Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Locales / 12-04-2018

Prestigiosa Psicopedagoga disertará en Victoria

Al transitar por las instituciones y observar las trayectorias escolares de los estudiantes se ha visualizado que hay niños que […]



Al transitar por las instituciones y observar las trayectorias escolares de los estudiantes se ha visualizado que hay niños que presentan dificultades para la adquisición de la lectoescritura provocando fracaso escolar en los primeros años de la escolaridad.

Al docente se le hace difícil determinar las causas que provocan dicho fracaso ya que se confunde con otras dificultades específicas de aprendizaje, tales como, déficit de atención, bloqueo emocional, retraso madurativo leve, etc.

Ante este panorama recurrimos a los profesionales especialistas quienes les han dado un nombre a esta problemática: la dislexia.

La Dislexia es un trastorno neurobiológico de origen genético, aceptada universalmente por la Comunidad Científica Internacional. Es la principal alteración de las llamadas “Dificultades Específicas del Aprendizaje” (DEAS), y es considerada la primera causa de fracaso escolar.

En el marco de la nueva Ley Nacional Nº 27306 que fue sancionada el 19 de octubre de 2016, que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y cuyo objetivo prioritario es garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Y siendo que nuestra provincia de Entre Rios adhiere a dicha ley, estando a la espera de ser reglamentada.

Este proyecto ha sido declarado de interés provincial por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos.
(RECONOCIMIENTO DEL CGE EN TRAMITE).

Perfil de los destinatarios
La propuesta de capacitación está pensada para docentes de Educación Inicial, docentes de Educación Primaria de primer ciclo, MOI, acompañantes pedagógicos y directivos.

Curriculum abreviado:
CAPACITADORA: Pearson Rufina
PSICOPEDAGOGA:
Doctora en Psicopedagogía, UCA (2014), Tesis en Bilingüismo en la lectura de niños típicos y disléxicos. Master of Arts in Special Education, University of British Columbia, Canadá (2001). Especialista en Problemas de Aprendizaje. Licenciada en Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina (UCA – 1996). Investigadora en problemáticas de lectura, escritura, habilidades matemáticas y bilingüismo. Miembro del equipo de Investigación de la Dra. Linda Siegel, University of British Columbia (desde 1999 hasta la fecha). Autora de diversos materiales de evaluación y estimulación (JEL-K, JEL, JELMAT-K).
Publicaciones: Pearson, R. & Pearson, J. (2014) Kit de entrenamiento en habilidades matemáticas y batería de evaluación JELMAT-K. JEL Aprendizaje. Pearson, R., Siegel,L., Pearson, J., Magrane, M., Rebora, D. (2013) “Predictores de la lectura en preescolar en una población hispanoparlante: un estudio longitudinal “ Revista Argentina de Neuropsicología 23, 35-52. Lesaux, N., Pearson, R. & Siegel, L. (2006). The effects of timed and untimed testing conditions on the reading comprehension performance of adults with reading disabilities. Reading and Writing; Pearson, R. (2005) Programa de entrenamiento cognitivo en habilidades lectoras (JEL). Pruebas de fluidez lectoras, material práctico, software y manual teórico. JEL Aprendizaje. Pearson, R. (2005 )Kit de entrenamiento en conciencia fonológica. Cuadernillo (adaptación de Phonemic Awareness a Classroom Currículum, M. Adams, 1998), Batería de evaluación de la conciencia fonológica y material de entrenamiento. JEL Aprendizaje. Pearson, R., & Siegel, L. (2001) Reading disabilities: An English-Spanish Comparison. Unpublished master’s thesis, University of British Columbia, Canada. Disponible en https://circle.ubc.ca/bitstream/handle/2429/11821/ubc_2001-0491.pdf?sequence=1

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.