Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 12-03-2018

Paula Crossa Coordinadora del Área de la Mujer  “hay más incidencia a la violencia de género en la ciudad”

En el mes de la mujer este semanario habló con la responsable del Área de la Mujer local Doctora Paula […]


Doctora Paula Crossa, Coordinadora Area de la Mujer

En el mes de la mujer este semanario habló con la responsable del Área de la Mujer local Doctora Paula Crossa e integrantes de la Sub Secretaría de la misma área a nivel provincial, quienes visitaron la ciudad en la semana. La Casa de la Mujer en Victoria a un paso del inicio de su construcción.

El 19 de enero del corriente la letrada del Foro Local Paula Crossa fue presentada oficialmente como Coordinadora del Área de la Mujer del municipio de Victoria, si bien ya venía poniéndose en autos desde diciembre del año anterior.

En aquella oportunidad, rueda de prensa mediante la profesional dijo que en su gestión apostaría a la concientización; política ésta que viene llevando a cabo tal cual lo prometido y que a partir de ahora lo intensificará con su equipo de trabajo.

Aquél está conformado por la Trabajadora Social Pamela Núñez, quien es la encargada del trabajo de campo; la Técnica Docente en Minoridad y Familia Raquel Ferraro, del Observatorio de Violencia  y la recientemente electa Licenciada en psicología Daiana Barboza.

Este semanario se acercó hasta su oficina para hablar respecto de su función y demás actividades que desde el seno de su área piensan realizar en el mes de la mujer.

“Hace una semana nos entregó la estadística de violencia de la ciudad el  Juzgado de Familia y en base a eso hemos podido hacer unos cuadros para ver la evolución en el tiempo  y sobre todo vimos en que barrios hay más  incidencia a la violencia,  para arrancar las campañas desde esos lugares”, explicó.

El primer cuartel, tristemente “protagonista”

Luego de la estadística aportada por el juzgado  hicieron una tabulación propia con otros criterios, derivando en gráficos para su mayor visibilidad, quedando así plasmada la realidad desde otro lugar; por lo que a consecuencia de tales objetivos están haciendo un relevamiento de lugares para poder llevar a cabo la mentada concientización y articular así con educación.

“Ya estamos trabajando con otras instituciones y hablamos con la  Directora Departamental de Escuelas Claudia Pereyra para que nos habilite las charlas en las escuelas,  charlas debate y demás, donde esperamos contar con el apoyo de artistas locales”, destacó.

El resultado arrojado desde la parte judicial fue contundente en darle la primacía al Primer Cuartel,  “la zona de flagelo de violencia es el primer cuartel que sobresale al resto, le siguen el cuarto y luego el tercero, donde iríamos a dar charlas en lugares sociales, la idea es abordar talleres con madres y mujeres del barrio; haciéndolo también con  jóvenes y adultos,  vamos a convocar mujeres del barrio a trabajar en otros espacios”.

-¿Qué actividades harán desde su área en este mes de marzo, mes de la mujer?

. Nosotras hemos planteado un mes de agasajo a la mujer desde lo cultural,  por lo que todos los martes del mes a las 20:00 con entrada libre y gratuita se proyectarán cuatro films  que abordan  la  problemática de violencia de genero, identidad y elección de género; siendo las mismas “La mosca en la ceniza”, “La patota”, “Te doy mis ojos” y “XXI”; además de plantear dos jornadas  donde se disertará sobre la problemática de violencia, más una exposición de cuadros. En tanto que el  jueves 15 en el Salón de Usos Múltiples  del Cine Victoria invitamos a todas las instituciones y organizaciones que trabajan con la problematica de la violencia de género,  para avanzar en la delineación final del protocolo de actuación local,  que está pendiente por ordenanza  y así delinearlo y presentarlo al Concejo Deliberante.

 

La capacitación desde provincia

Este jueves por la mañana arribaron a las siete colinas dos integrantes del staff de la Subsecrertaría de la Provincia del Área Mujer; la letrada del Foro Paranaense Doctora Walquiria Loyber y la Licenciada en Psicología Melisa Savio; quienes fueron recibidas por el  Intendente de Victoria Domingo Maiocco, junto al responsable de Áreade Desarrollo Social, Carlos Schultheis, y la responsable del Área de la Mujer de la Municipalidad de Victoria Doctora Paula Crossa.

 

Ante la prensa local el Intendente Domingo Maiocco comenzó haciendo referencia a la Casa de la Mujer  “por la toma del crédito que la provincia ofrece a los municipios,  está contemplada la construcción de la casa de la mujer en dependencias del CIC,  fue un lugar que consensuamos  entre todos como lugar adecuado,  porque ahí tendremos no sólo la casa, sino servicio de salud, guardería , en fin una suerte de contención que sirve como anexo a la Casa de la Mujer, que será a la brevedad, estamos haciendo los planos, para que cuando tengamos el dinero ya dar comienzo a la construcción de la casa”, enfatizó el primer mandatario local.

 

Por su parte la Licenciada en Psicología Melisa Savio  explicó el trabajo que desde provincia realizan,  “hacemos todo el abordaje de los casos de la ciudad de Paraná  y también del éjido de Paraná , cada vez se multiplican, sobre todo en noviazgos violentos y desde la subsecretaria tratamos de hacer un abordaje integral,  abordando con los diferentes organismos,  con la justicia principalmente  en contención y en el resto de la provincia lo que hacemos es capacitación , venimos a capacitarlas en abordaje e intervención y hablar de nuestra experiencia”.

Ante una pregunta periodística sobre la postura de la mujer ante la violencia masculina, la profesional de la salud expresó, “partimos de la base que la violencia de género no tiene que ver con relaciones de poder, es una cuestión cultural,   ideologica, la mujer cree que ese poder que tiene el hombre sobre ella está bien y en cierta manera hace que se naturalicen  estos comportamientos, haciendo  que la mujer los vea hasta normales y eso hace difícil a la mujer separarse de ese vinculo”.

“Hemos sido consideradas vulnerables dentro de la sociedad y en los últimos tiempos los últimos tiempos las mujeres han empezado a defenderse y salga a reclamar por sus derecho”, enfatizó la abogada paranaense, agregando “con el tiempo hemos ido ganando lugares, todavía nos falta seguimos teniendo desigualdades en otras esferas, esa es la lucha que tenemos que emprender, que no es el feminismo, sino de buscar equidad y que lleguemos y ocupemos los mismos espacios, no sobrepasar al varón, en realidad buscamos igualdad en lo concreto cotidiano”.

Para finalizar el Intendente Domingo Maiocco dejó un mensaje de aliento y protección para las mujeres victorienses  “esta gestión está comprometida, estamos a la vanguardia con respecto a otras localidades de población parecida, creemos que el estado debe estar presente en acompañar y por eso es que esta área está formada y trabajando. Destaco que esta gestión estará siempre del lado de las mujeres, todos provenimos de la mujer”.

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.