Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Politica / 08-04-2018

Lula Da Silva preso ¿Quiénes fueron los otros ex presidentes latinoamericanos que corrieron la misma suerte?

Inacio Lula Da Silva comenzó su peregrinar de doce años entre rejas, pero no es el único que corrió esa suerte por estos lares, ya que América Latina conoció otros casos de presidentes constitucionales condenados y encerrados en los últimos años por haber liderado o participado en complejos y millonarios esquemas de corrupción.


El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva abordó ayer el avión en el que la Policía Federal (PF) lo trasladó desde San Pablo rumbo a Curitiba, en donde ingresó en la celda que le fue asignada tras ser expedido su pedido de prisión por el juez Sergio Moro.

Lula da Silva abandonó  finalmente ayer sábado, luego de estar “atrincherado”  el edificio del Sindicato de Metalúrgicos de San Pablo, donde se encontraba desde el jueves, para entregarse a la Policía Federal. La salida fue accidentada. El ex mandatario salió caminando, luego de un intento frustrado en auto, y hubo empujones y corridas por parte de militantes.

En Curitiba, la fuerza federal transformó una de sus salas en una celda especial para recibir al expresidente. La habitación fue refaccionada durante dos meses. La sala-celda está ubicada en el cuarto piso de la Superintendencia de la Policía Federal, en esa localidad. Es de 15 metros cuadrados, posee una cama simple y una mesa, además de un baño privado.

Con el anuncio de su entrega a la Policía Federal, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se suma a otros exmandatarios latinoamericanos que estuvieron presos.

-Carlos Menem – Argentina (1989-1999)

Quedó detenido en junio de 2001 acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que vendió armas a Croacia y Ecuador. Cumplió arresto domiciliario durante cinco meses y medio en una quinta de Don Torcuato, en el Gran Buenos Aires.

Tras una década de gobierno que terminó en escándalo, fue acusado de homicidio calificado y secuestro agravado en dos operativos ejecutados por las fuerzas de seguridad. Condenado a 25 años de cárcel, recibió un indulto en diciembre pasado.

-Francisco Flores – El Salvador (1999-2004)

El exmandatario salvadoreño fue condenado por adueñarse de donaciones millonarias del gobierno de Taiwán destinadas a proyectos de lucha contra la pobreza. Cumplió prisión domiciliaria desde 2014 hasta su muerte, en 2016.

Ollanta Humala – Perú (2011-2016)

El exmilitar del ejército peruano convertido a la política está detenido en prisión preventiva, al igual que su mujer, Nadine Heredia, acusados de haber recibido tres millones de dólares en sobornos de la constructora Odebrecht .

Otto Pérez Molina – Guatemala (2012-2015)

Permanece en prisión preventiva desde septiembre de 2014 acusado como presunto líder de una estructura criminal denominada “La Línea” y bajo los delitos de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y defraudación aduanera.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.