Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 11-06-2018

Fiscal Eduardo Guaita y el relato de los hechos

El Fiscal Eduardo Guaita estuvo en los estudios de FM 90.3 en diálogo con el periodista Sergio Retamal; donde hizo un acabado relato de los hechos acaecidos el jueves 7 de junio en la Unidad Penal N°5 de nuestra ciudad; amén de informar sobre los pasos legales a seguir. Audio completo de la entrevista.


Fiscal Eduardo Guaita

La causa está caratulada como “Quíntuple homicidio calificado por alevosía, ensañamiento por la utilización de un medio para crear un peligro común y por premeditación de tres personas en concurso ideal con tentativa de Homicidio Calificado en Concurso Real,  con otro hecho que fue una privación ilegítima de la libertad”.

Así comenzó el Fiscal Eduardo Guaita,  quien entiende en la causa sobre los lamentables hechos acaecidos el jueves 7 de junio en la Unidad Penal N°5 de nuestra ciudad.

Dejó en claro que la fatalidad se produjo por una reyerta interna,  siendo el sentido de la misma  “por el poder de tomar el control del pabellón”, de parte de los internos; donde tres internos atacaron a siete de una celda contigua.

Si bien el panorama estaría muy claro por estas horas, el fiscal dijo tener tres meses para ocuparse de esta investigación.

Los acusados

Tras el acto judicial, los acusados se abstuvieron de declarar en la audiencia indagatoria y luego fueron remitidos a los penales donde habían sido reubicados. Se trata de:

-Kevin Paniagua, del barrio Gaucho Rivero de Paraná, de 20 años. Cuando era menor de edad asesinó a tiros Eduardo Kartansián y luego a Enzo González.

-Ramón Ismael Framulari, del barrio Belgrano, conocido como Bebe, de 19 años, quien fue condenado hace poco a tres años de prisión efectiva por varios hechos de violencia, la mayoría cometidos cuando era menor.

-Maximiliano Exequiel Chamorro, del barrio Belgrano, alias Coyi, de 20 años, fue condenado en 2016 por cinco hechos de robos y ataques a balazos a cuatro años y seis meses de prisión.

Paniagua fue alojado en el penal de Federal, junto a su hermano también preso, para evitar que sufra represalias. Framulari fue derivado a Concepción del Uruguay y Chamorro a Concordia. Serán imputados por quíntuple homicidio calificado.

Por el incendio intencional murieron: Vladimir Casco, de 21 años; Brian Alarcón de 20 años; Matías Rodríguez, de 30 años; Marcelo Beber, de 31 años, y Justo Silva, de 53.

Los detenidos no declararon

El fiscal  informó   que los tres acusados se abstuvieron de declarar y luego fueron remitidos a los penales donde habían sido reubicados. “Ellos fueron imputados del quíntuple homicidio, porque hay cinco personas muertas, y en esa situación consideramos que es calificado por la alevosía, ensañamiento, premeditación y por la utilización de medios idóneos para acometer el ilícito”.

Guaita explicó que fue muy dramático reconstruir lo sucedido. “Acá hay cinco personas muertas, dos graves, incluso hubo un preso que fue privado de su libertad, porque se enteró de lo que estaban organizando, y de esa manera fue maniatado”.

“En las testimoniales de las personas que estaban presas, coinciden en quiénes fueron los autores del hecho criminal y cómo actuaron”, resaltó.

En esa línea, agregó: “Al observar las imágenes de las cámaras de seguridad queda más que claro cómo ocurrió todo, y eso sumado a los testigos, es cómo se establece todo lo sucedido”.

El fiscal de Victoria resaltó que en el Hospital de Gualeguay se encuentra internado en el hospital San Antonio un preso de apellido Coronel, “que se encuentra muy grave, con quemaduras en el 50% del cuerpo”.

Recordó además que la acusación determinada hasta el momento es: un quíntuple homicidio calificado; una doble tentativa de homicidio calificado y una privación ilegítima de la libertad.

El personal penitenciario no actuó mal

Respecto de los cuestionamientos por el accionar del personal del Servicio Penitenciario, el fiscal explicó: “Las imágenes son contundentes y demuestran que los penitenciarios actuaron en menos de dos minutos. Lo que hay que saber es que los acusados organizaron el ataque un día antes”.

