Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Regionales / 25-05-2018

Distintas actividades académicas y sociales de la UAP

Diputados de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia visitaron la UAP Durante la jornada del 23 […]


Diputados de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia visitaron la UAP
Durante la jornada del 23 de mayo, la Universidad Adventista del Plata (UAP), recibió la visita de una parte de los componentes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos. El contingente estuvo integrado por la diputada Leticia Angerosa, presidente de dicha Comisión, quien estuvo secundada por los diputados Emilce Pross, Rosario Ayelén Acosta y Jorge Monge.
Los legisladores provinciales fueron recibidos por el Mag. Gabriel Pérez Schulz y el Cr. Iván Heinze, vicerrector Académico y Económico Financiero, respectivamente, quienes encabezaban una comitiva integrada por administradores y decanos de la Universidad. También, se contó con la presencia de Don Raúl Casali, presidente municipal de Libertador San Martín; y del Dr. Humberto Kalbermatter, director general del Sanatorio Adventista del Plata.
Los visitantes recorrieron distintos lugares del campus universitario, como: el Templo, donde fueron agasajados con una parte musical interpretada por el Coro de Campanas de la Universidad, dirigido por el Prof. Alejandro Pontoriero; además, recibieron palabras de bienvenida del Pr. Fabian Werlen, pastor principal de la UAP. También, visitaron las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud y el Centro Odontológico Universitario de la Facultad de Ciencias de la Salud. Allí fueron guiados por las instalaciones por los doctores Milton Mesa y Jorge Escandriolo, decano de la FCS y vicedirector de la carrera de Odontología, respectivamente.
Luego del almuerzo, degustado en el Comedor Universitario, el contingente se dirigió hacia la Planta modelo de Alimentos Ceapé, fábrica que fue recorrida bajo la guía del Ing. Edgar Araya, jefe de Producción de la mencionada firma alimenticia de la Asociación Colegio Adventista del Plata.
UAP Noticias pudo dialogar con la diputada Leticia Angerosa, acerca del objeto de la visita a esta Casa de altos estudios: «Atendimos una invitación del Dr. Monge para llegar hasta esta Institución. Estamos felices de haber aceptado esta propuesta, por experimentar la calidez con que nos recibieron y por conocer más sobre los fundamentos que abalan la existencia de esta Universidad. Además, compartimos el accionar de esta Comisión de la Cámara de Diputados, a través de sus propuestas, con las autoridades de esta Casa, lugar en donde preparan profesionales que desarrollarán sus vocaciones en distintas partes del mundo, llevando consigo no solo la ciencia, sino también esa calidez humana a la que hacía referencia, virtud fundamental para el respeto de los derechos de las personas que van a servir».
Al ser consultada sobre su parecer sobre lo visitado en el campus universitario, la diputada Angerosa, expresó: «Nos vamos admirados y no hay muchas palabras para expresar lo que sentimos y conocimos de este lugar, como por ejemplo, lo que nos mostraron en las instalaciones preparadas para la formación de los estudiantes. Además, salimos enriquecidos y fortalecidos espiritualmente al momento de conocer el templo, disfrutar del coro y de las palabras del pastor Werlen».
Cuando se le preguntó acerca de las posibilidades que tiene una casa de altos estudios como la UAP al momento de colaborar conjuntamente con los proyectos educativos que tiene esta Comisión de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, la presidente de este equipo, mencionó: «Por supuesto, ya existen algunas articulaciones en marcha y se abren un sinfín de posibilidades de trabajar mancomunadamente. Presentamos proyectos que se están trabajando y leyes que se han aprobado que nos unen con la propuesta de esta Universidad, como lo es la educación en valores, como son: la ley de Educación Ambiental y la ley de la Promoción de la convivencia y resolución de conflictos en instituciones educativas»

