Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Regionales / 07-03-2018

Informe de gestión en Apertura de Sesiones

El viernes pasado el Presidente Municipal Gustavo Vergara inauguró un nuevo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. La sesión […]



El viernes pasado el Presidente Municipal Gustavo Vergara inauguró un nuevo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
La sesión tuvo como único tema el discurso del mandatario en el cual se detallo ante los Concejales y público presente el informe de la acción de gobierno durante 2017. Luego del mismo, presentó los objetivos trazados para este año.
Agradecemos especialmente la presencia institucional del Senador por el Departamento Diamante Omar Schild y del Diputado Provincial Jorge Monge
Ponemos a disposición de los vecinos el texto y video completo de la sesión inaugural
Buenas Noches:
Ya promediando nuestro mandato de gobierno, vengo a este honorable recinto a contarles a los representantes y a los Ramirenses, sobre la gestión de nuestro segundo año al frente del municipio.
Quiero contarles a que cosas hemos dedicado nuestro tiempo de trabajo y en qué cosas invertimos el dinero de los vecinos. También contarles cuales son nuestros planes, metas y objetivos para este 2018 que se inicia.
Si el primer año estuvo enfocado en ordenar el municipio y sentar las bases de nuestra gestión, durante este segundo año nuestro plan de gobierno se hizo visible con la ejecución de los proyectos y la presencia del municipio en las calles, realizando obras en distintos puntos de la ciudad y mejorando permanentemente los servicios.
Y este es el comienzo de lo que vendrá en los dos años restantes…
Tal como lo planteamos en nuestra propuesta electoral, cinco ejes orientan la acción de gobierno. Al final de los cuatro años habremos avanzado hacia un Ramírez Inclusivo, Integrado, Emprendedor y Saludable. También habremos Modernizado y Capitalizado significativamente el Municipio
Un proceso de cambio se extiende sobre el país, y nuestra ciudad no está ajena. Reafirmamos los conceptos de inclusión y desarrollo social, con el acompañamiento permanente de los sectores más vulnerables. Este gobierno se ocupa en serio de quienes – a pesar de su esfuerzo – necesitan del acompañamiento del Estado
En 2018, a través del Programa Alimentario Municipal se destinaron $1.600.000 para que familias vulnerables realicen compras de alimentos en comercios locales. Además de un importante aporte para la compra de medicamentos y la entrega de 60 raciones diarias en el Comedor Municipal ubicado en el polideportivo.
Se realizaron importantes trabajos de albañilería, logrando una solución habitacional para 30 familias que no contaban con recursos para cubrir los gastos de mano de obra. Estos trabajos se hicieron dando prioridad a las necesidades más antiguas y – a la vez – más urgentes, allí donde había alguna problemática de salud o construcciones muy precarias, por ejemplo.
Durante 2017 se realizaron arreglos y se sostuvo el funcionamiento de la Casa del Estudiante en Paraná, donde se alojan 10 jóvenes ramirenses que no pueden solventar por si solos los gastos de una carrera superior. Al inicio del ciclo lectivo, se acompañó a 200 niños y niñas con órdenes de compra para que puedan comenzar las clases con sus correspondientes útiles escolares y se entregaron 100 becas mensuales para estudiantes de escuela primaria, multiplicando el monto de la ayuda por cuatro respecto de 2015.
Todo ello en un trabajo conjunto de la Subsecretaria de Políticas Sociales y la Secretaría de Relaciones con la Comunidad.
En el segundo semestre del año, la Subsecretaría de Políticas Sociales logro que se implemente por primera vez en Ramírez el Programa CRECER, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Se capacitaron 40 jóvenes de nuestra ciudad y recibieron herramientas que ayudaron a fortalecer los emprendimientos de cada uno. Cada uno de ellos recibió herramientas por un monto cercano a los $20.000.
Muchas cosas habían quedado viejas en el municipio. Las respuestas a situaciones complejas, hoy son acompañadas por la decisión política de profesionalizar las áreas. En 2017 se sumaron nuevos profesionales y equipos técnicos, además de dar mayor acompañamiento y contenido a equipos ya existentes.
Al respecto, incorporamos un nuevo Licenciado en Trabajo Social, una Fonoaudióloga, una Psicopedagoga, una Psicóloga, un Médico Veterinario y un Licenciado en Higiene y Seguridad Laboral.
