Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Regionales / 18-12-2017

La UAP participó en el II Encuentro Interreligioso de la ciudad de La Plata

  La UAP en el III Congreso de la Asociación Argentina del Sur Entre el 28 de noviembre y el […]



 

La UAP en el III Congreso de la Asociación Argentina del Sur

Entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, se llevó a cabo el III Congreso de la Asociación Argentina del Sur de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), en la ciudad de General Roca. El lema de este encuentro fue «Está más cerca».

Administradores y delegados de seis provincias del sur argentino eligieron autoridades, planificaron, se capacitaron, compartieron informes del avance de la IASD en esta región y fueron motivados a seguir trabajando para Dios en el compromiso del discipulado.

La Universidad Adventista del Plata (UAP) estuvo acompañando y participando en las instancias de este Congreso, en la persona el Mag. Horacio Rizzo, rector de la institución. El Mag. Rizzo estuvo secundado por el Dr. Hugo Cotro, docente de la Facultad de Teología, quien asumió la responsabilidad de presentar los devocionales (matutinos y vespertinos) en este encuentro, y el CS Gabriel Darrichón, director asociado de la Dirección de Comunicación de la UAP, quien estuvo desempeñando tareas promocionales y de relaciones públicas.

«Como Universidad quisimos estar cerca de las personas que representan a la IASD en esta región del país, mostrar que somos una institución adventista que desea llegar a los jóvenes de la Iglesia —afirma el CS Darrichón—. Esta cercanía nos permite responder dudas y consultas, acercarles las distintas posibilidades que se brindan para la formación del joven de la IASD, y esto lo hacemos de distintas maneras: participando asiduamente en cada instancia del Congreso, dialogando con cada actor de este espacio y, a través del estand que se instaló, compartiendo las opciones académicas de la Universidad y respondiendo las inquietudes que los asistentes al Congreso pudieran tener. También, pudimos compartir testimonios de alumnos que se están o que, en poco tiempo más, se estarán formando en la UAP. Estas experiencias manifiestan cómo la providencia divina invita a los jóvenes a formarse para servir y que, a pesar de las dificultades que se presentan en el trayecto, Dios allana el camino para que su voluntad se cumpla en la vida de quienes desean prepararse a través de la educación adventista. Muchas personas han manifestado su intención de mandar sus hijos a la UAP y hay otros que están comprometidos con la educación cristiana y que desean que los jóvenes de sus iglesias puedan tener esta oportunidad de formarse en la Universidad».

Durante este Congreso el Mag. Horacio Rizzo tuvo a cargo el seminario «Mi talento, mi ministerio». Se centró en cuatro variables al momento de presentar el tema ante los participantes de este encuentro: ser el mejor, más confiable y eficiente en la profesión; brindar un servicio desinteresado; transformar el entorno de trabajo en un ambiente que predique; e Incorporar la oración al ejercicio profesional.

Finalmente, en la última reunión del Congreso, el liderazgo de esta Asociación presentó el testimonio de Rodrigo Komyk y Ana Vallejos, egresados de la carrera de Medicina en la UAP, quienes usan su profesión para cumplir la misión de llevar personas a los pies de Cristo. La experiencia de esta familia resultó una inspiración y una invitación a crecer en el compromiso de servir a Dios con los talentos que ha dado a sus hijos para que otras personas puedan conocer y aceptar el amor del Salvador.

 

La UAP participó en el II Encuentro Interreligioso de la ciudad de La Plata

Organizado por la Dirección de Entidades y Culto de la ciudad de La Plata, se realizó el pasado jueves 30 de noviembre en el Salón Dorado del Palacio Municipal, el II Encuentro Interreligioso de la ciudad de La Plata bajo la consigna «La Ordenanza Divina de honrar a nuestros mayores: un desafío para nuestros días». El evento, que fue declarado de interés Municipal y Legislativo, contó con la participación del director de Culto AMIA La Plata, Daniel Levin; el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Plata, Monseñor Alberto Bochatey; la representante del Budismo en Acción por la Paz, Yoko Oshimo; y el Secretario de Extensión de la Facultad de Teología de la Universidad Adventista del Plata, pastor Carlos Cerdá.

A partir de la consigna establecida fueron muy valiosos los aportes de Levin, quien analizó los términos «respeto» y «responsabilidad» para con los mayores, mientras que lo expresado por Oshimo entretejió el budismo con muchos aspectos propios de la disciplina Trabajo Social en relación con los ancianos. Bochatey trabajó, en su exposición, la relación familiar y la importancia de jubilaciones dignas.

