Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 11-01-2018

El jurado que tendrá en sus manos la elección de la nueva soberana de los corsos

La labor que todo jurado tiene en sus manos es de una gran responsabilidad,  ya que el ser justo no […]


Jurado elección Reina Departamental 2018 de izquierda a derecha Néstor Gaioli, Nadia Halli Obeid, Martín Aranguren y Mariela Paccor. Ausente con aviso la quinta integrante Isela Caballero

La labor que todo jurado tiene en sus manos es de una gran responsabilidad,  ya que el ser justo no es tarea fácil y ésta es la actividad que desarrollarán en estas próximas semanas cinco victorienses,  representantes de distintos ámbitos del quehacer de la ciudad.  Ellos fijarán su experiencia y atención en las ocho postulantes al reinado de MOMO 2018.

¿Quiénes dirimirán la belleza victoriense?

Martín Arangúren, Profesor Técnico en Turismo; Isela Caballero ,Estilista (ausente con aviso por motivos laborales); Nadia El Halli Obeid, Esteticista; Néstor Gaioli, fotógrafo profesional y Mariela Paccor, ex Reina Departamental año 1997.

Hilda Sosa periodista de LT39 NOTICIAS habló con los integrantes de este jurado en el cine Teatro Victoria, al momento de la presentación oficial de las postulantes;  quienes al unísono dejaron en claro que  todos han sido depositarios de un reglamento pertinente, el cual será absolutamente respetado.

Recalcaron en sus relatos con insistencia que al momento de evaluar será prioritaria la parte cultural,  ya que la misma es fundamental al momento de representar el terruño de uno.

Ante la pregunta de este medio en cuanto a la crítica a los concursos de belleza que viene tomando posición en la opinión pública hace ya unos años, Mariela Paccor destacó  “éste es un certámen de belleza que implica la estética, conducta, apertura cultural e intelectual”,  haciendo caso omiso al mensaje negativo de la crítica, pero salvaguardando la integralidad de la mujer misma.

La belleza en la mujer ha adquirido con el transcurrir del tiempo un empoderamiento singular y Victoria año tras año hace gala en sus noches de carnaval de la belleza local; con el fin de seleccionar a una fémina que luego nos representará a lo largo del año.

¿Qué es la belleza?  ¿es un concepto rígido que queda en una figura? o su significado en sí abre un abanico muy amplio adentrándose en diversas ramas del saber…

Podemos retrotaernos a los griegos y recordar su  visión de la misma, donde expresaban  que las formas, los colores y las melodías constituían tan solo una parte de la belleza para los griegos, pues abarcaban con este concepto, no solo los objetos materiales sino también elementos psíquicos y sociales, caracteres y sistemas políticos, la virtud y la verdad.

Entendían a  la belleza ampliamente: abarcando con ella no sólo los valores que solemos llamar estéticos sino también los morales y cognoscitivos. Este concepto de lo bello difería muy poco del concepto del bien, sirviendo sobre todo para formular tesis generales y era aplicable en la estética filosófica.

Pero claramente el concepto de belleza en la actualidad ha logrado un empoderamiento singular, donde belleza y estética parecieran sinónimos,  algo así como un conjunto de creencias vinculadas con una sociedad y aceptada por ella como una verdad inquebrantable acerca de cómo deben mostrarse los seres humanos.

Pero por lo general la belleza siempre se la emparenta con la mujer, siendo los concursos de belleza sus más fieles parámetros.

Aquí en las siete colinas el certamen del reinado Departamental de los carnavales, hace que año tras año muchas mujeres hayan pasado por las carnestolendas fiestas de Momo y así lograr un reconocimiento a su femeneidad  y belleza típicas de la zona.

Y justamente para dirimir esa belleza siempre han ocupado un lugar de relevancia gente de nuestra ciudad que valora y estudia la belleza de cada representante desde un costado integral.

Mariela Paccor ex Reina Departamental de Victoria habló inicialmente desde su experiencia cuando oportunamente ocupara en el escenario carnavalesco  “ pasan los años y todas tuvimos y tenemos los mismos miedos,  partimos de una base que son todas lindas de rostro, de físico pero ésto es un certámen de belleza,  entonces la belleza implica lo lindo, la conducta que tengan, la apertura cultural e intelectual y sobre todo el esfuerzo y el empeño,  para que saquen lo mejor de ellas mismas y así puedan conquistar la corona”.

Agregando “lo lindo puede ser un paisaje, una fotorgrafia,  una flor,  ellas ya son lindas este es un certamen de belleza y también va acompañado de la apertura intelectual”.

Por su parte Martín Aranguren, Docente de Ciencias de la Gestión de la carrera de Turismo  enfatizó la importancia de la preparación cultural  “lo que yo voy a ver es la apertura cultural, a las chicas se les ha entregado un material para que lean y estudien, ya que la reina afuera debe promocionar no solo el carnaval sino también distintos eventos que se hacen en la ciudad, además yo he acompañado en distintas gestiones, incluso en ésta fui al FIT Feria Internacional del Turismo donde van todas las reinas de toda la argentina y cuando la reina de Victoria recorre la feria debe saber mostrar lo que tiene Victoria para ofrecer”.

Nadia Halli Obeid es estilista y su trabajo está emparentado en su totalidad con la estética,  “si bien a mí me convoca la estética se hace mucho hincapié en la parte cultural,  no sólo una cara bonita se está buscando,  sino una buena representación asi nos deja bien parados en otros lugares,  también que haya compañerismo que sean compañeras que puedan formar un grupo esto es para divertirse y que lo tomen asi; en estética todos quieren llegar a un tipo de perfección que no existe,  en este caso necesitamos que la belleza vaya acompañada de la cabeza, ahora por este tema del uso de la mujer se evalúa más lo que piensa,  que una cara y un cuerpo bonito”.

En cuanto a Néstor Gaiolli, fotógrafo profesional de la ciudad dejó en claro que se basará en lo que el reglamento les impone “ hemos recibido una carpeta los cinco jurados y las ocho chicas nosotros vamos a trabajar sobre lo que nos dieron en la carpeta, tenemos ese reglamento  yo trabajo con la imágen  pero si hay algo que tenemos que evaluar es la parte intelectual,  ya que la soberana vende la imágen de la ciudad y lo principal es nuestra fiesta, tengo que evaluar cómo nos representa ella”, sentenció.

La jurado que estuvo ausente en la presentación oficial fue la estilista Isela Caballero, quien fuera del evento dijo a este medio que su evaluación se basará en tres cosas reglamento, actitud y su consecuente espíritu carnavalesco  y la opinión popular  “en primer lugar tenemos un reglamento al que tendré en cuenta y la actitud,  que es imprescindible, ya que para mi es carnaval, por ahí la chica no es tan bella pero sabe vender el corso, agregando a eso lo que yo escuche en la gente de Victoria”.

“Toda mujer es bella” y es nuestra bendición de ser mujer. Es el reconocimiento de ser portadoras y dadoras de vida, de amor, de comprensión. De tener una estructura mental biológica diferente que hace que tengamos desarrollado un sexto sentido que nos permite descubrir al otro en sus sentimientos, de conocer lo que le pasa, de descifrar los gestos, de derrochar ternura, de sembrar pasión, amistad.  Reconciliarnos con nuestro poder interno para brillar con nuestro sol íntimo y personal  nos hace bellas, pues nos conecta con la esencia pura de lo que somos y eso se evidencia en el exterior. :

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.