Reunión del CPRES Región Centro en vistas a la CRES 2018
El jueves 17 de mayo, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de la ciudad de Paraná, se reunió la comisión del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) de la Región Centro, con el fin de analizar el documento resultante de la segunda reunión anual de este ente, llevada a cabo en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), en octubre de 2018, en vistas a la participación en la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES 2018).
Entre los representantes de instituciones del nivel superior de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, se encontraba el Mag. Gabriel Pérez Schulz, vicerrector Académico de la Universidad Adventista del Plata, Casa que adhiere y participará en la Tercera CRES 2018, que se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba, del 11 al 15 de junio de 2018.
La reunión fue presidida por el Dr. Roberto Rovere, rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los anfitriones del encuentro, el Cr. Eduardo Muani, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER y el Cr. Andrés Sabella, recientemente elegido rector de esta Casa de altos estudios entrerriana, brindaron la bienvenida y acompañaron los distintos momentos de esta reunión.
«El análisis tenía que ver con los dos temas más importantes que se van a abordar en esta CRES 2018: “La Educación superior como bien público, social, derecho humano y universal, un deber del Estado” y “La internacionalización de la educación superior dentro de los modelos hegemónicos del mundo” —explica el Mag. Pérez Schulz—. Este examen se centró en el primero de los temas, en el cual se realizaron ciertas correcciones en las nomenclaturas de las instituciones del nivel superior (que involucran además, a las del nivel terciario), salvando de esta manera las diferencias existentes en Sudamérica en los regímenes de estos establecimientos. En particular, trabajando este tema en el contexto de la realidad de la Región Centro. Se consensuó de esta manera un documento final, el cual será nuevamente examinado, para luego ser presentado en la CRES 2018».
También, UAP Noticias consultó al vicerrector Académico de la UAP sobre la oportunidad que significa esta participación activa en esta Conferencia regional, a lo que consignó: «Es un paso importante y una actividad que será de mucho beneficio para la UAP. Allí tendremos la posibilidad de encontrarnos con representantes de entidades superiores de Latinoamérica y del Caribe, con quienes podremos intercambiar experiencias y salir enriquecidos en estos múltiples contactos y trabajos en conjunto que resulten para un futuro no muy lejano».
La CRES 2018 es una instancia única para repensar y plantear propuestas de cara a los enormes desafíos de la región en términos de Educación Superior a cien años de la Reforma y a diez años de la CRES 2008, celebrada en Cartagena de Indias.

Se firmó convenio de colaboración con la UPeU
Del 14 al 17 de mayo, el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad Adventista del Plata (UAP), participó en el Encuentro de nuevos administradores de uniones y universidades que pertenecen a la División Sudamericana (DSA) de la Iglesia Adventista el Séptimo Día (IASD).
En el marco de este evento, el jueves 17 de mayo, se firmó un Convenio específico de Colaboración entre la UAP y la Universidad Peruana Unión (UPeU), en la sede de la DSA, en Brasilia. Dicho acuerdo redunda en el desarrollo académico de estas instituciones. El convenio fue firmado por el Dr. Gluder Quispe, rector de la UPeU, y por el Mag. Rizzo en presencia del Mag. Edgar Luz, director de Educación de la DSA; Dr. Sócrates Quispe y el Pr. Iván Góes, directores asociados del área de la División.
Mediante esta rúbrica se fomenta la cooperación académica, contemplando el intercambio de docentes, de alumnos en determinadas carreras y, en el mes de junio, se inaugurarán tareas conjuntas en el plano investigativo.

La UAP participó activamente en el XIII Congreso Argentino de Graduados en Nutrición
Organizado por la Federación Argentina de Graduados en Nutrición – FAGRAN-, se realizó del 14 al 17 de mayo el XIII Congreso Argentino de Graduados en Nutrición, en la ciudad de la Plata. El cual estuvo bajo el lema “Nutrición: el bien común”.
La Universidad Adventista del Plata (UAP) tuvo una participación activa en este espacio, representada por las licenciadas Liliana Ascaíno, directora de la carrera de Nutrición; y Jésica Otero, docente de la misma.
En el marco de este encuentro, los organizadores generaron una instancia dedicada a la nutrición vegetariana. Para tal fin, se invitó desde la carrera de Nutrición de la UAP a la Dra. Marcia Teixeira Martins, directora de la carrera de homónima del Centro Universitario Adventista de São Paulo; e integrante del Comité de Nutrición de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
«La Dra. Martins está muy ligada a la investigación de nutrición vegetariana de la Universidad de Loma Linda. Tiene una base científica y cuenta con un riguroso criterio a la hora de informar investigaciones científicas», fueron las palabras de la Lic. Liliana Ascaino, directora de la carrera de nutrición de la UAP.
Durante el Congreso la catedrática brasileña disertó durante tres jornadas en uno de los espacios más amplios que tenía este encuentro, obteniendo una gran convocatoria de los profesionales; así también, al finalizar sus presentaciones fue abordada por sus pares para ser consultada acerca de los temas presentados.
Durante el congreso, se reunió la Asociación de Escuelas Universitarias de Nutrición de la República Argentina. La programación inició con una reunión de los directores y, por la tarde se realizó un Encuentro de Cátedra de Nutrición Humana o Nutrición Saludable, materia que comparten las treinta y nueve escuelas de nutrición. Algunos de los temas tratados fueron: los contenidos que se brinda a los alumnos, como también los objetivos y los alcances de los mismos, entre otros.
UAP Noticias dialogó con la Lic. Ascaino, sobre su participación y expresó: «Ha sido un placer encontrarse con otros docentes de otras universidades para compartir experiencias y materiales a fin de brindar lo mejor al alumnado. Valoramos el apoyo y el acompañamiento de la UAP para poder participar en este congreso, donde destacamos por nuestro enfoque en el área vegetariana».

