Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 12-06-2018

En tiempos de “aborto” hablemos del momento de la “concepción” (mirada científica)

Mañana miércoles 13 de junio el Congreso de la Nación será el epicentro de todas las miradas, ya que se debatirá la Ley de Despenalización del aborto. Desde que ha tomado protagonismo el tema de la Despenalización del Aborto, son muchas las voces encontradas que lo abordan desde distintos lugares. Hilda Sosa periodista de WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR habló con la Médica Ginecóloga Marina Pascucci, enfocando al mismo desde el momento de la concepción. ¿cuándo comienza la vida?


Marina Pascucci, Médica Ginecóloga


Muchos planteos han puesto énfasis en el día en que se “comenzaría” a decir que científicamente, es el inicio de una vida en el vientre materno.

Según la ciencia biológica y médica han admitido ampliamente que la vida humana comienza en el momento de la concepción o fertilización, es decir, con la unión del espermatozoide y el óvulo.

Aquello es así, porque luego del contacto y la fusión de las membranas plasmáticas de ambos, se inicia un proceso de desarrollo contínuo e interdependiente de un individuo genéticamente nuevo.

Se habla de desarrollo contínuo porque se pueden observar distintas etapas concatenadas unas con otras, cuyo orden no se puede variar ya que están predeterminadas genéticamente.

Científicamente se explica que la nueva vida no sólo es diferente a sus padres, sino que también a cualquier otro ser humano, ya que todos los gametos (óvulo y espermatozoide) son distintos genéticamente, debido a una recombinación de los genes de los progenitores en el proceso de meiosis (mediante el cual se crean las células sexuales o gametos que son las únicas células haploides del organismo, o sea, con la mitad de los cromosomas).

Distintas fuentes de información científica, concuerdan siempre en lo mismo: la vida humana comienza en el momento de la fertilización.

  • El desarrollo de un individuo comienza con la fecundación, fenómeno por el cual el espermatozoide del varón y el ovocito de la mujer se unen para dar origen a un nuevo organismo, el cigoto.
  • El embarazo humano comienza con la fusión de un huevo y un espermatozoide[
  • El desarrollo humano es un proceso continuo que se inicia cuando un oocito de una mujer es fecundado por un espermatozoo del varón.

Para aclarar estos conceptos escritos con antelación, recurrimos a una profesional de nuestra ciudad, la Médica Ginecóloga Marina Pascucci; profesional radicada en Victoria hace casi una década.

  • ¿Cuál es el momento exacto de la concepción?
  • Desde el punto de vista biológico nosotros tenemos dos células vivas que son el óvulo femenino y el espermatozoide masculino, que cuando se produce la fecundación el espermatozoide es depositado en la vagina, donde vive, viaja por el aparato genital femenino y se va hasta el final de la trompa y ahí es donde se encuentra con el óvulo, éste lo fecunda, de inmediato se producen una serie de intercambios genéticos y unión de los cromosomas del hombre con los de la mujer y ahí ya forma la nueva célula, se llama célula hija, la cual se va multiplicando a lo largo de la trompa, vuelve y alrededor del sexto, séptimo día , es un embrión en estado de blastocito que tiene apróximadamente 16 células o más, además de tener la capacidad de implantarse en el útero, por lo que al octavo día se implanta en el útero, eso ya se considera un embrión porque tiene capacidad de implantarse y empieza a haber un intercambio entre la madre y el futuro embrión donde se empiezan a producir cambios tanto en el útero como en el blastocito y donde se empieza a producir el crecimiento del futuro feto.

“Si desde el punto de vista biológico hablamos, es vida desde el minuto cero”, dijo la profesional, aclarando que es su opinión personal.

“Es decir que una vez que el embrión ya está implantado y generando toda la producción hormonal, recién ahí se produce el atraso y la mujer se entera que está embarazada, una se entera que está embarazada cuando está implantado, porque se implanta antes del atraso menstrual”, explicó.

Sobre los abortos subclínicos, muy comunes en la población femenina

“Se considera embarazo una vez que se implanta el embrión, muchas mujeres a lo largo de los ciclos van teniendo abortos subclinicos, abortos en los cuales nadie se enteró que estaba embarazada, es decir que se generó la célula que si se implanta es un embarazo, pero si no se implantó porque el medio no era el adecuado o el endometrio no era receptivo y se cae con la menstruación, eso le ocurre a muchas mujeres, esos son los abortos subclinicos”.

-¿Doctora está de acuerdo con la legalización del aborto?

– Hay cosas más importantes que hacer antes de legalizarlo, tenemos que hacer mucho más en materia de prevención, los médicos estamos para prevenir y si encima existe la forma de prevención hay que enfocarse y trabajar en eso. Hay que educar desde la primaria, secundaria, incluso adultos; hay que concientizar. Por ejemplo organizar programas en los cuales nosotros podamos ir hacia la niña y enseñarle a cuidarse. Si bien da una que otra charla pero no alcanza, hay que mejorar la llegada antes de que empiece la adolescencia. Pero también cabe destacar que se tienen en cuenta las situaciones de aborto que están contempladas en la ley, cuando hay riesgo de vida de la madre, cuando hay violaciones y demás.

Haciendo hincapié luego en las adversas consecuencias de una práctica abortiva, “no es gratuito para la salud de la mujer practicarse un aborto, una chica que llega a esa situación tiene secuelas psicológicas y de otro tipo”.

La profesional ahondó en su mensaje preventivo, el cual se dirige a una buena educación sexual, que es la obvia antesala de un nacimiento.

“Una vez que el embrión está implantado es un embarazo en curso. Si consideramos que los abortos se producen en cosas que no pueden vivir fuera del útero, un bebé no puede vivir fuera del útero hasta las 20-22 semanas o sea casi 5 meses, quiero decir que no se puede poner un punto y decir hasta acá, desde que se implantó hasta el día 22 son embriones que no pueden vivir fuera del útero, entonces de hacer el aborto ya sea en el día que se implantó o hasta el día 20 a mi parecer es lo mismo, creo que hay que hablar las cosas como son”,

“Uno puede estar de acuerdo o no con la legalización, pero hablemos con las palabras sobre la mesa, es un ser vivo a mi parecer desde que se implanta”, finalizó.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.