Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 22-05-2018

Respuestas más cercanas al flagelo del narcotráfico: Doctor Gamal Taleb habló con LA SEMANA

La Justicia trabajara en el narcomenudeo. “El robo, como la violencia de género suelen ir de la mano con problemas […]


Fiscal Gamal Taleb

La Justicia trabajara en el narcomenudeo. “El robo, como la violencia de género suelen ir de la mano con problemas de adicciones”, dijo Taleb

El doctor Gamal Taleb es uno de los fiscales de nuestra ciudad designado a trabajar con el Dr. Eduardo Guaita en casos de narco menudeo.

El Dr. Taleb en nota para La Semana brindó varias apreciaciones sobre la nueva ley y el accionar de la Justicia. “Es una ley muy importante, en la medida de desfederalizar estos casos, investigando los ilícitos vinculados en el tráfico de drogas.”
El fiscal de victoria indico que “Los casos de narco menudeo son los que hay comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas para la venta. En estos casos se puede desde Fiscalía realizar las investigaciones penales y llevar a los autores de esos delitos a un juicio oral y público para dilucidar si son culpable de esos delitos “.
Las diferencias para el que comercializa y el que consume
Gamal Taleb señalo que la comercialización o tenencia de estupefacientes son dos delitos diferentes,” uno tiene para vender y luego concreta esa comercialización, y desde la legislación se previeron las dos situaciones: una es la pena desde los 4 a 15 años como máximo; otra situación distinta es, la tenencia para uso personal. Esto se demuestra en la práctica por la cantidad de droga que se localiza, si hay elementos en el lugar que permite determinar que se comercializaba, como elementos de cortes, balanzas, a lo que debe sumarse la investigación previa que se hace y se puede determinar que, efectivamente, hay personas y compraban en el lugar, probablemente nos encontremos con una comercialización”. En tanto que en el segundo caso de consumo, la pena es condicional y como máximo es de dos años de prisión”….
Se agiliza la investigación
Otro de los temas es acortar los tiempos de la investigación, donde anteriormente la Justicia Federal le llevaba unos cuatro a cinco meses de investigación, mientras que actualmente si se detecta un quiosco o caso de delivery de drogas, se tiempos de la investigación son siempre más cortos, explicó el fiscal.
En el caso de que un hecho de robo, hurto o cualquiera que sea delictivo se localice droga en el domicilio o entre las pertenencias de los invesigados, el fiscal explico el procedimiento: “ esto ya pasaba en algunos hechos, se investigaba la causa de robo, y se constata que se comercializaba droga se suma a la causa inicial. La idea desde la fiscalía, es tener indicadores que se comercializa, se solicitara prisión preventiva a la persona que esta sospechada en la comercialización, a diferencia del resto de los delitos.”
La Policía se prepara de otra manera
La policía de la provincia se ha reforzado con más funcionarios policiales, más vehículos y equipos técnicos en escuchas telefónicas y video cámaras.
“Vamos a trabajar con el doctor Guaita, los dos agentes fiscales y el Delegado Judicial, y en la ley en uno de los artículos estaba prevista una fiscalía especializada, pero esto quedó eliminado. Por su parte el gobernador Bordet analizara cada departamento para reforzar el personal judicial”.
Todo va de la mano
Para Taleb, tanto el robo, la violencia de género, como muchos delitos están relacionados a las adicciones y por consiguiente vinculados con los hechos de venta de estupefacientes.
Los principales puntos para entender el proyecto
1: El Poder Ejecutivo Provincial requerirá las transferencias de los créditos presupuestarios de la Administración Pública Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial de la Nación, correspondiente a Fuerzas de Seguridad, Servicio Penitenciario y prestación de Justicia.
2: Se prevé la destrucción de los estupefacientes, demás elementos e instrumentos. Las multas, los beneficios económicos y los bienes decomisados o el producido de su venta se destinarán a la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes, su prevención y la rehabilitación de los afectados por el consumo problemático.
Su distribución se hará de la siguiente manera: a) El cincuenta por ciento (50 %) al Ministerio de Salud para ser destinado a la Secretaría de Lucha contra las Adicciones o al Organismo que en el futuro asuma tales competencias. b) El cincuenta por ciento (50 %) a la Policía de Entre Ríos para ser destinado a la Dirección de Toxicología.

 

 

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.