“No hay ningún tipo de responsabilidad, ni negligencia de los uniformados que actuaron correctamente, es más creo que hasta con algo de imprudencia porque ingresaron al pabellón sin saber a ciencia cierta qué pasaba”, alertó para aclarar: “Ellos trabajaron correctamente tratando de salvar la vida de los internos y poniendo en riesgo sus propias vidas”.

“El incendio se inició y ellos no supieron lo que estaba pasando, ingresaron casi a ojos cerrados”, detalló.

Sobre las imágenes de cuerpos calcinados

Por otra parte, Guaita informó que las imágenes que se distribuyeron por las redes sociales “no correspondían a las víctimas”.

“Me parece necesario hacer un llamado de atención por la viralización de este tipo de material, porque no es lo correcto. Pero además, tales imágenes no pertenecían a las personas que fueron afectadas por el incendio intencional”, marcó, para indicar: “Al menos las publicaciones que vi, no coinciden para nada con las que observé personalmente dentro del penal, pero el fondo de todo esto es que se debe reprochar la morbosidad”.

Cronología de los hechos (informe policial)

Siendo las  6:40 de la mañana del  jueves 7 de junio se produjo un incendio en la unidad penal 5 de Victoria con el lamentable saldo final de cinco personas fallecidas.

El fiscal Eduardo Guaita como la jueza de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad Nº1, Cecilia Bértora, se  apersonaron en el lugar, así como también el defensor General Maximiliano Benítez, con el defensor de Ejecución Penal, Ignacio Mullor y el Secretario de Justicia, Pablo Biaggini.

Según el informe de la Policía, que se hizo presente inmediatamente en el lugar del hecho, conjuntamente con personal de Bomberos Voluntarios, en el interior de la Unidad Penal se constató que se habría incendiado la celda dos del pabellón 3, con el lamentable saldo de tres personas fallecidas a prima facie, siendo los mismos  Matías Rodríguez de 30 años de edad, con domicilio en Victoria, Marcelo Beber de 31 años y Justo Silva de 53, ambos con domicilio en la ciudad de Paraná.

En tanto los internos Vladimir Casco y Brian Alarcón, que habían sido trasladados en estado gravísimo en el Hospital San Martín de Paraná, fallecieron a posteriori.

Otro interno, Francisco Coronel, está siendo atendido en el hospital San Antonio de Gualeguay, también en estado delicado, y Emilio Suárez, que se encuentra fuera de peligro en el Hospital Salaberry de Victoria.

Las palabras vertidas por las autoridades judiciales a horas de los hechos

Al llegar a la ciudad la Ministra de Gobierno Rosario Romero dijo a los medios apostados en el lugar “estamos en un momento muy delicado, tenemos que tener prudencia y dejar actuar al Ministerio Público Fiscal. Hay cámaras de seguridad que registraron lo ocurrido y la investigación apunta sobre un grupo de internos cuya identidad no podemos dar a conocer para no entorpecer la acción de la Justicia”, sostuvo la ministra de Gobierno, Rosario Romero, asegurando que fue una reyerta interna.

El fiscal interviniente Eduardo Guaita, informó: “En el día de la fecha se produjo un incendio en una de las celdas del pabellón Nº 3 de UP N 5 en el cual había siete personas en su interior, el cual habría sido en principio provocado por otros internos que también habitaban el mismo pabellón, habiendo hasta el momento fallecido tres de los mencionados internos. Encontrándose las otras cuatro personas que estaban en ese estado grave y gravísimo”

“Está todo en etapa de investigación trabajando personal de criminalista y esta tarde se tomará declaratoria al resto de los internos del pabellón. Se dispuso la detención de tres personas identificados como posibles autoras”, indicó el fiscal.

Por su parte, el Defensor General, Maximiliano Benítez, aseguró que, en este momento, “se está trabajando en contener al resto de los internos de la Unidad Penal, a efectos de que tengan seguridad y salvaguarda en su integridad personal. Así como también a quienes estaban presentes en el pabellón que se vio afectado por este evento”.

“La policía se hizo presente inmediatamente y con refuerzos de personal de grupos especiales, para la contención de la población carcelaria y se dispuso un despliegue en las adyacencias de la Unidad Penal para tranquilidad de los vecinos”, informó el Jefe de Policía, Gustavo Maslein.

Tomaron intervención peritos de la Dirección Criminalística y de Bomberos Zapadores para la realización de las pericias de rigor, trabajo que fue coordinado con la Fiscalía.

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.