Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Noticias / 12-06-2018

La justicia falló a favor del municipio de Victoria para impedir la explotación agropecuaria (Caso Bema Agri)

El encargado de dar la buena nueva fue el Asesor Letrado municipal Doctor Elías Ruda; quien rueda de prensa mediante indicó no sólo el fallo judicial, sino dejó a las claras la contundente actitud de la firma Bema Agri, en cuanto a realizar trabajos no autorizados en tierras del departamento Victoria.


Doctor Elías Ruda, Asesor Letrado Municipalidad de Victoria "ésto tiene mucho que ver con la preeminencia que se le da a la política de medio ambiente desde nación"

Los hechos…

La empresa Bema Agri, propietaria de la Isla Irupé en el Departamento Victoria oportunamente realizó una obra de terraplén de contención de 19km de extensión para manejar los excesos hídricos superficiales y subterráneos en una superficie de 560 hectáreas, para llevar a cabo un emprendimiento de explotación agropecuaria.

Ante tal situación la Dirección de Obras y Servicios Públicos del municipio victoriense ordenó paralizar las obras y reintegrar la tierra removida a sus niveles naturales, pero la empresa impugnó administrativamente esa determinación,  acudiendo a la justicia provincial para demandar dicha anulación.

Finalmente la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná, integrada por Gisela Schumacher, Marcelo Baridón y Hugo González Elías,  rechazó la demanda de la empresa Bema Agri BV.

Así el fallo determinó que la Municipalidad de Victoria tiene competencia para reglamentar el uso del derecho de propiedad sobre la tierra, de modo tal de impedir la agricultura en su suelo.

Además de destacar el mismo que la Isla irupé se ubica dentro del Delta, zona en la cual la normativa municipal no admite el uso del suelo con destino a la agricultura y expendio de combustible.

De aquí en más la firma Bema Agri puede apelar,  a través de la figura judicial RIL ,  recurso de inaplicabilidad de ley,  ya que esta cámara actuó en primera instancia; como así también el municipio local hará lo suyo propio, iniciando una medida cautelar,  sólo con el fin de frenar lo que están realizando.

(Video de la conferencia de prensa realizada en el despacho municipal en la mañana de hoy).


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.