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Regionales / 18-05-2018

Actividad académica en Universidad Adventista del Plata

Pr. Óscar López: «La locura sin Cristo es una locura peligrosa» Desde el viernes 11 de mayo, en el templo […]


Pr. Óscar López: «La locura sin Cristo es una locura peligrosa»
Desde el viernes 11 de mayo, en el templo de la Universidad Adventista del Plata (UAP) se está celebrando la I Semana de Énfasis Espiritual 2018 con el lema «La locura de la cruz». El orador a cargo de los temas de reflexión espiritual es el Pr. Óscar López, presidente de la Unión Española de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
UAP Noticias tuvo la oportunidad de dialogar con el Pr. López sobre el objeto de sus mensajes, una verdadera dependencia de Cristo: «Es importante tener una relación con Cristo y empezar la locura con él. Y es que, empezar la locura sin Cristo es una locura peligrosa, porque muchos de los fanatismos y de las situaciones que encontramos de incoherencia en la religión tienen que ver con eso. Gente que es muy religiosa, pero ha perdido de vista a Jesús; gente que habla mucho, pero no lo conoce. Entonces, la locura siempre es con Cristo, porque esa es la locura que a él lo vuelve loco. A mí me encanta pensar que Jesús está esperando tener una relación con nosotros porque Él sabe que en esa relación nosotros perdemos las riendas de nuestras vidas para dejárselas en Él, y eso es muy bonito, es arriesgado, pero es muy bonito».
Ante la propuesta de que la locura de la que hablamos es una situación inteligible, el presidente de la Unión Española de la IASD, afirmó: «La opción de seguir a Jesús es una opción inteligente, es algo que se puede racionalizar, se puede razonar. Valorando las opciones uno, inteligentemente, puede optar por Jesús porque, ¿qué otra opción hay? Pero, a la vez, es verdad que hay una relación de amor que no se basa solamente en argumentos, se basa también en esa sensación de sentirse amado, sentirse redimido y valorado. No siempre se tiene la capacidad de, en un momento de crisis o dificultad, racionalizar las cosas; y, en esos momentos, hay que apelar a esa sensación de actuar por fe, querido por alguien a quien no puedes ver. Así que yo creo que el Señor nos habla tanto a la inteligencia, como al corazón. Él no llega solamente a personas que no piensan, pero tampoco se basa solamente en personas que todo lo racionalizan. El Señor nos llama a todos, y cada uno tiene procesos distintos para así, de alguna forma, sentirse amado por Él».
Esta vivencia espiritual se da en un contexto que valora el entretenimiento, el vivir hoy, por encima de cualquier verdad absoluta: «Hoy en día todo es a la carta, si no te gusta una cosa, no tienes porqué esforzarte y pasas a la siguiente —afirma el Pr. López—. Estás constantemente buscando cosas rápidas, inmediatas, que todo sea muy cortito. Vivimos en una sociedad donde hay todo un esfuerzo por entretenernos y es algo lamentable, porque mientras estamos entretenidos estamos perdiendo de vista lo que está pasando alrededor nuestro. En este mundo hay mucho sufrimiento, mucho dolor, por mucho que la ciencia avance hay mucha injusticia y desigualdad, y la gente sufre mucho».
Al preguntarle acerca del cambio de geografía del predicador, ante una audiencia distinta a la europea, qué sensación le genera esta oportunidad, el Pr. Óscar López, consignó: «Es fascinante ver cómo, a las ocho de la noche, el templo comienza a llenarse de jóvenes. Ellos han elegido la opción de venir a escuchar el mensaje; podrían no venir, y me encanta ver cómo llenan cada rincón del lugar. También, ser testigo de una universidad que se esfuerza no solo por dar una formación académica, sino por dar valores que impliquen que los chicos en sus diferentes opciones de carreras para que puedan ser útiles, tener una sensibilidad hacia cosas que no son solamente ganar dinero, esto es un privilegio. Sinceramente creo, que muchos chicos escogen universidades como esta solamente por eso, porque se les da algo más».
Para finalizar, el Pr. López dejó una invitación para que, todos aquellos que todavía no se acercaron a disfrutar de esta Semana de Oración, puedan acudir y escuchar el mensaje que Dios tiene para cada uno de nosotros.