Por su parte, Cerdá presentó el tema «Una hermenéutica de la relación entre «honra« y “vida”a partir del 5º mandamiento», destacando que los alcances y promesa de dicho mandamiento van más allá del microrrelacionamiento familiar e impacta en el macrorrelacionamiento social; demostrando que en los países que proveen para sus mayores “seguridad salarial digna”, “buen sistema de salud” y un “ambiente social favorable”, la esperanza de vida supera a la media cumpliéndose la promesa bíblica que es inclusiva y no exclusiva de una comunidad. Enfatizó, además, que la Iglesia Adventista promueve el microrrelacionamiento de los hijos con sus padres y el macrorrelacionamiento con los mayores de la comunidad o sociedad a partir de una ética cristiana basada en el amor y nunca a partir de una ética utilitarista que cosifica a las personas a partir de su presunto valor, pues de ser así, no sería otra cosa que hacer mercadería de las personas. Cerró su presentación destacando que Jesucristo deja ver en Mateo 15: 4 al 6, la idea de que no hay argumentos económicos que justifiquen la evasión de la responsabilidad de honrar a los padres por parte de los hijos o de honrar a los mayores por parte de una comunidad o sociedad, pues el impacto de la decisión se observa en la esperanza de vida.

Finalizada las ponencias, los asistentes pudieron expresarse con preguntas y aportes significativos sobre el tema en debate.

 

Setenta y ocho alumnos egresaron del IAP

Durante el fin de semana pasado, el Instituto Adventista del Plata (IAP) desarrolló el programa del acto de graduación 2017. El viernes, en el templo de la Universidad Adventista del Plata, el Lic. Lucas Muñoz, capellán del IAP, tuvo a su cargo el culto de acción de gracias.

El domingo, en el Salón de los Pioneros, se llevó a cabo el acto académico propiamente dicho.

La Agenda dialogó con la Prof. Juliana Sánchez, rectora interina de la institución del nivel medio, acerca del balance que realiza de este año que termina: «Ha sido un período de muchos acontecimientos importantes para nosotros y para el Sistema Educativo Adventista de la Unión Argentina. Por ejemplo, se cumplieron veinticinco años de la Feria de ciencias (hoy denominado “360o”), espacio que surge en el IAP y que luego fue adoptado por los demás colegios adventistas de la Unión (en un principio, esta región eclesiástica de la IASD comprendía Argentina, Paraguay y Uruguay). Días atrás recibimos un reconocimiento del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, declarando de interés provincial este espacio de ciencia».

Centrados en los actos del fin de semana pasado, consultamos a la Prof. Sánchez acerca de este momento tan significativo para la familia del IAP: «Este fue el grupo más numeroso de egresados del Instituto, fueron setenta y ocho estudiantes que recibieron sus títulos de bachilleres en sus diferentes modalidades: Economía y Administración; Ciencias Naturales y, como broche de oro para este año, tuvimos la primer cohorte de egresados en Ciencias Sociales y Humanidades. También, y por iniciativa de la Academia de Música del Instituto Superior Adventista del Plata, pudimos cerrar un convenio para que durante el cursado de los seis años del nivel medio, puedan ir cumplimentando materias del conservatorio y, al finalizar este período, obtener una tecnicatura en Música con especialidad en algún instrumento. En esta graduación se entregaron los certificados de los primeros tres años de formación básica en Música con especialidad en: Flauta traversa, Piano, Violoncello y Canto. Esta es una opción que estamos promocionando junto a la Mag. Cintia Bertelotti, directora de la Escuela de Música, como un plus a la propuesta del nivel medio. De esta manera, muchas familias vieron coronado su esfuerzo».

Finalizando, la rectora interina del IAP, acotó: «Muchas familias de Crespo, Diamante y Paraná están eligiendo este Instituto para confiarnos la formación de sus hijos. Estamos trabajando con el equipo docente para que este 2018 sea fructífero, con la ayuda de Dios».

 

Se presentaron TFI de la carrera de Psicología

En la jornada del 30 de noviembre, la carrera de la Lic. en Psicología de la Universidad Adventista del Plata (UAP) realizó la exposición de Trabajos Finales Integradores (TFI), en el Salón de los Pioneros. Veintiún alumnos presentaron los resultados de su instancia final en la carrera.

«Fue una presentación oral en el marco de los procesos de producción de conocimiento en la carrera de grado que pertenece a la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales —apunta la Mag. Beatriz Barboza de Calafiore, directora de la carrera—. Constituye uno de los últimos requisitos para obtener la titulación de Lic. en Psicología. Se define como un proceso de aprendizaje significativo que tiene como objetivo desarrollar competencias que conducen a la realización de una investigación».

En cuanto al proceso que interviene en este trabajo, la Mag. Barboza de Calafiore, expresó a La Agenda: «Los alumnos son tutoreados durante dos cuatrimestres, proceso en el cual se van realizando presentaciones a medida que van sorteando las distintas etapas metodológicas de la generación de conocimiento científico. El producto tiene un triple formato: escrito, con estilo de artículo científico; una exposición oral, ante dos evaluadores, de una síntesis del trabajo presentado y respuestas a preguntas de los examinadores; y formato póster, en donde elaboran y exponen públicamente la investigación».

