Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Politica / 09-01-2018

Vacaciones de Maiocco y el tema del mando

El período de vacaciones de Domingo Maiocco no pasó desapercibido en un comienzo de año convulsionado. La oposición tildó a la Intendencia de estar acéfala, Risso tomó vacaciones y Navoni salió a dar explicaciones.


La ocurrencia del desafortunado hecho con la potabilización del agua, puso el ojo sobre el Ejecutivo Municipal, y sobre quién ejercía la función de intendente, dado que domingo Maiocco se tomó vacaciones desde el día 24 de diciembre y dejó en esa función al Secretario de Gobierno Sergio Navoni. Este último en conferencia de prensa salió a dar explicaciones a partir de un comunicado que emitió el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria en donde deslizan que la ciudad se encontraba acéfala.

Si bien la resolución 4706 en su artículo 104 detalla: “El Vicepresidente Municipal tendrá función de presidir el Concejo Deliberante y en caso de ausencia del Presidente Municipal, cuando ésta sea por un período que no exceda los 5 días hábiles o por ausencia definitiva, se hará cargo de las funciones de este último. Cuando la ausencia del Presidente Municipal no exceda los 5 días hábiles, será reemplazado mientras dure la misma, por uno de los secretarios del Departamento Ejecutivo”. De esta normativa básica se desprenden la Ley 10027 y sus modificatorias de la 10082.

El punto de discusión es interpretativo, dado que según referentes de la oposición, en el caso del Presidente Municipal, los días hábiles deben ser leídos como días corridos dado que la ciudad no puede quedar ni un día sin jefe político.

Por su parte Navoni, convocó a la prensa y calificó de lamentables las declaraciones de los referentes del Bloque del Frente para la Victoria. “Quiero llevar tranquilidad a la gente porque han preocupado a la sociedad. La municipalidad en ningún momento ha estado acéfala”, remarcó. Asimismo detalló que  tal cual lo plantea la Ley 10027 de Municipios,  el intendente delegó por decreto en su persona el Poder Ejecutivo.

Además aclaró que los hechos que son público conocimiento acontecidos en la Planta de potabilización, han estado a cargo del Secretario de Obras Públicas, doctor Cesar Zucotti y del ingeniero Matías Bardou, quienes según Navoni,  han tenido el control de todos los protocolos y procedimientos para dar solución al tema que ha tenido un final sin riesgos a la sociedad.

De todas maneras, vale aclarar que fuentes fidedignas anticiparon a La Semana, que el mismo Ejecutivo ya puso en curso un proceso de información sumaria para investigar los detalles de lo acontecido con los tubos arrojados al río.

Risso también de vacaciones

En este contexto se sumó un detalle a la historia, el pasado 4 de enero, Alcides Risso, Presidente del Concejo local y Viceintendente se tomó vacaciones en medio de una vorágine institucional, olvidándose del detalle de hacer el Decreto Oficial que designe a su predecesora. Por este motivo el decreto N° 190 fue firmado por quien toma el cargo, la concejala Sara Anahí Español Balbi, contrariando de esta manera la normativa, la cual puede subsanarse en las próximas semanas. Esta irregularidad administrativa, generó una discusión entre las ediles Español y Castagnino en presencia del Secretario del Recinto, Fernando El Halli Obeid. En ese contexto,  Isa Castagnino le reclamó a los presentes que el decreto que designa a Español en sus funciones, debía ser firmado por Risso.

COMUNICADO BLOQUE CONCEJALES FPV

PELIGRO AMBIENTAL Y VACIO INSTITUCIONAL

El 31 por la siesta, a raíz del corte de agua,  nos enteramos por las redes  del problema que se había suscitado en la Planta Potabilizadora al  romperse una válvula de un tubo de cloro, problema solucionado con la intervención de los Bomberos Voluntarios de Victoria a quienes reconocemos públicamente.

Si bien a las 18 horas se difundió un comunicado de prensa municipal, sobre la solución del problema del agua potable, el mismo no especificaba a un  responsable idóneo en la materia, necesario en ese momento por el temor que se había generado en los vecinos. Ningún funcionario se hizo cargo de tal publicación.

Recién tres días después, el director de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, -quien ratificaba sus notas con sello institucional como “Ingeniero” no contando con dicho título-, aclara en un medio local sobre lo acaecido en la planta potabilizadora y tilda de “perversos” a quienes dieron a entender que el agua podría haber estado contaminada. No considera posible y justificado el temor generalizado que puede provocar la rotura de una válvula de un tubo de cloro.

Paradoja de los perversos, hoy, durante la mañana tres personas, dos niños y un adulto,  ingresaron al hospital de nuestra ciudad con una descompensación producida por el gas de una garrafa, envase tipo garrafón de unos 50 kg. de contenido, que encontraron en la zona del puerto viejo. Esta tarde, el adulto se encontraba con oxígeno, según expresiones del personal del nosocomio y los medios confirmaron que “el envase de cloro gaseoso arrojó la Municipalidad al agua para neutralizarlo”.

Seguramente ese cloro también produce algún daño en la flora y fauna.

Nos preguntamos entonces; quién es el responsable de tal negligencia?, son conscientes del daño que han provocado? Además, es necesario saber quién está a cargo del Ejecutivo? Es sabido que el Intendente está de vacaciones, debiendo quedar el Viceintendente Alcides Risso ya que la misma abarca 15 días, tal como expresa la ley de Municipios.

Teniendo en cuenta estas responsabilidades de gobierno, las autoridades deben garantizar la gobernabilidad reglamentaria, o acaso actúan discrecionalmente según conveniencia?

Graciela Bar- Isa Castagnino Xavier- Nelly Amilibia- Concejales FpV


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.