Un párrafo especial merece el Equipo de Abordaje de Problemáticas Escolares, una experiencia novedosa para un municipio pequeño como el nuestro, que es encarada íntegramente por el municipio y está próximo a cumplir su primer año de desarrollo.
Con ello no solo cumplimos una promesa electoral. Estamos respondiendo a una antigua demanda de escuelas de gestión pública y privada, y – fundamentalmente – estamos cumpliendo con las niñas y niños de nuestra ciudad que necesitan resolver sus problemas de salud.
En cosas como esta, estamos invirtiendo el dinero de los ramirenses.
Y quiero aprovechar aquí para agradecer especialmente a las profesionales Marita Jacob, Marisel Grillone y Vanina Pamberger por su colaboración desinteresada para la puesta en marcha de este equipo.
El estado Municipal estuvo presente donde el derecho de algún ramírense pudo verse vulnerado. Ya sea por la falta de cuidado, abandono, ausentismo escolar, adicciones, amenazas a la integridad física y psicológica, o por sospechas de abuso. El equipo del Área de Niñez Adolescencia y Familia fue completado nuevamente en el primer semestre, e intervino en 58 situaciones de las enunciadas anteriormente, durante 2017.
El Equipo Interdisciplinario de Abordaje de las Violencias continuó su impecable trabajo de prevención, asistencia y acompañamiento ante situaciones de violencia, destacándose – tristemente – los casos de violencia de genero. En total fueron 189 las acciones realizadas por las profesionales que lo integran.
El Deporte también es inclusión. El nuevo impulso a las escuelas de deportes nos ha permitido lograr que más niños y adolescentes realicen prácticas deportivas, con el seguimiento de profesores a lo largo de todo el año.
Un aspecto a destacar es la continuidad de la Colonia de Verano en forma gratuita. Y es importante remarcar: desde nuestra gestión todas las niñas y niños tienen garantizado el acceso a esta actividad recreativa y deportiva, sin ningún tipo de cupos. Este verano, la colonia se vio fortalecida por el funcionamiento – en paralelo – de un espacio para el cuidado y recreación de niños menores de 3 años provenientes de hogares de bajos recursos.
La Dirección de Deportes viene desarrollando una política de inclusión de grupos antes no contemplados por la actividad deportiva: Gimnasia para adultos mayores en el Hogar de Ancianos, apoyo al Básquet adaptado y la implementación de la colonia de Vacaciones para todos los Adultos Mayores de la ciudad (recordemos que anteriormente solo alcanzaba a los beneficiarios de PAMI)
El trabajo en EQUIPO hacia adentro y fuera de la municipalidad es la herramienta más eficaz para dar solucionar los problemas de la gente.
En ese sentido, el Proyecto Interinstitucional TEJIENDO REDES, es un instrumento fundamental para nuestras Políticas Sociales, en un trabajo colaborativo con instituciones que abordan problemáticas muy sensibles en la vida de las personas.
La ciudadanía tuvo un vínculo permanente con nuestro Municipio a través de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, realizando gestiones y dando respuesta a la variada problemática de cada una de las instituciones que atienden también distintas problemáticas sociales: Asociación Civil Pequeños Gigantes, Colectividad Alemana, Fundación Sanatorio Evangélico, UNADENI, Jardines de Infantes, Asociaciones Cooperadoras, Escuela Alborada e instituciones educativas en general, Bomberos Voluntarios, Fiesta Provincial de la Juventud, Ramírez Pedalea, Asociación Ciclista Roberto Breppe, Grupo de
amigos de autos clasicos, Club de Conquistadores, Grupo de padres de HERA, entre muchos otros.
El vínculo directo con los ramirenses se sostiene desde la Oficina de Atención al Vecino, espacio pensado para canalizar y centralizar las demandas de los ciudadanos. Allí los vecinos pueden encontrarse cara a cara con un funcionario municipal que escucha sus demandas.
En Junio de 2017 pusimos en marcha un Programa Informático en el que son ingresados todas y cada una de las solicitudes de los ramirenses. Desde entonces – y en apenas 8 meses – hemos recibido 3.653 pedidos o reclamos. Un promedio de 456 por mes.
