Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 26-06-2018

Vacunación infantil: “aunque tengamos hijos sanos en un contexto saludable, es indispensable vacunarlos” afirmó el pediatra Federico Picchi

Llegó el invierno y con las altas temperaturas vienen también las enfermedades, siendo la primera mitad del año una etapa en la que la palabra vacunación ocupa un lugar de preeminencia y siendo los infantes un grupo etário, que por su vulnerabilidad requieren de cuidados especiales. Hilda Sosa de WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR habló con el médico pediatra Doctor Federico Picchi.


Doctor Federico Picchi



Una población etária por excelencia, donde la vacunación cobra protagonismo en sus distintas fases, es en la infancia, ya sea en la primera (0 a 6 años), como en la segunda (7 a 11 años);  extendiéndose a los albores de la adolescencia.

Las vacunas son productos biológicos que contienen uno o varios antígenos que se administran con el objetivo de producir un estímulo inmunitario específico. Este estímulo pretende simular la infección natural, generando una respuesta inmunitaria específica en el sujeto, con el fin de protegerlo en ulteriores exposiciones al microorganismo (con el menor riesgo posible para el individuo).

Cuando un porcentaje importante de una población se vacuna, este efecto protector beneficia también a personas no vacunadas, generando lo que se denomina “inmunidad de grupo, colectiva o de rebaño” ; la cual se da cuando se alcanza el número suficiente de personas vacunadas contra una enfermedad contagiosa, estas crean una protección para aquellas que no se vacunan, en un efecto conocido como “inmunidad del rebaño”.

Eventualmente este efecto puede conducir a la erradicación de enfermedades y también ayuda a aquellos que no son capaces de recibir vacunas por razones médicas, como los niños inmunodeprimidos o los que pasan por quimioterapia.

Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR nos acercamos hasta el consultorio del médico pediatra Doctor Federico Picchi,  para saber calificadamente acerca de vacunación, su significancia, alcances e importancia dentro del cotidiano crecimiento de todo ser humano, enfocándonos en la infancia y pre adolescencia.

-¿Doctor para comenzar nos podría conceptualizar a la vacunación?

-Es el procedimiento por el cual se administra  un microorganismo, parte de él o un producto modificado del mismo que provoca o se intenta buscar una respuesta inmunológica igual o parecida a la producida a la enfermedad natural pero sin riesgo para la persona.

¿Para qué sirven las vacunas?

Las vacunas sirven para proteger al individuo de enfermedades Infecto-Contagiosas y evitar que las enfermedades se propaguen.

Recalcando  el pediatra que hay tres cosas fundamentales que mejoraron la calidad de vida y el aumento de la expectativa de la misma:

1-Vacunas

2-Control de excretas

3-Potabilización del agua

¿Porque hay que vacunarse?

Nos tenemos que vacunar para protegernos y proteger a los que nos rodean, evitando la propagación de las enfermedades.

Y si hay chicos que no pueden acceder a los efectores de salud, nosotros debemos ir a buscarlos , niños en estado de vulnerabilidad

¿Qué enfermedades se previenen?

Se previenen las formas graves de Tuberculosis; Hepatitis B y A; Poliomielitis; Neumonías ; Otitis; Meningitis; Gripe; Difteria; Tétanos; Tos convulsa; Sarampión; Rubeola; Paperas; Varicela; HPV (cáncer de cuello uterino); Fiebre Hemorrágica Argentina y Fiebre Amarilla.

El Doctor Federico Picchi  destacó como cuatro pilares imprescindibles al momento de hablar de una política sanitaria:

1-Vacunación

Es una de las acciones más eficientes con la que contamos para el control de Enfermedades Infecto-Contagiosas; el cumplimiento del Calendario de Vacunación debe ser objetivo principal de los efectores de salud y para ello se debe informar constantemente a la comunidad sobre los beneficios que garantiza dicha intervención.

2-Higiene y cuidado

Aseo; lavado frecuente de manos, no compartir elementos contaminados con saliva de personas enfermas, toser en el pliegue del codo y ventilar los ambientes de la vivienda durante el proceso de limpieza de la misma.

3-Lactancia materna

Exclusiva hasta los 6 meses de edad y extendida hasta los 2 años; con la incorporación oportuna de los alimentos semisólidos al 6° mes.

4-Control médico

Control y Consejería para el adolescente a partir de los 11 años de edad.

“Curar es importante; pero prevenir es imprescindible.  Aunque tengamos hijos sanos, bien alimentados  y en un contexto saludable, es indispensable vacunarlos; la vacunación es uno de los factores que ayudó al mejoramiento de la calidad de vida”, enfatizó al finalizar.

VACUNAS OBLIGATORIAS

Justamente de las 19 vacunas  que tiene el Calendario Nacional de Vacunación, la mayoría se reciben antes del primer año de vida.

Recién nacido

-Anti virus de Hepatitis B (dentro de las primeras 12 horas de vida), protege contra la Hepatitis B

-BCG (antes del egreso de la maternidad); protege contra las formas graves de Tuberculosis, ya sea la meníngea o la diseminada .

A los dos meses de vida

1-Quíntuple; (Difteria-Tétanos-Pertusis, anti Haemofilus influenzae y anti Hepatitis B)

2-Sabin o Salk, (poliomielitis)

3-Prevenar 13 (antineumococcica ,13 serotipos)

4-Rotarix, (protege contra diarreas por rotavirus) (entre los 2 y 4 meses de edad)

Este esquema descripto se repite al cuarto mes sin cambios.

En el tercer mes

Menveo Antimeningococcica (el meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves); esta vacuna se aplica al tercer, al quinto y al decimo quinto mes de vida.

En el sexto mes

Se aplican las mismas que el segundo y el tercero, menos la meningococcica, que se volverá a aplicar al año de vida.

Aquí en esta etapa es sumamente importante la  Antigripal, (protege contra la gripe estacional y gripe A); aplicándose a los seis meses de vida la primer dosis y la segunda dosis a los 30 días de aplicada la primera.

“Hacer esta salvedad es importante porque la primera impacta en el sistema inmunológico y la segunda es la que realmente protege contra la gripe, por lo que en años posteriores sólo es necesario una dosis”.

En el año de vida

-Anti hepatitis A.

-Triple viral. (Sarampión, Rubeola y Paperas)

– Refuerzo de la antineumocóccica

A los 15 meses

-se realizan los dos refuerzos

A los 18 meses

-Quíntuple

-Sabín

En el ingreso escolar entre los 5 y 6 años

-Triple Viral

– Triple Bacteriana Acelular (difteria, tétanos y coqueluche)

-Sabin

A los 11 años

-La Anti HPV (virus del papiloma humano), la que se decretó en 2011 para las niñas (nacidas a partir del año 2000)  y en el 2017 para los varones;   son dos dosis al día 0 y a los seis meses. Protege del cáncer de cuello de útero y esto lo puede transmitir el hombre.

Triple Bacteriana Acelular (difteria, tétanos y coqueluche)

Adolescentes

-Gardasil (protege contra virus Papiloma Humano)

Menveo (protege contra meningitis tipo A, C, Y, W135)

-Fiebre Hemorrágica Argentina y Fiebre Amarilla (estas dos últimas solo se aplican en zonas endémicas de nuestro país)

( Consultas al correo electrònico:  [email protected]  )

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.