Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 28-05-2018

Victorienses en el II Encuentro Nacional de la Juventud: semillero de un futuro que promete

Este fin de semana se realizó en Rosario el II Encuentro Nacional de la Juventud de la Iglesia Católica, que se organiza por segunda vez en la historia del país. El anterior fue en 1985. Diez victorienses participaron activamente del mismo, por lo que desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR estuvimos con tres de ellos, Jeremías Benítez; Sebastián Salazar y Lucas Solís. ( nota completa en semanario LA SEMANA edición sábado 2 de junio 2018).


(foto izquierda) jóvenes junto al Obispo Diócesis de Gualeguaychú Héctor Luis Zordán. (foto derecha) De izquierda a derecha Jeremías Benítez, Sebastián Salazar y Lucas Solís

Sin lugar a dudas se podría decir que el fin de semana largo del 25 de mayo en la cuna de la bandera,  se pudo “vivenciar” la experiencia de almas jóvenes,  que pululan en nuestro país y que bregan por un mundo mejor;  ya que el II Encuentro Nacional de Jóvenes Católicos, hizo vibrar el litoral argentino.

Desde Victoria viajaron Agustína Alfaro, Agustín Alfaro, Ana Andrade, Víctor Andrade, Jeremías Benítez, Agustina Miñóz, Carlos Muñóz, Daniel Muñóz, Sebastián Salazar y Lucas Solís;  ya de regreso tres de ellos (Jeremías Benítez, Sebastián Salazar y Lucas Solís), hablaron con  Hilda Sosa de WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR quienes contaron a este medio sus testimonios y enriquecedora experiencia.

 El Encuentro, un semillero impecable y majestuoso

Durante todo el fin de semana largo, debatieron sobre temas de actualidad, hubo talleres, eventos culturales y actividades masivas abiertas a todo público.

El viernes se hizo una peregrinación por la Patria, la concentración fue en el Monumento a la Bandera y desde allí caminaron hasta el Hipódromo, lugar donde fue el acto y misa de apertura, presidida por el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín.

En paralelo, representantes de cada región hicieron un gesto misionero y visitaron tres cárceles (Unidad 16; 15 y de mujeres), tres barrios carenciados, los hospitales Centenario, Provincial y el Geriátrico provincial.

El sábado a las 19.30 hubo una Adoración Eucarística abierta a todo público y la jornada culminó con actos culturales en tres lugares en simultáneo: el Hipódromo, el estadio cubierto Newell’s Old Boys y el Club Provincial.

El domingo, los jóvenes se reunieron por regiones para la puesta en común de los talleres donde se tocaron temas como misión, espiritualidad, protagonismo juvenil, compromiso sociopolítico, adicciones, proyecto de vida, afectividad y sexualidad, tecnología y comunicación, y realidades familiares entre otros. La misa de clausura fue el domingo en el Hipódromo.

 Sobre este Encuentro dedicado a los jóvenes

Desde hace dos años obispos, sacerdotes y jóvenes de distintas parroquias están preparando este encuentro que promete ser una renovación para la Iglesia Católica, que espera que se vuelvan reales aquellas palabras del Papa Francisco manifestadas en su viaje a Chile: “Quiero una Iglesia joven” o “hagan lío en las diócesis”.

Además, cientos de rosarinos trabajaron los últimos días en el Hipódromo, preparando las viandas y kits con materiales para quienes llegaron a Rosario y otros tantos serán voluntarios durante este fin de semana para orientar a los peregrinos.

 Los objetivos del Encuentro

Compartir, revisar y celebrar los frutos del Proceso de Revitalización de la Pastoral de Juventud, relanzando toda la juventud, de una manera planificada, a vivir una “Iglesia en salida” renovando la opción preferencial por los jóvenes, saliendo a su encuentro como discípulos y misioneros porque el Dios de la vida que ama a los jóvenes nos llama en este tiempo histórico, a ser protagonistas en la construcción de la civilización del amor.

​Generar un espacio de escucha donde los jóvenes compartan su vida y su testimonio del encuentro con Cristo a otros jóvenes.

Evaluar y relanzar el proceso de revitalización de las Pastoral de Juventud Argentina.

 El lema: “con VOS renovamos la historia”

El lema es una invitación a renovar, revitalizar, la historia partiendo del encuentro con uno mismo, con los demás y con Jesús. Al decir “Con Vos” pensamos en Jesús y en los jóvenes. Al referirnos a Jesús, incorporamos el marco cristológico. Hacemos referencia a que la revitalización/renovación se hace partiendo del encuentro con Jesús, como opción suscitada por el impulso del Espíritu Santo. Cada joven, en un momento de oración podrá decirle a Jesús: “Con Vos renovamos la historia”.

Diez victorienses fieles testigos de lo vivido

“El equipo nacional de pastoral es el que trabajó para este evento y lo viene haciendo hace dos años, finalmente fuimos 18.000 los inscriptos” comenzó Sebastián Salazar, haciendo hincapié de manera entusiasta en la cantidad de jóvenes de todo el país que participaron del evento.

El grupo de jóvenes victorienses que partieron el viernes 25 de mayo a primera hora,  hacia la tercera ciudad del país, ya tenían las escuelas designadas para hospedarse, tocándoles en suerte el establecimiento educativo sito a metros de la Facultad de Derecho;  además de haber recibido oportunamente desde la diócesis todo el material de preparación, con el que luego participarían de diversos tópicos.