Este es un dato que antes no teníamos y confirma la necesidad de sistematizar esa información para dar una mejor respuesta. La implementación de la oficina de Atención al Vecino implica un cambio cultural, incluso al interior del municipio. Es un proceso paulatino – en el que seremos persistentes – hasta lograr que todos nos acostumbremos a canalizar allí nuestros pedidos y reclamos, única forma de poder medir las necesidades más habituales y establecer un plan de prioridades eficiente.
Junto a los vecinos – y en escaso tiempo – vamos hacia un Ramírez Integrado.
El año pasado realizamos un plan de veredas de emergencia que permitió que la gran mayoría de los barrios pudiera conectarse peatonalmente y avanzamos en un plan de obras que prioriza los barrios más postergados.
La integración urbanística de la ciudad se complementará con la finalización del NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), una construcción de calidad, con equipamiento moderno, que tiene un importante grado de avance y que en los próximos meses será inaugurada.
Quiero recalcar que el NIDO es más que un espacio físico, es la posibilidad de integrar a los ramirenses en muchos sentidos. Con él estamos llevando
el municipio al barrio, haciendo que las instituciones y vecinos se involucren en un espacio de encuentro donde todos puedan acceder al conocimiento, la innovación, la tecnología, el emprendedurismo y las actividades recreativas o culturales.
Hoy el NIDO ya funciona en el sentimiento de las cerca de 300 personas involucradas en actividades de desarrollo humano: bicicleteadas barriales, repostería, emprendedorismo, trabajo con recicladores de residuos, electricidad, batucada, carpintería, costura y cuidado de niñas y niños.
La realización de obras ya es una característica de nuestro gobierno. La Secretaria de Obras y Servicios Públicos, está ejecutando trabajos en toda la ciudad, algunas con financiamiento municipal, otras con fondos aportados por los vecinos y en algunos casos con fondos provinciales.
En 2017, se construyeron 2700 mts de cordón cuneta, que abarcan distintos zonas de la ciudad que mejoraron sustancialmente la calidad de vida de los vecinos. Dentro de ellos se destacan los realizados en Barrio Sur – uno de los más olvidados – donde también se realizó el afirmado de calles.
Otro ejemplo de integración es la red cloacal. Durante mucho tiempo los vecinos escucharon decir que no podían conectarse a las cloacas porque su barrio no tenía los niveles adecuados… el año pasado pusimos en marcha la segunda estación elevadora de líquidos cloacales que beneficia al barrio La Pradera, con una inversión superior al millón pesos afrontada exclusivamente por el municipio.
En total colocaron 2.700 mts de cañería nueva de agua, unas 50 nuevas conexiones domiciliarias y y se construyeron 19 bocas de registro, muchas de ellas financiadas por el Plan Hábitat del Gobierno Nacional.
En cuanto Viviendas, la Municipalidad ha donado terrenos a IAPV, al Consorcio de Gestión de Viviendas del Departamento Diamante y al Sindicato de Empleados Municipales.
En 2017 se entregaron 20 viviendas destinadas a beneficiarios del gremio AMET, se reiniciaron los trabajos sobre las 71 viviendas del Consorcio que están próximas a entregarse y a habitar 11 viviendas IAPV con destino a empleados afiliados a Agmer.
Es nuestro interés ayudar colaborar al Sindicato de Empleados Municipales para la concreción de 10 viviendas destinadas sus afiliados. De hecho, desde la Secretaria de Gobierno se han acompañado gestiones ante el Ministerio del Interior, Obras Publicas y Viviendas de la Nación.
La integración de todos los ramirenses se ha impulsado a través del deporte. La realización de del campeonato de futbol “Copa Ciudad de Ramírez” es una muetra de ello. Una actividad que apunta a fortalecer la acción de los clubes locales, con todos los gastos afrontados por el municipio y otorgando los ingresos por entradas y cantinas a los clubes que participan de la liga de futbol.
Otra forma de apoyar a todas las instituciones deportivas, fue con el acompañamiento para la obtención del subsidio “Clubes Argentinos” otorgado por el gobierno nacional y por el cual accedieron a $ 50.000.- cada uno.
