Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Locales / 13-03-2018

Amilibia impulsa dos proyectos con la mujer como eje

La concejal del Frente para la Victoria presentó dos proyectos, uno relacionado a la incorporación de mujeres en la Banda de Música y otro que proponer no realizar más concursos de bellezas en la Semana de la Juventud.


En el mes de la mujer. La concejal Nelly Amilibia impulsa dos proyectos para garantizar derechos de las mujeres.

La Concejal Nelly Amilibia comenzó el año legislativo con la presentación de dos proyectos relacionado a los derechos de las mujeres. El primero es la incorporación de mujeres en la banda “Sebastián Ingrao”, y el segundo propone dejar de realizar concursos de bellezas en la Semana de la Juventud.

Mujeres en la Banda  

El proyecto de Ordenanza recuerda que en el 2017 la Banda Sebastian Ingrao de la ciudad de Victoria cumplió sus cien años de vida siendo declarada Patrimonio Cultural de Victoria por el Concejo Deliberante.

En sus considerando analiza que sus comienzos fue una banda del cuerpo de ejército 1 de Mayo, luego policial y finalmente en Octubre de 1917 pasa a ser Municipal.  Desde su inicio ha contado con la participación exclusiva del género masculino y la compara con la Banda de la Policía de Entre Rios, que cuenta entre sus integrantes con interpretes mujeres.

Así, la ordenanza considera que es necesario “garantizar la no discriminación en materia de Género en el ámbito laboral dentro del Municipio de Victoria; y que a los fines de brindar transparencia e igualdad de oportunidades para evitar la discriminación dentro de esta institución es necesario regular su ingreso ya sea para cargos nuevos, cubrir vacantes y/o suplencias a través de un concurso de antecedentes y oposición.

Semana de la Juventud sin certamen de belleza

En cuanto al segundo proyecto, en este caso De Resolución toma como punto de referencia que organizaciones de mujeres, que han realizado diferentes encuentros, talleres, marchas, etc. con el fin que la sociedad tome conciencia sobre la violencia de género y la cultura machista, y considera que mostrar a la mujer como un objeto, “es la reproducción de la mujer como mercancía, favoreciendo estereotipos de belleza establecidos por un sistema patriarcal tóxico que promueven la bulimia, anorexia y depresión en mujeres jóvenes”, y analiza que la Municipalidad de Victoria debe acompañar programas de participación de mujeres que impidan y desincentiven la objetivación de la mujer, como ya lo han hecho más de treinta ciudades en nuestro país. Así considera que en las competencias de belleza, “la mujer queda expuesta, como parte del consumo a una violencia simbólica y discriminatoria y que este tipo de concursos que se realizan en la Semana de la Juventud, con la intervención de estudiantes de escuelas secundarias deberían tener como propósito: ser inclusivas, formar y construir valores altruistas, humanitarios, opuestos a lo que proponen estos certámenes “, por eso el proyecto propone que dicha actividad competitiva debieran ser reemplazadas por otro tipo de competencias más saludables e integradoras donde se premien las ideas, la solidaridad, el compromiso social y compañerismo  “sin priorizar el cuerpo” como pasaporte al éxito”.

 

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.