El SIED avanza en propuestas de capacitación
La educación a distancia es una forma de enseñanza que se ha establecido atendiendo demandas sociales y el acelerado desarrollo de las tecnologías de la información.
La Universidad Adventista del Plata, desde el 2005, ha puesto en marcha el plan del Sistema de Educación a Distancia (hoy Sistema Institucional de Educación a Distancia “SIED”). «En esos años comenzaron los primeros pasos de este departamento, momento en que se hicieron las presentaciones pertinentes ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Fuimos aprobados por el Ministerio de Educación para tal proyecto pero, por diversos motivos, el plan no se pudo cumplimentar efectivamente —apunta el Mag. Carlos Sapia, asesor del SIED—. En busca de una mejor calidad educativa, el gobierno nacional inició un programa de reacreditación de esta forma de enseñanza, por lo cual la UAP se sumó a este proceso en 2018. En este momento estamos a la espera de que se expida el ente acreditador para habilitar este sistema de estudios a distancia que se ha dado en llamar SIED. El objetivo es crear carreras para que las personas se formen profesionalmente desde sus lugares de origen».
Este Sistema de la UAP ha lanzado diferentes cursos de extensión, de modalidad a distancia, que beneficiaron a diversos grupos de alumnos. De esta manera, la Universidad ofreció esta posibilidad a estudiantes de los últimos años del nivel medio del Instituto Adventista Balcarce y del Instituto Superior Adventista de Misiones (ISAM), instituciones que cuentan con un régimen de alumno pupilo. La propuesta está compuesta por dos cursos: «El arte de dar Estudios Bíblicos» y «Orientación Familiar». Más de 300 alumnos del nivel medio se sumaron al primer curso y un número significativo del nivel superior hizo lo propio con el segundo.
«La institución ha puesto su esfuerzo en acrecentar la tarea de extensión del SIED, a través de estas capacitaciones —afirma el Mag. Sapia—. Muchas iglesias adventistas de la Argentina están solicitando el curso para dar estudios bíblicos, propuesta que se completa en dos o tres meses. Las maneras de impartir esta modalidad pueden ser: habilitando al pastor del distrito como tutor, con el previo envío el material, para que capacite a las personas y, finalizado el tiempo de cursado, reciban el certificado correspondiente al curso; o visitando las instituciones adventistas con régimen de alumno pupilo, en donde cientos de alumnos se han sumado a esta propuesta. La idea es crecer en la cantidad de cursos; a modo de ejemplo, estamos estudiando la posibilidad de brindar una capacitación en Homilética, un tema muy solicitado desde diversos estamentos. Las formas de llegar a estas capacitaciones se logra de dos maneras: con el material que enviamos al docente tutor, o a través de la plataforma de estudios a distancia de la UAP, en donde además, el alumno de la universidad también tiene a disposición las materias que cursa presencialmente. Más de mil cien materias tienen su correlato virtual en esta Casa. Esta posibilidad ofrece un sin número de oportunidades para la formación y profundización de los contenidos».
UAP Noticias también consultó al Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad, acerca de su visión sobre el desarrollo que presenta el SIED: «Cuando hablamos de Educación a Distancia y frente a la concreción de este desafío, es bueno aclarar que una de las confusiones, o que nos podría llevar a un rápido y equivocado análisis, es justamente la palabra “distancia”. Ésta podría generar la idea de separación, sin embargo, en las instancias presenciales de educación puede generarse más distancia entre los alumnos y, entre éstos y el docente. Las organizaciones virtuales pueden proporcionar casi todos los servicios que se ofrecen en las organizaciones tradicionales de enseñanza-aprendizaje aunque, las organizaciones virtuales y los entornos virtuales de aprendizaje son más flexibles en su naturaleza que las tradicionales organizaciones educativas, por lo que pueden responder mejor a los requerimientos cambiantes de los alumnos».
«De cara al futuro, debemos analizar y definir cuáles son los fundamentos teóricos del Sistema de Educación Virtual y a Distancia de la UAP —señala el rector de la Universidad—. Nuestro Consejo Superior ha avanzado dando los primeros pasos, y desafiando al SIED a someterse al proceso de Evaluación y Acreditación por parte de CONEAU»
En estos días el SIED estará lanzando una nueva propuesta de curso para formar alumnos en Tutoría en enseñanza a distancia. Así, al finalizar su carrera puede actuar como tutor en distintas propuestas de educación a distancia.
Cabe destacar que el SIED materializa este proyecto gracias a la participación de licenciados en Teología, líderes de iglesia, profesores y capellanes.
Estos son los primeros pasos en esta actividad de esta área de estudios virtuales en 2018 y, hasta el momento, los dos cursos mencionados están beneficiando a unas 400 personas.