Jeremías Benítez destacó la amplia convocatoria al encuentro,  “lo bueno que tiene ésto es que es pastoral, es decir toda la iglesia reunida, entonces abrimos las puertas a todo el que quiera ir, tampoco era necesario que se perteneciera a algún movimiento, es más en la marcha que fue multitudinaria, hubo más de 50.000 jóvenes y no todos pertenecían a una comunidad;  era abierta a todos los jóvenes católicos ,  también los no creyentes, evangélicos y demás”.

Por su parte Lucas Solís dejó en claro que la idea era renovar la historia,  pero sobre todo de dejar plasmado en el inconsciente colectivo que la juventud no está perdida,  “arrancó a las 09:30 nosotros estuvimos en Escuela Normal en calle Balcarce y Córdoba,  nos hospedamos y nos dieron los kits que incluían evangelio, manual del peregrino, credencial, cupones para acceder a los colectivos y una  mochila”.

“El primer día se compartieron experiencias,  nos conocimos,  los que predicaron fueron los chicos del Hogar de Cristo a nivel nacional; luego trabajamos en base a eso y sus testimonios y en base a los que nos contaron nosotros teníamos nuestro trabajo,  consignas para hacer y luego todos los jóvenes teníamos que tomar un compromiso para luego seguir trabajándolo. teníamos para elegir tres tipos de talleres,  nosotros estuvimos en el de adicciones,  otros de Victoria en el de Proyecto de vida para adolescentes y jóvenes”, explicó Sebastián.

Para pasar luego a un segundo día marcado por la Adoración Eucarística;  a posteriori el domingo se reunieron todas las regiones,  donde la región litoral colmó el estadio de NOB.

-¿Qué les dejó a nivel personal este encuentro?

(Lucas Solís) Entender que  la juventud no está perdida, somos el presente el pasado y el futuro, como decía el Papa Francisco que nos dejó un mensaje y nos dijo que no seamos sólo espuma, sino jabón que hace espuma. y compartimos muchas cosas, con distintas ideas y saber que siempre hay esperanza.

(Sebastian Salazar) La juventud es muy valiosa y tiene mucho para dar, a veces los jóvenes no les dejan ver todo lo valioso que tienen adentro y lo que son capaces de hacer, es algo gratificante y yo apuesto cada día más a los jóvenes son los que caminan y los que pueden cambiar la realidad.

(Jeremías Benítez) Me entusiasmó con ganas de seguir apostando por la juventud somos el futuro y el presente,  debemos renovar la historia, sin olvidarnos de nuestro pasado.

Una hermosa e inolvidable experiencia vivida por miles de jóvenes argentinos, que bien marca el preludio de lo que será en enero 2019 el JMJ Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

 

El mal momento de la Intendenta Mónica Fein y la Vicepresidenta Gabriela Michetti

Un capítulo aparte fue lo vivido en la noche del 25 de mayo en el Hipódromo rosarino, cuando la Intendenta de Rosario Mónica Fein salió al escenario en el acto de apertura;  donde hubo gritos de cierta confrontación hacia ella,  de SI A LA VIDA. Cabe destacar que la mandataria santafesina siempre tuvo una postura a favor de la interrupción del embarazo.

De hecho últimamente  en una disertación sobre “Políticas de género y salud sexual de las mujeres en Rosario”, expuso cómo se logró en dicha ciudad reducir al 0% la mortalidad de mujeres gestantes por causas relacionadas con la clandestinidad de los abortos, a partir de la aplicación de los protocolos para interrupciones legales de embarazos.

Al respecto, la jefa comunal expresó oportunamente a medios rosarinos: “En Rosario hemos logrado avanzar en derechos de las mujeres solamente respetando las leyes que ya existen en nuestro país. Fue una lucha de más de 30 años y lo consideramos una política de salud pública. Buscamos que todo el sistema de salud esté atravesado por la perspectiva de género”.

Tal vez por eso el viernes cuando subió al escenario para saludar a la multitud de jóvenes apostados en el Hipódromo, en el parque Independencia de Rosario, inmediatamente todos al unísono comenzaron a gritar SI A LA VIDA, por lo que la primer mandataria rosarina, saludó fugazmente y se retiró del escenario.

Según nuestros entrevistados lo plasmado en las redes y medios de comunicación no fue tal; ya que también en momento estuvo en el escenario la Vice Presidenta Gabriela Michetti y también hubo una arenga a favor la vida.

“En realidad no sé si se malinterpretó por los medios,  pero nosotros como jóvenes no quisimos agraviar la figura de la intendenta que nos recibía, en una ciudad que nos acogió muy bien, sino que nosotros estamos con un grito,  mensaje de vida tanto del niño por nacer como de la madre,  inclusive estuvo la Vice Presidenta y también a ella le gritamos, pero  como mensaje llamando a la conciencia que debemos respetar y valorar las dos vidas”, enfatizó Salazar.

Para decir los tres al unísono “nosotros como pastoral tenemos una gran responsabilidad de decirle sí a la vida,  nosotros decimos si a la vida,  depende como lo toma cada persona, no fue un abucheo sino un sí a la vida”, finalizaron.

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.