Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 19-06-2018

El Jefe de Bomberos Voluntarios alerta sobre los cuidados a tener en cuenta con la calefacción

Durante este fin de semana y en la jornada de hoy los argentinos nos anoticiábamos de lamentables casos de deceso por escape de gas y/o monóxido de carbono. Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR nos acercamos hasta la sede local de Bomberos Voluntarios, donde su Jefe Miguel Zapata dio indicativos a tener en cuenta en esta época invernal con la calefacción.


Jefe de Bomberos Voluntarios Departamento Victoria, Comandante Miguel Zapata


Con la llegada del frío se encienden las alertas de intoxicación por monóxido de carbono (CO), un gas venenoso que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gasoil y nafta, y que provoca la muerte de 200 personas anualmente en nuestro país.

El principal peligro de esta sustancia potencialmente mortal es que resulta imperceptible, porque no tiene color, olor ni sabor, y no irrita los ojos ni la nariz. Está presente en el humo expulsado por automóviles y camiones, candelabros, estufas, fogones de gas y sistemas de calefacción en general.

La inhalación de monóxido de carbono reemplaza el oxígeno en el torrente sanguíneo, lo que conlleva al sufrimiento de distintos órganos como el corazón y el cerebro.

Los síntomas 

-Dolor de cabeza.
-Náuseas o vómitos.
-Mareos, acompañados de cansancio.
-Letargo o confusión.
-Alteraciones visuales.
-Desmayo o pérdida de conocimiento.
-Convulsiones.
-Estado de coma.

Consejos a tener en cuenta

-Observar que la llama de gas sea siempre de color azul. La amarilla o anaranjada es signo de mala combustión y generación de monóxido.
-En caso de utilizar brasero o estufa a querosén, apagarlos afuera de la casa antes de irse a dormir, siempre. No dormir nunca con estos artefactos encendidos.
-No instalar calefones en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados. En toilettes y dormitorios solamente instalar artefactos con salida al exterior (de tiro balanceado).
-Controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa.
-Dejar una ventilación permanente en cada ambiente. Además de ventilar toda la casa una vez por día, es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados, incluso cuando hace frío.

Caso Naidenoff

La esposa y un hijo del senador nacional de Cambiemos Luis Naidenoff fueron hallados muertos en su vivienda de la capital de Formosa..

La esposa del senador, Cynthia Sonaridio, era abogada, trabajaba en el Poder Judicial y era relatora de la Cámara Primera en lo Criminal. Joaquín, uno de sus hijos, tenía 16 años.

Una empleada doméstica de la familia ingresó esta mañana al domicilio y halló los cuerpos. También encontró sin vida a dos perros de la familia.

Se investiga una posible intoxicación por monóxido de carbono debido a una fuga de gas en el sistema de calefacción de la casa.

“Aunque los peritos aún no determinaron la causa de las muertes, según testimonios en la propiedad se olía un fuerte olor a gas. Esperaremos los resultados de las autopsias para más precisiones”, informó el equipo de prensa de Naidenoff a través de un comunicado.

Agustina, la otra hija del senador, se encontraba en Buenos Aires y viajará a Formosa durante las próximas horas.

Naidenoff preside el interbloque de Cambiemos en la Cámara alta y es una de las espadas legislativas del oficialismo. Es senador desde 2005, fue candidato a gobernador de su provincia en 2015 y, entre los años 2000 y 2002, se desempeñó como vicepresidente del Comité Capital de la UCR.

Sus intervenciones en la Cámara alta en defensa de las políticas de la administración de Cambiemos y sus fuertes cruces con miembros del peronismo lo colocan siempre en el centro de los debates.

Apenas se conoció la noticia, dirigentes de todo el arco político difundieron mensajes de apoyo para el senador.

El comunicado de prensa del equipo del Senador Luis Naidenoff

“Desde el equipo del senador nacional Luis Naidenoff lamentamos comunicar el fallecimiento de su mujer Cynthia Sonaridio y de su hijo Joaquín, de 16 años. Ambos fueron encontrados muertos esta mañana en su casa en la ciudad de Formosa. El senador no se encontraba presente en el domicilio debido a que transitaba recientemente un proceso de separación.

Aunque los peritos aún no determinaron la causa de las muertes, según testimonios en la propiedad se olía un fuerte olor a gas. Esperaremos los resultados de las autopsias para más precisiones.

Agradecemos a todos por los afectuosos saludos enviados al senador en este difícil momento”.

 

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.