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Locales / 14-05-2018

Sobreendeudados

Se viven tiempos donde se quiere tener, aunque no se pueda. Las denuncias en la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor evidencian los problemas que está teniendo cierta parte de la sociedad para sostener el consumo.


Edificio donde funciona Defensa al Consumidor. Pedir prestado para pagar. Muchas veces la gente recurre a préstamos en las financieras para responder a otros compromisos, asumiendo más deuda, a más alto interés. Todo sea por seguir manteniendo la ilusión de una economía que no se tiene.

La apertura recientemente de una casa de electrodoméstico en Victoria reavivo la sed consumidora y fue interesante volver a ver gente haciendo cola para comprar.

El sistema de compras en cuotas permite acceder a mucha gente a adquirir productos, y en este terreno hay una verdadera competencia entre las empresas, mientras que muchos clientes pierden noción de su realidad económica y terminan sobreendeudándose, cayendo en financieras para poder responder a la sumatoria de cuotas, que ahoga ficticias economías.

Durante febrero, el número de transacciones a nivel nacional con tarjetas de crédito y de débito registraron un aumento interanual del 21,1% y 19,5%, respectivamente, de acuerdo a los últimos datos de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc).

En las tarjetas de crédito el aumento de 74,3% en transacciones permitieron que la telefonía celular liderara el podio. El segundo lugar lo ocupó Artículos del Hogar, con subas del 22,3% en transacciones.

Basta echar un vistazo a las denuncias a la oficina de Defensa al Consumidor para darnos cuenta de lo que está pasando en algunas economías.

Según datos relevados de denuncias y/o consultas que corresponden al período que va de marzo de 2017 a marzo de 2018 se recibieron siete denuncias a tres empresas que prestan dinero con sucursal en Victoria, aunque en la mayoría de los casos lo que el cliente consideraba abusivo, aunque con interesas exagerados, en realidad estaban estipulados en los contratos.

Distinta son las situaciones que derivan de la empresa “Previsora del Paraná” de la pesan 30 denuncias solamente en la oficina de Victoria y que ya se han derivado a otras instancias legales. La empresa con sucursales en Paraná, La Paz, y Concordia, tiene ramificaciones en Corrientes, Chaco, Formosa, y Misiones.

Los problemas con los bancos no están ausentes. En el mismo período hubo 20 denuncias, discriminadas de la siguiente manera : cinco al Banco de Galicia, tres al Bersa, seis al Santander, y los demás se reparten entre el Banco Itau, y Banco de San Juan.

Obviamente que las tarjetas no están exentas. Hay 15 consultas por Naranja, seis por Visa, igual cantidad de Master Card, y otras cinco en tarjetas menores.

También se registraron más de 30 reclamos de negocios nacionales con sucursales locales de venta de electrodomésticos, entre los que se destacan Musimundo con 10 casos, Pardo con 3, Brener hogar con uno, y se registran un total de 20 casos más que se reparten en otro tipo de negocios.

Las cadenas grandes no se salvan (o la gente en realidad) aunque no tengan sucursales en Victoria. Hay 23 visitas a la oficina para quejarse de Garbarino, Wall Mart, Fravega, Coto, Carrefour y otros.

Corresponde aclarar que la mayoría de los casos mencionados en esta nota solo llegaron a ser consultas y no muchos pasaron ni siquiera a etapa conciliatoria. Una simple llamada telefónica desde la oficina permitió destrabar el conficto.

Comprar por internet a muchos todavía le da temor, y algunos dolores de cabezas, ya que en el último año se registraron 30 casos en la oficina municipal de diferentes entidades contactadas por páginas de internet o vía redes sociales.

También se recibieron denuncias sobre planes de ahorro correspondientes a las concesionarias Lombardia, Reuteman, Nation, etc. Si estos casos van a audiencia se notifica también a las empresas que fabrican los autos ofrecidos. Es así que se contactó a Volkswagen, Fiat, y Renault.

Lo que es un dato interesante a la hora de contratar algunos de estos planes para poder chequear con las fábricas y conocer si la empresa que ofrece el plan es confiable. Hubo además dos reclamos correspondientes a la entidad Autos del Sol y Autocrédito.

Desde Defensa del Consumido municipal se nos informó que existe la posibilidad de hacer consultas en el veraz, las cuales reciben su informe de forma gratuita y llegan a un total de 60 consultas en el periodo de tiempo antes mencionado.

Otras denuncias
Como ocurre en los últimos años, la “vedette” de las denuncias son las empresas telefónicas con 260 para Telecom, 60 Personal, 15 Claro y 5 Movistar.
Hay diez instancias contra Direc TV, dos contra In.TV.
También hay siete denuncias a prepagas, y a empresas de transportes.

 


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