La Mag. Barboza de Calafiore, concluyó: «Concretamos una etapa más, cargada de desafíos y con muchos logros. Agradecemos a Dios por su guía durante este proceso. Como equipo docente estamos contentos de esta etapa cumplida y con un resultado de trabajos científicos de gran nivel».

 

Worship 2017 «El Legado 2.0»

El 24 de noviembre se realizó el último Worship 2017 titulado «El Legado 2.0». Este espacio, creado por y para los estudiantes del Instituto Adventista del Plata (IAP), contó con la presencia del Prof. Gabriel Boleas, director de Educación de la Unión Argentina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

También, durante este programa se compartió un doble capítulo de la serie «Yo en el Mundo», historia que cuenta las peripecias de un alumno que llega a la institución y va aprendiendo sobre los valores cristianos. Fueron cuatro capítulos centrados en la libertad, alegría, solidaridad y gratitud.

En este último Worship 2017, el grupo perteneciente al sexto año hizo entrega de una Biblia (que pertenece a este espacio de adoración) al grupo de quinto año que, en 2018, tendrá la responsabilidad de organizar, planear y mantener viva esta propuesta joven.

«Esta propuesta que los chicos del Instituto gestaron y llevan a cabo —afirma el Lic. Lucas Muñoz, capellán del IAP—, es un espacio abierto a la comunidad que desee adorar en un ambiente de alabanza y cuyas temáticas competen a las necesidades de este grupo etario».

Julián y Brenda, los nuevos líderes del Worship 2018, comparten sus planes para esta propuesta que lleva dos años de vida: «Como grupo hemos querido generar un espacio de culto diseñado para los chicos del nivel medio —afirma Julián—. La música y, un mensaje cuya temática aborda nuestras problemáticas, le confieren un clima particular para cada participante».

«Aunque tenemos la responsabilidad de llevar este programa adelante, nuestro objetivo es integrar a la mayor cantidad de chicos del secundario para que colaboren en este espacio, que es de todos —aclara Brenda—».

«Nuestra intención es que Worship se extienda —expresa el Lic. Muñoz—. Otros institutos del Sistema Adventista de Educación se han sumado a esta propuesta y la han adaptado a su realidad y necesidades. Esto nos llena de alegría y nos compromete a seguir en pos de este plan que enriquece espiritualmente a nuestros estudiantes».

 

El IM culmina un año más de servicio

Conformado por treinta y cuatro grupos (veintisiete salen asiduamente, cada sábado, a distintas poblaciones aledañas a la UAP) y compuesto por más de cuatrocientos integrantes, el Instituto Misionero (IM) de la Facultad de Ciencias de la Salud (organizado hace catorce años) tiene como meta generar oportunidades para los jóvenes de distintas facultades y para miembros de la localidad, con el objetivo de que puedan ejercitarse y crecer en la formación de los valores que sustenta la Universidad Adventista del Plata (UAP). El IM busca la excelencia en el servicio abnegado y altruista, que tiene como ejemplo máximo a Jesucristo y sus enseñanzas.

Mariana Lucena, proviene de Venezuela y es estudiante del tercer año de la carrera de Medicina en la UAP. Ella es uno de los componentes del liderazgo de este grupo y nos dice: «Estoy ciento por ciento feliz de haber llegado a la Universidad. Me formo en lo que me gusta y Dios me trajo aquí con este propósito; he podido aprovechar cada una de las actividades (de servicio y espirituales) que este campus ofrece».

El IM es un espacio de crecimiento en el cual sus integrantes buscan constituirse en agentes de esperanza y de salud donde les toque desempeñarse. Los prepara para que, habiéndose insertado en el mercado laboral, sigan ofreciendo atención profesional de excelencia y esperanza.

«Aparte de todas las salidas y actividades particulares que se llevan a cabo sábado a sábado, se realizaron diez ExpoSalud en siete lugares distintitos y con un promedio de cuarenta estudiantes que se comprometieron con este programa —comenta Mariana Lucena—. Esta es una actividad que implica a la iglesia local y a los componentes del IM con el fin de que, a través de la promoción de los ochos remedios naturales, las personas que participen conozcan al Dios de las Sagradas Escrituras».

La Agenda consultó a Mariana Lucena sobre el balance y la devolución que hace el grupo con respecto a este año, a lo cual consignó: «Primero de todo, sentimos gratitud por lo que Dios hace con y por nosotros. Segundo, llegamos a este final de año con un cansancio satisfactorio, sabiendo que se cumplió con la misión. Nos relacionamos con muchas personas, adultos, jóvenes y niños, que recibieron un mensaje de esperanza y sintieron anhelo por una vida mejor. Esta es nuestra mayor satisfacción».

 

 

CS Oscar González

Prensa y Difusión

Universidad Adventista del Plata

25 de Mayo 99 – 3103 – Libertador San Martín

Tel. 0343 4918000 – Interno 2620


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.