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Interés General / 22-05-2018

Puente Rosario-Victoria: aquel 22 de mayo del 2003 y la palabra de quien era nuestro Intendente, Jorge Valverde

A quince años de la apertura del puente, habló para WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR, quien por ese entonces ocupaba la presidencia municipal, Jorge Valverde. Sus recuerdos como protagonista de una jornada histórica para Victoria, la región, la provincia y el país.


Jorge Valverde, ex Intendente de Victoria período Diciembre 2001-Agosto 2003

Corría el año 2003 y las siete colinas estaban a punto de conectarse más de cerca con las extensas rutas argentinas, en un país que por entonces buscaba imperiosamente un equilibrio.

A nivel país veníamos de haber vivido tan sólo un par de años atrás, el paso de cinco presidentes en una semana por la Rosada,  donde sin lugar a dudas quedó signado por la historia como  una de las mayores crisis que recuerde el pueblo argentino; que amén de aquello conllevó en su seno una emigración inédita de ciudadanos,  que buscaron en el viejo continente la mayoría, un refugio en el mundo.

Aquel jueves 22 de mayo de 2003 fue un día atípico para todos los habitantes del ancestral “oratorio de la Matanza”, ya que se abrían las compuertas de un futuro promisorio, donde quedaríamos ubicados en una posición competitiva, abriéndose un abanico interesante de oportunidades a develar.

En nación un ávido Néstor Kirchner se preparaba para ocupar formalmente el sillón de Rivadavia, ya que el gobierno interino de Eduardo Duhalde había adelantado los comicios oportunamente y apuraba su correspondiente asunción. Mientras que en nuestro suelo entrerriano vivía sus últimos meses de gestión el radical Sergio Montiel.

En Victoria Jorge Valverde, ciudadano conocido por guiar los destinos de los empleados de comercio ocupaba el cetro municipal (diciembre 2001-agosto 2003); ya que el destino quiso que la entonces Intendenta Gracia Jaroslavsky tomara un nuevo rumbo hacia una diputación nacional,  quedando así aquél a cargo del municipio.

“Yo atravesé la parte de la economia más nefasta de la argentina del siglo XXI; en esa época tuve las cuasi monedas, tuve cinco presidentes en una semana y los sueldos atrasados, pero en cuatro meses nosotros dimos vuelta la ecuación y en abril estábamos pagando al día,  si bien hubo que lamentar despidos”, enfatizó Valverde.

Destacando en su relato que tanto él como su secretario fueron los primeros en reducirse el sueldo un cincuenta por ciento, “tuvimos mucha austeridad y lo demostramos con los hechos”, sentenció.

-¿Cómo recuerda aquel día de inauguración y apertura del viaducto?

-Como una de las mejores cosas que me pasó en la vida, ya que lo primero y más valioso fue tener mi hija;  pero en verdad que Dios me haya dado la posibilidad de estar en ese lugar y en ese momento, fue realmente algo muy lindo que me lo voy a llevar hasta el día que me vaya de este mundo. Representó una bisagra en nuestra historia y que me tocase a mí en ese momento de la historia es realmente un premio inmenso.

Haciendo hincapié luego en el reconocimiento a tanta gente que luchó y trabajó en pos de tamaña obra y que incluso algunos de ellos no pudieron estar presentes ese día.

Valverde como primer mandatario de la ciudad de las rejas y por el otro el socialista Hermes Binner, quien por entonces guiaba el destino de los rosarinos fueron los responsables del tradicional corte de cintas, flanqueados por otras autoridades y personalidades presentes.

-¿Qué sensación tuvo al ver hecho realidad ese sueño de tantas generaciones de victorienses?

-Indescriptible la emoción sentida, nunca me voy a olvidar cuando la gente vio la caravana en la que veníamos de Rosario, gente de nuestra ciudad que fue a esperarnos, fue algo que realmente lo cuento y me emociona. La verdad sentí que ahí todos nos dimos cuenta que esto era cierto, que era verdad. Nunca olvidaré esa cantidad impresionante de gente y autos esperándonos.

Si bien vale el ex Presidente Municipal quiso aclarar que ese mismo año, el 24 de febrero, tan sólo unos meses antes, él junto al periodista Agustín Alonso, Cristina Balparda, ex integrante del staff de su gestión municipal y Simón Decker, empresario afincado por entonces en la ciudad, habían cruzado con antelación a la apertura oficial y a pocos días de haberse unido el puente grande un 22 de febrero.

“La verdad es un hermoso recuerdo que quedará presente hasta el final de mis días, que Dios me haya dado la oportunidad de estar en ese momento tan importante de la historia,  donde hubo tanta gente que trabajó por eso de ambas orillas  y no alcanzaron a verlo y nos tocó a nosotros, es impagable”, finalizó con sus ojos llorosos, plenos de emoción por aquel día donde los victorienses comenzamos a “competir” desde otro lugar.

Puente su historia

Se inaugura el Puente Interprovincial Victoria – Rosario en Entre Ríos (22 de Mayo de 2003).
El 22 de Mayo de 2003, durante la Presidencia de la República Argentina del Doctor Don Eduardo Alberto Duhalde, la segunda Gobernación de Entre Ríos del Doctor Don Sergio Alberto Montiel y la Presidencia Municipal de Victoria del Señor Don Jorge Carlos Valverde, se inauguró, en las Siete Colinas, el Puente Interprovincial “Nuestra Señora del Rosario”, que unió la ciudad entrerriana de Victoria con la santafesina de Rosario. Así, “con alegría desbordante vivieron los victorienses el paso de los primeros vehículos”, y en ella “se daba cuenta del júbilo increíble con el que los vecinos” celebraron el acto.
El puente, “con una longitud total de 59,4 km, compuesta por 12,1 km de viaductos y 47,3 km de terraplenes, se realizó mediante un contrato de concesión (para la construcción, mantenimiento y explotación por el sistema de peaje y subsidio del Estado Nacional) a la empresa Puentes del Litoral SA, por un lapso de 25 años a partir de 1998, y con fecha de vencimiento en Septiembre de 2023”.
Con cuatro carriles, “nace en territorio santafecino en la avenida de Circunvalación A-008”. Luego, en la zona de islas, “12 puentes se desarrollan con una extensión total de 8.134 m”. Posteriormente, en la cabecera Este, en Victoria, “la conexión ingresa en terraplén, cruza sobre la calle San Martín con un puente e intercepta la ruta 11 a 760 m al norte del Bulevar Sarmiento de esa ciudad”.
Finalmente, “éste enlace vial, produjo un impacto positivo en la zona, permitiendo una nueva conexión para el crecimiento de toda la región, dada su posición estratégica, pero también constituyó un vehículo de integración regional y nacional”. (Profesor Damián Castro texto histórico).


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