Se realizó un relevamiento de salud en Diamante
El domingo 20 de mayo, alrededor de 120 estudiantes del 4o año de la carrera de Medicina, que cursan la cátedra de Salud Pública, y alumnos de la carrera de Odontología de la Universidad Adventista del Plata (UAP) realizaron un relevamiento de salud en el Barrio Gral. Belgrano, en la ciudad de Diamante.
Esta actividad surge como producto de la ampliación y actualización del convenio marco que la Universidad tiene con la Municipalidad de Diamante, el cual fue rubricado por el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP. Resultado de esto, también se pudo suscribir dentro de lo específico, la incorporación en esta colaboración de servicios (Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición) a la carrera de Odontología.
El contingente de alumnos de la UAP visitó los hogares de este barrio diamantino para cumplimentar una encuesta que contemplaba variables sociales y generales de Salud, incluida la bucal. El plan era poder relevar estos contactos para después abordar estas necesidades desde la asistencia y apoyo a esta comunidad.
Desde la Dirección de Servicios Asistenciales Académicos, área liderada por el Dr. Kenny Vicente, se coordina todas las actividades que tienen distintos espacios de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud que involucran la relación con pacientes en la Universidad. «Hasta este momento este contacto se daba fuera de la Institución, como puede ser en el Sanatorio Adventista del Plata, hospitales y centros de salud —explica el Dr. Vicente—. Pero, desde algunos años, viene creciendo la asistencia desde la Kinesiología a través el Centro Universitario de Atención Interdisciplinaria (CUAI), cuestión que también deseamos potenciar junto a Nutrición (que se encuentra en una etapa insipiente del proceso) y, ahora, con Odontología. Esta será una nueva experiencia de atención que se materializará dentro del ámbito universitario. Para esto se deben cumplimentar exigencias de los entes habilitantes para la apertura de los servicios que podrá brindar el Centro Odontológico Universitario (COU). Luego de esto, habrá que protocolizar y unificar los criterios de trabajo de este ámbito».
Acerca de los objetivos que persigue este emprendimiento, el director de Servicios Asistenciales Académicos, consignó: «Existen dos metas claras, servir a la comunidad de toda la región de influencia de la UAP, asumiendo la responsabilidad social que nos compete; y, además, la sociedad colaborará con la Universidad proveyendo de pacientes a los estudiantes que necesitan desarrollar sus prácticas. Queremos destacar que, esta colaboración asistencial, estará netamente direccionada a la comunidad que no accede a la atención privada, en este caso, odontológica, por no disponer de medios u obra social. El plan es atender esta necesidad de este segmento que no dispone de atención para su salud bucal. Pero este servicio será atendido por los mejores profesionales de la zona, que a su vez son los docentes formadores, y que guiarán a los estudiantes en cada uno de los tratamientos».
Consultado por UAP Noticias acerca del horizonte que se avizora en este proceso de crecimiento en la atención, el Dr. Milton Mesa, decano de la FCS, nos dice: «La experiencia que nos ha dado el CUAI nos permitió aprender y a darnos cuenta que las personas necesitan y pueden disfrutar de una experiencia de calidad cuando el docente supervisa y acompaña el desempeño de los alumnos practicantes. Así lo atestiguan los más de mil pacientes atendidos por año en el mencionado Centro de atención interdisciplinaria. Estas son personas que no disponen de medios para alcanzar este tipo de trato. El viernes, estuvimos con el Dr. Daniel Vicens, director de la carrera de Odontología, en el Ministerio de Saludo provincial, en el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos y en el Hospital San Martín donde nos reunimos con distintos representantes de estos sectores y hallamos una excelente apertura para este plan previsto de asistencia bucal. Estamos confiados que, habilitado el COU, podremos brindar la oportunidad que un segmento de la población pueda acceder a la atención odontológica, que estará supeditada a la etapa de práctica en que se encuentre la cohorte correspondiente. Con el paso del tiempo, la atención odontológica se irá complejizando».
Así como se ha realizado tareas en la ciudad de Diamante, de igual forma se estará realizando en la comunidad de Libertador San Martín: «Hemos mantenido contactos con las autoridades de la localidad, quienes apoyan esta actividad y ven con buenos ojos esta colaboración de la Universidad con un segmento que está imposibilitado de acceder a la atención odontológica —declara el Dr. Vicente—. Inclusive, desde el Centro de Salud Municipal estarán derivando pacientes hacia el COU».
Finalizando, el Dr. Milton Mesa, concluyó: «Nuestra visión y misión se consolidan en la forma en que Cristo se mostró ante su pueblo: servicio desinteresado, compartir acerca de la esperanza que alberga el mensaje evangélico y promover su divulgación a todos los rincones del mundo».
Por más información acerca de lo presentado, hacer las consulta vía Whatsapp al 0343 4516698.