La política cultural también apunta a la integración. Los espacios artístico-culturales generados continuaron diversificándose y ampliando su oferta. Desde 2017 contamos con talleres de teatro y artes visuales para niños, además de los talleres de confección de adornos navideños y de carrozas, con el objetivo de fortalecer nuestra Fiesta Provincial de la Juventud, a través de la vinculación con el Municipio de Lincoln, Capital Nacional del Carnaval Artesanal. Todas esas actividades, fueron de carácter libre y gratuito.
A lo largo del año el municipio desarrolló una importante cantidad de eventos culturales gratuitos, algunos masivos y otros destinados a grupos específicos: Festival de Cantores Populares, Ciclo de Cine Infantil, Rock en el Parque, Estudiantina, Festejo del Día del Niño, Ciclo de Cine con Directores Entrerrianos,
Actividades Infantiles durante las Vacaciones de Invierno, Actividades en Conmemoración de los 500 años de la Reforma Protestante, entre otras.
Se apoyó decididamente a las dos Fiestas Provinciales y a cada uno de los eventos o agrupaciones de la ciudad. Ninguna actividad cultural que solicito ayuda al municipio se fue con las manos vacías.
Se realizaron actividades en conjunto y a beneficio de otras instituciones como el Certamen Interprovincial de Danzas (junto a la Escuela Linares Cardozo), Recital con las Voces de Montiel (junto a SADAIC y el Hogar de Ancianos) y el Show “Tango Melódico y más” (junto al conjunto 2×4)
Se realizó la primera edición “Ramírez Festeja” con una amplia participación de la comunidad que exteriorizó la voluntad del Ramirense de expresarse, participar y ser protagonista. Las actividades abarcaron toda la ciudad y permitieron reconocer espacios comunes y con un alto contenido emotivo, como Noche de los Templos, el antiguo circuito de Formula 6 y la mismísima plaza San Martin.
Mejorar esta fiesta año a año es una meta que nos trazamos como el objetivo renovar la identidad ramirense y transformándola en una vidriera trascienda los límites de la ciudad.
Cuando mencionamos el concepto de Ramírez Saludable hacemos mención un concepto amplio de salud pública, que involucra la cura y la prevención de enfermedades, ligada al acceso a servicios sanitarios como el agua potable o el mejoramiento del ambiente.
En materia de prevención y atención primaria, nuestro Centro de Salud Eva Perón continúa desarrollando su importante rol, ofreciendo los servicios de obstetricia, pediatría, medicina general, piscología y nutricionista. Además de las actividades comunitarias con gran impacto en la realidad barrial.
Hemos logrado articular el funcionamiento con el Hospital Nuestra Señora de Lujan, gestionando derivaciones hacia centros de mayor complejidad en la ciudad de Paraná o fuera de la provincia.
Un tema muy unido a la salud es el acceso al servicio de agua potable. Hasta el año pasado el municipio no contaba un plano claro de la red domiciliaria, y a pesar de ello se están solucionando distintas deficiencias gracias al trabajo conjunto con los operarios del servicio, técnicos municipales y con información generada por la Oficina de Atención al Vecino.
Además de los múltiples arreglos realizados, en 2017 se inició la renovación de la red, colocándose unos 4.000 mts de cañería nueva de agua, se realizaron aproximadamente 150 conexiones domiciliarias.
También se compraron 4 bombas nuevas y se reemplazaron 100 metros de caño por mangueras flexibles, con un costo total de $600.000.
La problemática ambiental es otro aspecto que hace a la salud de los ramirenses y viene siendo encarada con gran decisión desde el municipio.
En 2017 iniciamos el trabajo con CEAMSE, una de las instituciones con mayor trayectoria en gestión de residuos del país y Sudamérica. El mismo que concluyo en la elaboración de una plan de acción para reutilizar el actual predio del basural, disponiendo el ordenamiento y cierre de una gran parte de la superficie, proyectándose en un futuro mediato la construcción de un relleno sanitario dentro del mismo predio.
Hasta el momento hemos invertido alrededor de $2.000.000 para el ordenamiento del basural trabajando con maquinaria alquilada, la colocación de un cercado perimetral, el traslado de cubiertas, demolición de viejas construcciones, desmalezando el predio, desinsectación y desratización permanentes, entre otras acciones.
