Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 01-03-2018

Sobre la “vulnerabilidad” de la bicicleta en las calles de Victoria

Integrantes del equipo de Educación Vial de la Municipalidad, reflexionan sobre uso de las bicicletas en la vía pública. La Semana recurrió al equipo de Educación y Seguridad Vial de la Municipalidad, donde  María Inés Dionisio y Guliana Albornoz informan al respecto.



La proliferación del uso de bicicletas al mando principalmente de menores obliga a seguir de cerca para que esta práctica saludable no derive en un problema de la sociedad.

Es por eso que La Semana recurrió al equipo de Educación y Seguridad Vial de la Municipalidad, donde  María Inés Dionisio y Guliana Albornoz nos prepararon la siguiente reflexión:

Para la Ley de Tránsito la bici es un vehículo más y, por lo tanto, los ciclistas deben cumplir con todas las reglamentaciones vigentes. Sin embargo, corren con desventajas frente a otros medios de transporte, por lo que deben  transitar con seguridad, teniendo en cuenta que su cuerpo es el paragolpe.-

Dentro de las grandes problemáticas que tiene nuestra ciudad, el transitar con una bicicleta no es un tema menor. El uso de este tipo de transporte se ha difundido notablemente y más aún en los lugares donde la gente las utiliza para realizar deporte y recreación. Pero a la hora de compartir con los demás vehículos, el riesgo se multiplica y la posibilidad de sufrir un accidente es realmente grande. Cualquier maniobra desaprensiva de parte de los automovilistas puede implicar el contacto con el ciclista, provocando lesiones graves que pueden ser irreversibles, u ocasionar la muerte. Por eso, siempre resultará mejor desplazarse por una vía de menor caudal vehicular y respetando estrictamente las normas de transito y sobre todo los semáforos.-

Todo ciclista que realiza esta disciplina tiene  en cuenta el estado de la bicicleta, ya que sus condiciones ayudan a generar un optimo rendimiento, pero a su vez su alimentación y sus hábitos son sumamente importantes, ya que el estado de salud no solo se debe mantener, sino que con el correr del tiempo la misma mejora notablemente.

Agregaban en el dialogo, las integrantes del equipo de educación y seguridad vial, que ahora teniendo en cuenta los puntos anteriores  muchas veces en la vía publica vemos actos totalmente contradictorio, ya que se esta haciendo hincapié en la bicicleta y en los cuidados para mejorar el rendimiento deportivo, sin tener en cuenta la integridad física, violando y desestimando la seguridad personal y la de los ciudadanos que también comparten cada espacio. Con esto tratamos de exponer la complejidad que incluye movilizarse en una bicicleta, ya que los conductores no solo tienen derechos sino que también hay obligaciones así como las tienen cada conductor o peatón de la ciudad.

Para la circulación en las calles no hay restricciones, pero debe hacerse con cuidado y siempre por el lado derecho, es conveniente circular separado de la fila de autos estacionados, por ejemplo un accidente muy frecuente tiene lugar cuando se abren las puertas de los vehículos detenidos. Al aproximarse  a una bocacalle tener  en cuenta que la bici es un vehículo silencioso y extreme las medidas de seguridad, Sobre todo para que sea visto, Las bicicletas son vehículos que no tienen reacción para finalizar el cruce, su frenada depende del conductor, teniendo en cuenta que es impulsada por la fuerza del mismo, a diferencia de los vehículos a motor, por ello en ocasiones la frenada  es muy tardía y prolongada o las maniobras que pueden realizar sus conductores son muy limitadas, por eso es fundamental anticipar a ellas.-

Cuando los más pequeños tienen la posibilidad de iniciarse en una bici, los primeros pasos están limitados a las veredas. Esto siempre se hace por una cuestión de seguridad, ya que el niño que recién comienza debe tomar contacto con su móvil y el medio por donde se desarrolla, para evitar accidentes no debe tener  la posibilidad de acceder a la calle, la Ley de Tránsito N° 24.449 establece que un chico puede transitar por la vereda  hasta los 12 años.

Recomendación

Por último, siendo la bici el vehículo más vulnerable por su tamaño, y con altas probabilidades de verse envuelto en un siniestro, transite con mucha precaución. Sepa que los conductores de automóviles, camionetas, colectivos, muchas veces no los observaron o creen que por ser más grandes pueden amedrentarlos. Como ciclista sea respetuoso, como si estuviera circulando con otro tipo de vehículo.-

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.