27 de junio del corriente,  mediante Despacho de la Comisión de Acción Social, DDHH, Minoridad y Familia, Cultura y Educación, Deporte y Salud sobre Proyecto de Ordenanza que declara Patrimonio Cultural de la Ciudad de Victoria al Templo “Nuestra Señora de Aránzazu”, presentado por los Sres. Concejales Nelly Amilibia, Pablo Rivero, Isa Castagnino y Graciela Bar; se aprobó por unanimidad de los presentes el Proyecto de Ordenanza con modificaciones, quedando así declarado Patrimonio Cultural de Victoria el templo parroquial Nuestra Señora de Aránzazu.

Así tal lo expuesto en el párrafo anterior, fue el motivo de la visita que este semanario realizara a quien fuera la propulsora de este reconocimiento, la Edil Nelly Amilibia; quien ya tiene en su haber otra autoría similar, cuando oportunamente hace un año atrás se declarara  Patrimonio Cultural a la Banda “Sebastián Ingrao”; tildada la misma como herencia del pasado de nuestra comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes y futuras.

La concejal en primer lugar destacó el alcance de este reconocimiento a nuestro templo “no sólo se declaró patrimonio cultural al templo,  sino las pinturas que en el año 50 y pico fueron hechas por Fusilier, más toda la restauración y mobiliario que tiene la iglesia que es de un importante valor, incluyendo todo”; la referencia de Amilibia tiene que ver con la realización de nuevos trabajos que se llevaron a cabo allá por 1951,  a cargo del artista Augusto Fusilier y que finalizaran en 1955.

Como así también incluye todos los trabajos que se realizaron sobre el edificio parroquial en 2009,  donde se llevaron a cabo arreglos de la estructura edilicia, restauración de pinturas, reparación de vitrales, reemplazo de puertas, instalación de Bausterio, limpieza de fachada exterior, entronización de imágenes, mejoras de iluminación, entre otros; todo con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, del Gobierno Provincial de la Municipalidad, de la Cámara de Senadores y de contribuciones de la comunidad.

Integrando además todos los nombres de la Comisión de Restauración y Mantenimiento de la Iglesia, con el Párroco Héctor Trachitte a la cabeza como asesor; Raúl González (artista), Luis María Andrade, Ariel Bonzi, Beatríz Jaime de Frutos, Olga Brassesco, Teresita Robledo, Ángela Moutounet, Ana María Mundani; los artistas participantes Ramiro Salinas, Laura Mac Dugall, Maricel Savino, Marita Reynoso, Francisco Menchaca, Adriana Gatti, Antonia Sleger y los ayudantes colaboradores Jorge, Johnatan y Emanuel Vigliani; Antonio García y Maderas Toriggino.

Haciendo hincapié también en nombres que quedan en el recuerdo y un profundo agradecimiento, tales como Enzo Torriggiani, Tino Sánchez, Pocha Bartoloni y Teté Maggio.

Está claro el agasajo a la tarea y labor de artistas locales y entrerrianos que  trabajaron en la restauración, al artista Raúl González de la ciudad de Paraná,  Ramiro Salinas, Luis María Andrade Laura Mac Dugall, amén del agradecimiento a la comisión que durante tantos años ha trabajado, “se merecían que la comunidad de Victoria hiciera este reconocimiento”.

“Hoy la iglesia no sólo es visitada por los fieles, sino la gente se interesa por las pinturas al margen de su religiosidad y también es visitada por turistas. La idea de la ordenanza es remarcar la importancia que tiene y darle el valor para su cuidado, porque el valor de las obras pictóricas no termina con su restauración, el tiempo va haciendo lo suyo y necesita de ese aporte y cuidados”, enfatizó.

-¿Porqué se pensó en su declaración como patrimonio cultural y no por ejemplo arquitectónico, teniendo en cuenta las dimensiones e importante estructura edilicia del templo?

– Porque el patrimonio cultural va mucho más allá, por ejemplo cuando hicimos la declaración de  la banda no hablamos del edificio, sino de los músicos, la institución y en este caso el templo se declara patrimonio cultural porque es de cada victoriense, tiene un rol social el patrimonio cultural, tiene que ver con las costumbres con el lugar y en el arquitectónica sólo se ve el edificio. El templo es un lugar de arte, es mucho más importante que un patrimonio arquitectónico,  va con nuestra cultura,  herencia e  historia,  lo cultural es como recalcar y darle importancia a estas cosas que son nuestras. El patrimonio cultural es la herencia de un pueblo y el patrimonio arquitectónico  habla de un edificio lindo destacado emblemático para una ciudad,  tal el caso del momento en que se declaró el de la Escuela de Laprida.

Amilibia aseguró que pensó en esto, porque así lo amerita el puesto en que el pueblo la ha colocado “yo como concejal escucho y todos plasmamos las necesidades de la comunidad, y la iglesia se merece este reconocimiento, la cual está muy bien restaurada, impecable”, finalizó.