No caben dudas que queda mucho trabajo por delante, pero el saneamiento del basural a cielo abierto es una realidad que avanza día a día. Quienes conocieron el lugar anteriormente no pueden negar el rotundo cambio en la realidad del lugar, las montañas de basura – poco a poco – van dando paso a un espacio donde la naturaleza recupera terreno.
En diciembre asistimos a un hecho histórico, luego de 20 años los ramirenses volvimos a empezar el trabajo de separación de residuos.
Con la colaboración de todos, muchos de los elementos que hasta no hace mucho contaminaban nuestro aire y suelo, hoy se transformaron en materia prima y fuente de recursos para las personas que habitualmente hacían de los residuos su medio de vida.
El trabajo continuo con los recicladores informales es otro aspecto para destacar. en la mejora de las condiciones de vida y la salud.
Con gran satisfacción podemos decir que se está conformando un grupo de trabajo, que el día de ayer realizó la primera gran venta de material reciclable a una empresa de la ciudad de Paraná, obteniendo mejor precio y mejorando considerablemente sus ingresos. Desde ayer, unos 12.000 kgs de vidrios y 3.900 kgs de cartón ya no contaminaran nuestro ambiente y próximamente se realizara la primera venta de plásticos y chatarra.
Y este es un proceso que esta lejos de finalizarse, es mucho lo que queda por hacer… pero es muchísimo lo que hemos avanzado en tan poco tiempo.
Desde el año pasado contamos nuevamente con un quirófano veterinario municipal para la atención de mascotas, con la incorporación de un profesional seleccionado por concurso abierto. Y vale aclarar que este profesional no forma parte de la planta permanente del municipio, pudiéndose renovar o no su contrato según la evaluación de su desempeño.
En un trabajo colaborativo con organizaciones que protegen la integridad de nuestras mascotas, sólo en 2017 se realizaron 500 castraciones sin costo para los vecinos, incluyendo las realizadas junto al Gobierno Nacional a través del programa “Mascotas argentinas”
Ramirez es una comunidad que se destaca por su iniciativa constante, necesitamos una municipalidad moderna y bien equipada.
Desde el inicio de la gestión nos propusimos poner el municipio a la altura de los desafíos que le impone su gente.
En 2017 finalizó la primera etapa del techado del edificio municipal, dejando atrás años de filtraciones, humedad, desperfectos en equipos de computación y riesgos para los trabajadores.
Juntos, comenzamos a superar décadas de atraso. El año pasado se incorporaron 2 Retroexcavadoras marca JCB, 1 camión tractor de carretera Marca Ford, 1 PickUp Ford Ranger y 1 utilitario FIAT Fiorino, todos 0 kilómetro.
A ellos debe sumarse también 1 vehículo Chevrolet MERIVA cedido en comodato para al Área de Seguridad Vial.
Es incontable la cantidad de herramientas que hacían falta para el trabajo diario y que fueron adquiridas en 2017, desde un taladro hasta un equipo de sonido, una escalera o una red de vóley.
Un municipio moderno y activo dedica cada vez mayores esfuerzos al cuidado de las personas. En lo que va de nuestra gestión llevamos invertidos mas de 800.000 pesos para equipar las áreas de seguridad del municipio.
Todo lo que nos pueda pasar depende de nuestra vida y nuestra integridad. Tenemos que ir hace una cultura del cuidado propio y de los demás.
Déjenme compartir algunos números de los que los ramirenses podemos sentirnos orgullosos:
El 93% de los motociclistas usa casco, cifra contrastante con la realidad de muchas localidades vecinas y de nuestro municipio dos años atrás
Desde que iniciamos los controles de alcoholemia la cantidad de casos positivos ha disminuido un 70%
Estos números- citados a modo de ejemplo – demuestran que el trabajo sistemático en las calles trae buenos resultados. También que los ramirenses estamos cuidándonos cada vez más..
Los Concursos de Educación Vial muestran que estamos trabajando en un plan integral, donde la educación y la prevención son el primer eje. En 2017 se logró la participación de 750 alumnos, y Ramírez fue multipremiado a nivel nacional. Fruto de ello, en pocos días llegaran 60 bicicletas con kit de seguridad, para alumnos y escuelas de nuestra ciudad
Cada operativo que se realiza significa ver el Estado en la calle y con cada vez mayor presencia en los barrios.
