Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Locales / 14-04-2018

Los payamèdicos victorienses se “paya graduaron”

En la mañana de hoy en la sala central del Cine Teatro Victoria recibieron su diploma oficial los nuevos payamèdicos de nuestra ciudad, quienes recorrieron con su colorido el centro de la ciudad. Actualmente pasean su esencia payamèdica por las salas del Cùneo y el Salaberry.


La “cohorte” payamèdica de victorienses, tuvieron su “paya graduación” en esta mañana de sábado, donde se les hizo entrega de su diploma oficial; ya que oportunamente aprobaron las fases de formación en los pertinentes talleres de Paya Medicina y Paya Teatralidad.

En la oportunidad se les aprobó su traje. Cabe destacar que los integrantes de este voluntariado se encuentran activos en los dos dispositivos actuales que son Hospital Fermìn Salaberry y Hospital Geriàtrico Domingo Cùneo.

Payamédicos en el mundo

Hunter Doherty “Patch” Adams, conocido como el médico de la risoterapia, es un médico estadounidense, activista social, diplomático y escritor.

Cada año desde hace dêcadas organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo para viajar a distintos países, vestidos de payasos en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas.

En su vida se inspiró la película Patch Adams (1998), en la cual el actor Robin Williams interpretó el papel protagónico.

Payamédicos en Argentina

A nuestro país  arribó en el año  2002 de la mano del médico porteño  José Pellucchi, especialista en Psiquiatría, Terapia Intensiva, Ecografista, dramaturgo y payamédico entre otras cosas;   quien integra actualmente el staff profesional del Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda.

Payamédicos en Entre Ríos

La provincia conoce esta loable actividad de la mano de Crisálida, Fundación de Oncología y Cuidados Paliativos para niños y adolescentes, lugar donde se cosecharon las primeras almas payamédicas. Actualmente ya se puede decir que hay payamédicos en Paraná, Urdinarrain, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguay y ahora Nogoyá y Victoria.

Payamédicos en Victoria y sus pioneras

La ciudad de las rejas no es ajena a esta actividad,  ya que victorienses como Mirian Sanchez Profesora en biología y Preceptora de la Escuela Nº 14 Malvinas Argentinas y la Odontóloga Marta González,  radicada en Paraná, se formaron oportunamente en la capital de la provincia  y hoy dedican horas de sus vidas a  la payamedicina.

Promoción Payamèdica 2018:

1- Eva Cristina Bazán

2-Ibel Itatí Ibarra

3- Elvira Ángela Barrios

4-Rosa  Alejandra Charpentier

5-Noelia Cinthia Fernández

6-Patricia Hereñu

7- Karen Santacruz

8-María Sol Amézaga

9-José María Zapata

10-Daiana Carolina Aguilar

11-Yasmín Noemí Almada

12-Mariana del Huerto  Vacaretti

13-Lucrecia Espinoza.

Alegria, color, empatía y sonrisas por doquier, esos son los pilares de este voluntariado que tiene como fin acompañar y alegrar a quienes pasan por momentos adversos de salud.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.