Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 12-02-2018

Edificio Tango y demás emprendimientos del grupo rosarino “Si no se venden los departamentos que faltan, no se puede terminar”

Preocupa la paralización de los trabajos en el Edificio Tango. Esta semana los administradores se reunirán con los inversores del fideicomiso. Advierten que si no se venden todos los departamentos, la obra podría naufragar. Pasividad en todos los sectores.


Edificio inteligente, aunque "un poco lento"

El edificio Tango Victoria fue presentado como un desarrollo inmobiliario único en su tipo, concebido para ser el primer edificio premium e inteligente de la región. Como en muchas de las historia de Victoria el pueblo se dividió en los que quisieron ser los primeros en tener uno de los módulos, y los que lo criticaron desde el principio; entre los que se obnubilaron con su construcción, y los que lo ven como un adefesio al paisaje victoriense. Pero por una vez en algo coincidieron unos y otros: algo raro está pasando con el emprendimiento. La modificación del número de pisos originales, generó suspicacias, rumores, y las demoras en la finalización de las obras dieron sustento a las sospechas.
El plazo de entrega era diciembre de 2016, lo que sumado a los días que climatológicamente hacía imposible el trabajo, como mucho debería haber estado finalizado para marzo del año pasado, pero desde fuera el esqueleto gris y el poco movimiento de operarios e ingreso de materiales preocupa principalmente a los integrantes del fideicomiso, pero también al resto de los victorienses que temen quedarse “con un muerto” de 3800 m3 de hormigón y 450 toneladas de acero, en uno de los lugares más pintorescos de la ciudad.
“Nuestro problema fue haber confiado demasiado y no haber previsto la figura de un auditor por parte de los inversores”, comenta a La Semana un propietario de dos departamentos de la torre, y espera con pocas expectativas las reunión prevista para el 15 de este mes entre los inversores y los administradores, que promocionan sin pruritos otros emprendimientos en la Provincia. Recientemente a los inversores se “los invitó” a que, en proporción a los metros cuadrados que adquirieron, aportaron una suma de dinero para adquirir los departamentos que faltan vender para que, con ese dinero, se puedan terminar los trabajos. Algunos accedieron, y otros, como es de esperar, o no quisieron, o no pudieron, y por ahora no aparecen interesados.
Gustavo Monjes, gerenciador del grupo que desarrolla el proyecto Tango, habló con el periodista Roberto Caminos en Lt39 sobre la situación que está pasando la obra. “Lo que sucede es que si no vendemos los departamentos que faltan, la obra no se puede terminar….”, explicó Monjes. Serían siete unidades, unas ocho cocheras y una veintena de bauleras.
Según Monjes “La administradora de los fondos está convencida que con la cantidad de metros cuadrados que hay para vender, alcanza fácilmente para terminar lo que falta. Actualmente se están colocando aberturas, se trabaja en la caldera, muebles de cocina, y yesería. Una empresa rosarina está a cargo de la colocación de los ascensores. Pero falta mucho…
Al ser consultado por el periodista si lo propuesto a los inversores no es una forma de “compra compulsiva”, Monjes advierte que también existe la posibilidad de acercar inversores, aunque llama la atención que los departamentos de los 15 pisos se vendieron rápidamente por las vías profesionales, y ahora se apele a “arrimar” vendedores como quien invita a un partido de truco.
Si es cierto lo que plantea Monjes que a 3 mil dólares el metro cuadrado es muy conveniente por la calidad del edificio, “cuando en Rosario un departamento ronda los 2300 el metro cuadrado”, ¿por qué entonces el mercado perdió interés en el edificio con una vista única?….¿Serán los rumores de supuestos problemas con la estructura, a los que desestimo de plano el entrevistado?…, ¿O la desilusión de los inversores, que guardan silencio ante los administradores por temor a que se declare un quiebra y pierdan todo su dinero, pero comentan en el boca a boca ahuyentando antes que invitando a nuevos inversores?….
Como sea, se hicieron inspecciones en el edificio, y hasta el momento, ningún ente ha mencionado falencias. El mismo tiene agua, gas, y cloacas hasta el piso 15, y pasó la inspección de gas.
Los otros proyectos
Para colmo de males, el grupo empresario lleva adelante dos proyectos para el Municipio de Victoria, luego un traspaso de gestión, donde se apuraron concesiones antes de la salida de Darío Garcilazo, y que trabara Domingo Maiocco, obligando a renegociar los contratos.
Guardería náutica
Según lo informado en la nota mencionada en Lt39, del proyecto de los galpones del puerto solo se han retirado las chapas de los galpones 3 y 4, se ha realizado movimientos de suelo, y se están construyendo las cunas para las embarcaciones en la Metalúrgica Sanz de Rosario. “Hemos tenido varios percances …Tuvimos que reencauzar la concesión con este gobierno, nos encontramos con que el predio está mal ocupado por El Canoero, La Arenera, La Estación de Servicio, y la Guardería Náutica de Solís. Con este último hemos hecho un convenio, el 18 de este mes se traslada El Canoero, solucionamos lo de la Estación de Servicio, y nos está quedando todavía la arenera de Luján…El lugar debió desalojarse en enero de 2017, por lo que nos tenemos que sentar con el municipio para revaluar los plazos”, explicó Monjes.
La obra contempla una concesión a 30 años y para los cuatro galpones en la vera oeste de la dársena, está previsto destinar dos galpones para guarderías náuticas, con una capacidad para 240 cunas náuticas de última tecnología, un galpón será para proyectos gastronómicos, donde se prevé la instalación de seis bares para 200 comensales, y el último galpón tendrá destino para 30 locales comerciales. Todo con un paseo peatonal, deck con bares. Como es de suponer el trabajo implica la reconstrucción de muelles, y trabajos en la dársena, sistema de amarras para yates, barandas perimetrales, playas de estacionamiento a ambos lados de las construcciones, y accesos peatonales y vehiculares al lugar.
Vieja Estación
Parte de la concesión con el Municipio contemplaba una contraprestación para poner en valor La Vieja Estación de Trenes. Se montó el escenario, pero nuevamente la empresa se encuentra que hay una persona que aún no ha desalojado el edificio, por lo que no se puede avanzar. La empresa habría cerrado un convenio con la firma Alba, para desarrollar un proyecto de restauración y pintura del lugar histórico.
Qué pasó con el club de Golf
En sociedad con Carlos Atencio, socios de la empresa que desarrolla el Tango, adquirieron parte de la cancha de golf con acceso por ruta 11, camino a Paraná, donde está proyectado la construcción de un barrio privado, de 120 lotes, servicios de Club House, pileta, canchas de tenis y futbol, y por supuesto cancha de golf, pero este proyecto tampoco avanza demasiado y los selectos practicantes de este deporte están haciéndose cargo del mantenimiento del lugar.
Nuevas torres
Parece bien encaminado el proyecto de construcción de cuatro torres en condominio en una manzana de calle Matanza. El proyecto prevé la construcción de un total de 230 departamentos en los próximos diez años. Planeado en etapas, está autorizado el proyecto para construir la primera torre, que incluye 60 departamentos, cercado perimetral, parque, parrillero y los servicios completos para todo el emprendimiento, que cuenta con el acompañamiento de un inversor privado.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.