Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 17-04-2018

Doctor Diego Murature sobre el Cáncer de Cólon “afecta por igual a hombres y mujeres y la mejor forma de prevenir, es hacerse el estudio correspondiente”

El cáncer de cólon preocupa por su marcada presencia en la población argentina y Victoria no es la excepción. Hilda Sosa periodista de WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR, habló con el profesional victoriense Doctor Diego Murature, Cirujano Experto en Endoscopía Digestiva y Cirugía Endoscópica, quien realiza los estudios calificados que detectan esta patología.


Doctor Diego Murature, Cirujano Experto en Endoscopía Digestiva y Cirugía Endoscópica


El 31 de marzo pasado se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Cólon; día dedicado a la concientización y sensibilización del mismo. El principal objetivo de la efemérides es informar a la población sobre sus riesgos y apostar a la prevención.

Afecta indistintamente a hombre y a mujeres, teniendo más probabilidades de padecerlo:

-Personas mayores de 50 años: las personas con una edad superior a los 50 años tienen más riesgo de aparición de pólipos en el colon.

-Personas con antecedentes familiares: es muy común que la enfermedad haya podido trasmitirse entre los familiares vía genética.

Además hay algo que define y acompaña a esta enfermedad en nuestro país y es el altísimo porcentaje de incidencia del mismo dentro de la población, ya que ocupa los primeros puestos dentro del ranking de las “oncológicas”; siendo los componentes de este resultado la genética y la alimentación.

Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR nos acercamos al consultorio del Doctor Diego Murature, Cirujano Experto en Endoscopía Digestiva y Cirugía Endoscópica; quien desde hace más de una década realiza en nuestra ciudad los estudios pertinentes calificados a tal fin:

-La endoscopía de tubo digestivo alto o panendoscopia es el mejor estudio que hay en la actualidad para detectar las enfermedades de la mucosa del esófago, estómago y duodeno

-La endoscopia de tubo digestivo bajo o colonoscopia es un examen del intestino grueso que se realiza con un tubo delgado, flexible y con iluminación llamado colonoscopio.

“El Cáncer de Cólon es un problema mundial en Argentina, siendo uno de los países con mayor incidencia del mismo, sobre todo por dos cuestiones, una genética y otra alimenticia; nosotros tenemos un consumo altísimo de carnes y grasas y poco de verduras y frutas; pero también hay un componente genético que predispone más o menos, además de la edad, ya que se da con mayor asiduidad en las personas mayores de 50 años, si bien hay casos más jóvenes pero la mayoría son a partir de los 50 años”, enfatizó el profesional.

Murature destacó en su relato que justamente el mencionado estudio endoscópico está indicado obligatoriamente a partir de los 50 años, a modo netamente preventivo.

“Así el paciente no tenga ningún tipo de síntoma, porque es la manera de prevenir, primero porque si hay un diagnóstico temprano hay posibilidades de curarse, pero si está avanzado las posibilidades bajan muchísimo y segundo, si yo hago un estudio a tiempo puedo detectar pólipos, que son pequeñas verrugas que están en el intestino y si las dejo crecer con el tiempo se pueden convertir en un cáncer; es decir que si yo logro remover con la misma endoscopía esos pólipos con el mismo procedimiento,   estoy evitando que ese paciente tenga cáncer en un futuro, por ende el cáncer se puede prevenir haciéndose la endoscopía”, explicó.

El cirujano Murature dejó a las claras en todo el recorrido de su relato la imperiosa necesidad del estudio endoscópico, para evitar situaciones futuras adversas, trayendo a colación a modo de acompañamiento y concientización, lo que decía su padre “el que no tiene cabeza para preveer debe tener espaldas para aguantar”.

“Hace 14 años que hacemos endoscopías en el Policlínico y yo aseguro que hemos prevenido muchos casos de cáncer de cólon porque hemos sacado muchos pólipos a lo largo de estos años”; siendo ésta condición sine qua non de la baja de casos terminales en la ciudad y región.

-¿Cuánto determinan los antecedentes familiares de enfermedades oncológicas de este tipo en un paciente?

– La mayoría cree que si no tiene antecedentes familiares de cáncer de cólon no le va a pasar nada y eso es un error, ya que el 80 por ciento de los carcinomas de cólon se dan en los pacientes que no tienen antecedentes familiares, pero obviamente si uno cuenta con ellos, debe comenzar a los 40 años a realizarse controles.

-¿Cómo incide el stress de nuestra cotidianeidad en estos casos?

– El stress siempre imfluye para muchas patologías, pero en algunas poblaciones se da un tipo y en otros otras, hay que tener en claro que éste es un cáncer que se da con la edad.

El cirujano fue contundente y preciso en su mensaje de prevención, “hay que hacerse el estudio a tiempo y asi se evitará un dolor de cabeza, las tasas de curación son elevadas si se lo detecta precózmente”.

Para finalizar el Cirujano Experto en Endoscopía Digestiva y Cirugía Endoscópica expresó, “cuando yo hago una endoscopía y detecto un cáncer de cólon, para mí es un fracaso, porque llegué tarde; los médicos debemos estimular a los pacientes para que se hagan los estudios y no llegar a eso”.

Un caso afín que conmocionó a la opinión pública (audio)

El 6 de febrero del corriente la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin perdió la vida  luego de practicárse una endoscopía en la Clínica de La Trinidad de Palermo.

Días atrás se conoció el informe final,  que determinó que las causales de su fallecimiento están en relación directa a una perforación instrumental en su esófago,  siendo responsabilidad de los profesionales que se la practicaron.

-¿Cuál es su opinión sobre el caso Pérez Volpin?, caso éste que tiene que ver directamente con su especialidad?

– Realmente fue una desgracia es algo absolutamente excepcional, generó trascendencia porque es una periodista, alguien público y todo el mundo quiere opinar y opina sin haber estado ahí, nadie sabe como fue. Personalmente digo que cuesta entender cómo tuvo ese desenlace fatal en tan pocos minutos, eso es algo excepcional. A a la gente le ha generado incertidumbre, pero yo puedo asegurar que es más fácil matarse en un accidente que morirse en una endoscopía, es un estudio que se hace a diario en todos lados; fue una desgracia.

 

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.