Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 07-03-2018

Sequía: la palabra del Inta en FM 90.3

En febrero solo llovió 12 mm en el departamento Victoria. Desde los micrófonos de FM 90.3 habló el Jefe de la EEA, Estación experimental Agencia Victoria, del Inta Ingeniero Raúl Brassesco, con el periodista Sergio Retamal.


Ingeniero Raúl Brassesco en el estudio de FM 90.3 junto al periodista Sergio Retamal y la Locutora Carina Cáceres

En un comunicado de prensa, la Federación Agraria Argentina (FAA) alertó sobre el avance de la sequía en la zona núcleo del país, que genera un panorama muy complicado para los pequeños y medianos productores que ya venían atravesando serios problemas desde la anterior campaña de granos también por los efectos de las malas condiciones climáticas. “Siguen sin corregirse los problemas de los mecanismos de ayuda, que son defectuosos. Es una situación alarmante porque de no haber soluciones concretas, una nueva camada de chacareros va camino a la desaparición”, indicaron desde la entidad que preside Omar Príncipe.

Los datos aportados por la Secretaría Gremial de la Federación Agraria sobre los efectos de la sequía, muestran caída de rendimientos del 27% para la soja de primera, más del 46% en soja de segunda y se estima hasta en 3.000 millones de dólares el costo de la sequía.

Ante esta situación, la entidad federada solicita la rápida actualización de los fondos previstos por la Ley de Emergencia Agropecuaria, que desde el 2009 “tiene un magro financiamiento de 500 millones de pesos, a todas luces insuficientes para cubrir los daños”. Además, desde FAA, se insta al gobierno nacional y a los legisladores a apurar la creación de un Seguro Multirriesgo, que podría servir como herramienta para compensar pérdidas.

Preocupación

El escenario de sequía llega en un momento donde el endeudamiento de los pequeños productores con las cooperativas creció un 20 por ciento en un año, por falta de mecanismos de financiamiento y aumento de costos ya se encuentra vendida el 85% de la cosecha y ante un momento de falta de precipitaciones como el actual y menores rendimientos de los cultivos: “Los federados solicitan soluciones concretas”.

No es solo un problema de Entre Rios, igual situación se vive en el norte de Santa Fe, Buenos Aires, gran parte de Córdoba, y a esto hay que agregarle los incendios en La Pampa y las inundaciones en el norte. “El gobierno Provincial no ha tomado cartas en el asunto, y estamos trabajando en un informe preliminar porque los números serán quebrando de productores, porque veníamos de trigos malos, maíz de primera con pérdida, y una soja que se deteriora día a día…Esto por más que llueva es irreversible”, fue el diagnostico de Elbio Guia, Director de Federación Agraria , en el programa Puntos Comunes de Lt39.

Las cuatro entidades agropecuarias el viernes 23 de febrero se reunieron con el Ministro de Agro Industria, Luis Miguel Etchevere, para coordinar las acciones en caso de ser aprobada la Emergencia,  principalmente articular con celeridad acciones con Banco Nación y Afip para buscar postergar los vencimientos y evitar conflictos por embargo de cuentas o cambios de categorías. “Esto es lo más importante, porque desde el aporte económico para todo el país previsto para la Emergencia es de 500 millones, con diez provincias en esta situación les correspondería 50 millones a cada uno, lo que en este contexto es insignificante”, comentó Ghia.

Datos de lluvia en el Departamento

Según datos de la Oficina del Inta local ofrecidos por el Ingeniero Agrónomo, Raúl Brasessco, la lluvia caía en el 2017 fue de 1130 mm, cuando el promedio desde 1934 al 2009 es de 1024. Esto es que el año pasado se mantuvo dentro de la media. “En el 2017 la lluvia fue pareja, pero el problema comenzó en septiembre afectando los cultivos de cosecha gruesa. En octubre la lluvia fue de 75 mm, en noviembre 56, diciembre 54, enero de este año 43, y en febrero solo 12 mm. Además la poca lluvia no fue general, sino en determinados puntos del departamento”.

Brasessco analizó también que la sequía “no es sólo un tema de los grandes productores”, y recordó que ésto afectará a toda la producción agropecuaria de la provincia (pollos parrilleros, cerdos, etc) cuya alimentación en un 70 por ciento el maíz.

“Son muchos los pequeños productores que la están pasando mal. Pensemos que las napas de agua se encuentran a los 9 metros, 30 y 70 metros. Las primeras son las más afectadas por la sequía que es justamente de las que se proveen agua estos productores para regar sus huertas, o para darle agua a los animales”, comentó Brasessco quien se mostró preocupado también por los tambos que se están quedando sin pasturas, y los cítricos, algunos en estado calamitoso.

Una ciudad donde gran parte del motor de la economía viene del Campo, seguramente deberá esperar en casi todos sus sectores el cimbronazo de tremenda sequía en poco tiempo.

 

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.