¿Un paso más para que la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu pase a ser Basílica?

Es sabido que desde hace un tiempo, en voz baja, desde la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu se viene interesando a la “superioridad” sobre la idea que la histórica iglesia de la Virgen Vasca, sea declara “Basílica”.

Ya durante la gestión del anterior Obispo Monseñor Jorge Lozano,  se había planteado esta posibilidad,  incluso hasta de ser considerada “Santuario”, pero el cambio de Obispo en marzo del año pasado, llevó el proyecto a foja cero.

Sin embargo el posterior Obispo Monseñor Héctor Luis Zordán,  ya al frente de la Diócesis de Gualeguaychú y en una de sus visitas a las siete colinas,  tenía presente el interés victoriense sugerido a su antecesor y propuso retomar las acciones para darle otra dimensión a la iglesia de Aránzazu.

Consultada al respecto nuestra entrevistada, expresó  “el templo es un patrimonio cultural que a través de esta ordenanza se le dio un sello y la importancia que lo requiere y también a quienes son miembros de la parroquia, pero sobre todo esto va a favorecer para que la parroquia sea declarada basílica y la importancia que el concejo lo declare patrimonio cultural, radica en que es beneficioso para tal fin”.

Hay que tener en cuenta que la elevación a Basílica implica condiciones edilicias óptimas a las que se ha acercado el templo victoriense tras completarse los trabajos de restauración y puesta en valor del altar del Sagrado Corazón de Jesús, recuperando así el esplendor a esta pieza de 1882.

Recientemente se modificaron la Mesa del Altar del mismo, separando el paño fijo, junto  con el ornato ya existente para condicionar el mismo receptáculo, como vitrina para exponer de forma permanente, para la veneración de la comunidad, la imagen histórica del Cristo Yacente o “Señor de la Agonía”, talla en madera de bisagras, estilo barroco español que se encuentra en Victoria desde el año 1849, realizado en Barcelona a pedido del Cura Párroco Vidal.

Iglesia, Basílica,  Catedral y Santuario son términos distintos, pero no excluyentes. Por ejemplo, una basílica puede ser un santuario y una catedral puede ser una basílica.

Por lo general, estas iglesias están construidas en el estilo basílica, pero el criterio clave es que son lugares de importancia histórica y espiritual, pero si es por eso, vaya si esta construcción lo tiene, ya que se encuentra plantada sobre el mismo Oratorio de La Matanza,  donde se celebró la primer misa que se toma como hito fundacional de esta ciudad bicentenaria.

El camino recién empieza, pero la Iglesia Nuestra Señora de Aránzazu reúne condiciones históricas, arquitectónicas, artísticas, y de fe que hacen sustentable pensar en algo mayor inmediato superior.

Denominaciones a saber

¿Qué es una Basílica?

Si se avanza por el camino de las Basílicas, como ocurre con La del Carmen de Nogoyá, la de Victoria pasará a ser filial de alguna de las siete basílica mayores de Roma: San Pedro en el Vaticano, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros, San Lorenzo, San Sebastián y de la Santa Cruz en Jerusalén.

Las primeras cuatro de estas basílicas técnicamente se llaman las “basílicas mayores primarias”. Una basílica menor es cualquier otra iglesia importante de Roma o en todo el mundo que ha sido designada oficialmente como “basílica” por el Santo Padre.

¿Qué es un Santuario?

La opción del  Santuario también es manejada e impulsada por algunos sectores internos. Un santuario es una iglesia u otro lugar sagrado  para fomentar la creencia o la devoción.

Esta figura es analizada, porque si bien para los victorienses Aránzazu es principalmente un lugar donde se celebra la misa, se está percibiendo un aumento de turistas, o personas de ciudades vecinas que asisten al templo impulsados por la pasión interior.

¿Qué es Catedral?

Una catedral es la iglesia principal de una diócesis y en sí misma también una iglesia parroquial. El obispo es, técnicamente, el pastor de la parroquia de la catedral, y nombra a un rector para gestionar sus asuntos espirituales y temporales.

¿Qué es Parroquia?

Iglesia que con su párroco al frente atiende a una feligresía. Es el lugar adecuado para la vida eclesial y para la administración de los sacramentos.

¿Qué es Capilla?

Se le llama a un templo que se encuentra dentro de un territorio parroquial y que no es el templo principal o parroquial. Una capilla es un tipo de iglesia que puede ser independiente o formar parte de una estructura o edificio mayor.

¿Qué es Oratorio?

Se le denomina a un lugar destinado al culto divino con licencia del Ordinario, en beneficio de una comunidad o grupo de fieles que acuden allí.

¿Qué es Ermita?

Son pequeños templos en los que no se celebran ceremonias religiosas habitualmente pero se rinde culto en ocasiones determinadas.

¿Qué es Altar?

Un altar es una estructura consagrada al culto religioso, sobre la cual se hacen ofrendas o sacrificios, en el caso del catolicismo, donde se celebra la misa.

 

 

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.