Docente de la UAP elegido como par evaluador de la CONEAU
Días atrás, el Dr. Juan Bournissen, director del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Adventista del Plata (UAP), fue elegido como par evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
Por tal motivo, el académico participará de un taller de capacitación para formar parte de un grupo de 35 evaluadores de los sistemas institucionales de educación a distancia de las universidades de Argentina. Se entiende como un par evaluador a un experto profesional perteneciente de otra institución que realiza la evaluación de algún proyecto, y en este caso, algunas de sus funciones serán corroborar si las universidades tienen la capacidad de dictar carreras no presenciales.
La CONEAU, es un organismo público que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación encargado de la evaluación de las universidades y la acreditación de sus respectivas carreras de grados y posgrados según el artículo 43 de la Ley Educación Superior.
UAP Noticias dialogó con el Dr. Bournissen, sobre su reciente selección y expresó: «Quedé sorprendido cuando llegó esta invitación, es una oportunidad profesional importante y al mismo tiempo, un privilegio ser el representante de esta querida universidad».

Representantes de «Anclados a la vida» se reunieron con los doctores Heissenberg y Yáñez
Representantes de la Asociación «Anclados a la vida», se reunieron con profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), con el objetivo de contar con el apoyo de especialistas de la Institución para la difusión de la prevención del cáncer, objeto de esta organización de la ciudad de Diamante.
El grupo, conformado por familiares, amigos y personas que padecen esta enfermedad, proyecta trasladarse a distintos lugares del Departamento Diamante y, en coordinación con los doctores Daniel Heissenberg y Daniel Yañez, director y vicedirector de la carrera de Medicina de la UAP, respectivamente, planificar distintas charlas que estarían a cargo de los profesionales de salud, a fin de concientizar la importancia de la prevención del cáncer, brindando contención y apoyo emocional.
El grupo liderado por Patricia Belza, Nancy Sian y Alfredo Arias lleva poco tiempo en formación, por lo que están cumplimentando los trámites para acceder a la personería jurídica. Desde hace un mes y medio se reúnen todos los miércoles, a las 20:30, en el salón que tienen los Bomberos Voluntarios de Diamante, ubicado en la Av. Sarmiento y Jahnsen.
«Pueden saber un poco más del grupo ingresando en Facebook como “Anclados a la vida”. Es realmente increíble la cantidad de gente que se reúne y se suma a esta propuesta. Estamos concentrando nuestros esfuerzos para, el 8 de junio, realizar el lanzamiento oficial de la asociación», afirmó el Sr. Alfredo Arias.
Por su parte, la Sra. Nancy Sian expresó: «Somos gente común que pone ganas y voluntad para hacer algo por el prójimo. Es una manera de capitalizar lo que nos ha pasado y no podemos dejar de compartirlo, porque nos fortalece. La gran cantidad de gente que se ha convocado a esta propuesta, se necesita profesionales y personas en general que puedan sumarse a esta actividad. Estamos sorprendidos con la apertura y la predisposición que nos ha otorgado la gente de la FCS de la UAP».

 

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.