El área de seguridad alimentaria, realiza por primera vez controles periódicos de la calidad del agua en conjunto con el gobierno de la provincia y fiscaliza unos fiscalizan 190 comercios, promoviendo la inclusión de los pequeños elaboradores y artesanos.
También nos estamos ocupando de la seguridad laboral, cuidando a nuestros trabajadores. Progresivamente recorremos las instalaciones municipales para hacerlas más seguras y realizamos un programa de capacitaciones que comprende dos jornadas mensuales para todos los trabajadores, sector por sector.
En el mismo sentido, hemos creado un nuevo Área de Seguridad Comercial, duplicando la inclusión de los comercios que antes no estaban habilitados y por lo tanto no estaban registrados en la municpalidad.
Muchas cosas habían quedado viejas en el municipio, por ejemplo los derechos que se reconocían el trabajador. Hemos avanzado vacaciones y acceso a licencias para el personal contratado, regularización de contratos precarios, incentivos o premios que solo cobraban algunos – como por ejemplo – el adicional por título secundario, entre muchos otros avances.
El dialogo con el sindicato ha sido una fuente creadora de muchas soluciones. Comenzamos por reconocer y respetar su existencia. Hoy estamos avanzando en cuestiones como la cesión de un nuevo terreno ubicado sobre calle Mitre, la reforma del estatuto y la construcción de 10 viviendas para trabajadores municipales.
La ciudad se encuentra en estos momentos en un punto de inflexión, estamos decidiendo el desarrollo social y productivo, es lo que nosotros llamamos el Ramirez Emprendedor. Pretendemos acompaña al sector productivo con una audacia y decision.
La compra de 23 hectáreas para ampliar el Área Industrial es una de las medidas más trascendentes y significan el compromiso de esta gestión con la inversión privada y la generación de puestos de trabajo genuinos.
La Secretaria de Gobierno y Coordinación de Gabinete llevo adelante las negociaciones y permitió – en colaboración con la Dirección de Asuntos Legales – arribar a la adquisición más importante de esta gestión.
A futuro es necesario crear una agencia que atienda los problemas del sector productivo y que acuda en su apoyo para fortalecer al sector emprendedor.
Seguro soy injusto con los logros alcanzados en muchos de los sectores…
Pienso por ejemplo en la disminución del déficit, la normalización del cronograma de pagos, la regularización del pago a proveedores, el equilibrio presupuestario.
También los esfuerzos por hacer cada vez mas transparente la gestión municipal. La gran cantidad de compras que hemos realizado a través de licitaciones publicas y concursos de precio, seguramente son record para nuestro municipio
Muchos de esos logros se los debemos a la cultura tributaria de nuestra ciudad. Este año, un 10% más de los contribuyentes realizó el pago anual de tasas, una muestra de la confianza que los vecinos depositan hoy en su municipio y nuestra gestión.
Quiero destacar el trabajo de todas las áreas de gobierno, en todas ellas se destaca – no solo la pasión y el esfuerzo de sus funcionarios – sino también un equipo de trabajadores municipales del que nos sentimos orgullosos.
Nuestra gestión pasará, pero la capacidad de los trabajadores municipales será el mayor capital que podamos dejar a la ciudad.
Estuvimos y estamos en todas partes. Con errores y aciertos, vamos en la dirección correcta.
Muchos de los temas que hace años venían esperando fueron encarados en 2017. Este año representa su continuidad
Tenemos que tomar dimensión de los desafíos que hemos enfrentado: área industrial, lagunas cloacales, saneamiento del basural y separación de residuos, ordenar el municipio, comprar maquinarias entre otros. Todos temas que comprometen a muchas generaciones de ramirenses.
También hay temas pendientes. Toda gestión los tiene. El desarrollo de una agenda joven y poder escuchar más… empezar a hablar de las cosas con franqueza, sin prejuicios… evitando los anti y los pro… buscando la mejor solución para todos…
Ramirez esta cambiando. Con coherencia y templanza tenemos que mantenernos cerca y procurar que nadie se quede atrás en ese camino.
Tenemos todo para lograrlo y hemos recuperado lo mas importante… el entusiasmo por hacer
RAMIREZ SE MUEVE

Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.