El Dr. Raúl Nikolaus es el nuevo Secretario de Extensión
Días atrás, la Junta de la Asociación Colegio Adventista del Plata eligió como nuevo secretario de Extensión de la Universidad Adventista del Plata (UAP), al Dr. Raúl Nikolaus, quien reemplazará en funciones al Mag. Horacio Casali.
«Conocemos bien que la docencia y la investigación son dos de las tres patas que sostienen a la universidad —explica el Dr. Nikolaus, refiriéndose al concepto de Extensión—. La tercera, es la extensión, que es toda la acción de la casa de altos estudios, la transferencia del resultado de los tres sostenes, impactando en la comunidad como servicio. La UAP tiene bien en claro esta cuestión, prueba de ello es la proposición de su lema “Excelencia y Servicio”».
La universidad sostiene un importante número de actividades que llegan hasta el seno de la comunidad, por ejemplo, Ciclo de Conciertos, programas que sostiene la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria, eventos (cursos, seminarios y talleres que se brindan a lo largo y ancho del país, inclusive, en el exterior) y actividades de más de cincuenta grupos de acción solidaria que se llegan hasta distintas ciudades de la región con asistencia comunitaria: «Hay mucho más y se llevan a cabo actividades que superan nuestro conocimiento y que no contemplan nuestros registros —afirma el Secretario de Extensión—. Y esta es la función primordial de la Secretaría de Extensión, hacer un seguimiento de estas actividades, registrarlo y confeccionar el informe general sobre esta tarea. Cada unidad académica cuenta con un secretario de Extensión y, el área que coordino se nutre de este insumo que producen estos sectores de la UAP».
El desempeño de esta Secretaría está planificado para el año en curso y, aunque ciertas políticas institucionales ya están diagramadas, quien lidera este sector también suma su impronta personal: «Aunque existe un trazado anual en el área, personalmente me gustaría avanzar en una dirección, “que las actividades extracurriculares puedan generalizarse en cada una de las carreras, contemplando los respectivos estándares que propone el Ministerio de Educación”. Y, la meta que se propone a largo plazo en este sentido, es que todas estas acciones se configuren en el concepto de Aprendizaje/Servicio (Service e-learning, acciones que, desde las diferentes cátedras, tienen como objetivo que sus estudiantes impacten su comunidad desde el perfil y las competencias de cada carrera. Es decir, afianzan lo aprendido en el aula en acciones de servicio comunitario, satisfaciendo necesidades reales de la sociedad), en lo cual pocas universidades se hacen cargo de esto, claro está, desde lo formal. A modo de ejemplo, hay un conglomerado de universidades en los Estados Unidos que se denominan Campus compact, instituciones de alto nivel que destinan gran parte de sus recursos, tiempo y esfuerzo hacia el Aprendizaje/Servicio. Esta es una meta, un ideal a establecer en el largo plazo. Por el momento, mi actividad estará abocada a continuar con los planes de mis antecesoras quienes, junto a sus respectivos equipos, avanzaron en los programas de actividades extracurriculares. Esto redundará en beneficios para la universidad y su comunidad educativa».

Pares evaluadores de la CONEAU desarrollaron tareas en la carrera de Psicología
La carrera de Licenciatura en Psicología de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales (FHECIS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se encuentra transitando la segunda fase de acreditación, solicitada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo público que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación encargado de la evaluación de las universidades y la acreditación de sus respectivas carreras de grados y posgrados según el artículo 43 de la Ley Educación Superior.
Transitando la segunda fase de acreditación, el martes 15 de mayo, se recibió la visita de la Dra. María Elena Colombo, Lic. Eliana D´Amore y Lic. Silvia Oiene, pares evaluadores del ente acreditador; y la Lic. Rocío Lamperti, técnica de la CONEAU, quienes estuvieron realizando tareas en esta Casa de Estudios, verificando el informe presentado por la carrera el 28 de febrero del corriente año.
Las áreas que comprendió la evaluación fueron: Infraestructura, Plan de Estudio, Cuerpo Académico, Horas de Prácticas y Comunicación con Egresados de la carrera.
UAP Noticias dialogó con la Mag. Beatriz Barboza, directora de la Licenciatura en Psicología, quien compartió su visión sobre esta experiencia: «Estaremos atentos a la devolución del informe de los pares evaluadores, ver los resultados y responder ante cualquier pedido de aclaración, especificación o recomendación; o, directamente, recibir la correspondiente resolución de acreditación. Tenemos las mejores expectativas, reconociendo que todo se puede mejorar y que estamos dando todo según nuestras posibilidades».
Los representantes de CONEAU elevarán sus informes al ente acreditador quien se expedirá y, seguidamente, si todo está en regla, proveerá de la Resolución de la habilitación de la carrera por la Comisión acreditadora, el Ministerio de Educación verifica y otorga una Resolución Ministerial que se reemplazará a la anterior en el titulo de los graduados.

I Jornada de Terapia Intensiva 2018 y Taller de Ventilación Mecánica
El jueves 10 y viernes 11 de mayo, en las instalaciones del Auditorio Raúl Cesan, se realizó esta Jornada y Taller en la Universidad Adventista del Plata (UAP). El programa estuvo organizado por el Departamento de Terapia Intensiva del Sanatorio Adventista del Plata y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP.
La jornada, cuya convocatoria superó los 140 acreditados, entre profesionales de la salud y alumnos provenientes del lugar y de localidades vecinas, abordó diferentes áreas de especialización.
Este espacio contó con la disertación de diferentes profesionales autorizados en el tema: Dr. Javier Osatnik y el Dr. Fernando Ariel Sosa, médicos terapistas del Hospital Alemán de Buenos Aires; los licenciados Vanesa Ruiz, Germán Federico Mayer, Víctor Alexis Hardy, kinesiólogos y fisiatras provenientes del Hospital Italiano de Buenos Aires.
UAP Noticias dialogó con algunos de los disertantes, quienes compartieron su impresión sobre este espacio de divulgación científica que brinda la UAP, y detalles sobre sus ponencias:
-Lic. Victor Alexis Hardy: «Es muy importante contar con estos espacios, y estamos muy contentos por esta oportunidad, principalmente yo, como graduado de esta Casa de estudios. Además, ayuda a promover e informar a los alumnos y demás participantes sobre los amplios campos disciplinarios en donde se puede desenvolver un kinesiólogo cumpliendo un rol muy importante, como en este caso, en la terapia intensiva».
Referido a su ponencia, expresó: «Expuse sobre la aerosolterapia, que es cada vez más notorio la cantidad de pacientes que requieren de esta terapia, como el nebulizador o el inhalador contra el asma. Es importante educar al profesional con las técnicas correctas para que, luego, al momento de transmitir este conocimiento al familiar o a la persona que lo requiera, el proceso sea más efectivo».
-Dr. Javier Osatnik: «Mi primera ponencia de la mañana, enfaticé más en lo técnico, aplicada a la ventilación mecánica a los pacientes críticos, sobre todo en los pacientes con distrés respiratorio del adulto. La segunda exposición tuvo que ver con el resultado clínico de la terapia intensiva, enfocado en la atención post terapia. Es muy importante poder contar con estas herramientas, sobre todo en un ámbito de tanto esfuerzo como es la medicina crítica».
Finalizando, el Dr. Osatnik agregó «Es una muy buena la oportunidad que nos brinda esta universidad; es la primera vez que nos convocan a nosotros y creemos que es un buen punto de partida para llevar adelante nuevas actividades. La estructura de la universidad me ha impresionado, tienen un espacio de educación muy desarrollado con muchas disciplinas y con una gran cantidad de jóvenes que poseen una avidez de conocimiento, invaluable».

 

CS Oscar González
Prensa y Difusión
Universidad Adventista del Plata
25 de Mayo 99 – 3103 – Libertador San Martín
Tel. 0343 4918000 – Interno 2620

 


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