Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 08-11-2017

Ley de Narcomenudeo,  Copnaf planteó realizar un cuadro de situación para su aplicación 

La presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, se sumó este martes al debate sobre la ley de Narcomenudeo, su puesta en práctica y las implicaciones, en particular en materia de recursos, que tendrá para el organismo a su cargo.



Según precisó la funcionaria, la ley “tendría implicancia en las actividades asistenciales y terapéuticas del organismo respecto a los niños y su cuidado, cuando sus padres pudieran quedar involucrados en esta situación, como también en el caso de los adolescentes en las problemáticas asociadas al consumo”. Para el primer caso, entendió que se deberá armar “una red en toda la provincia para dar respuestas a esto”. Mientras que el segundo “nos va a requerir, cuando ellos estén implicados, poder articular con Salud y tener garantizados los dispositivos de tratamiento para las problemáticas de consumo”.

Sostuvo, además que “la ley es un elemento en toda esta problemática. Nosotros entendemos que va a tener que ir acompañada del fortalecimiento de otras políticas públicas en materia de niñez, adolescencia, para conllevar a un buen resultado”, agregó.

Uno de los puntos que consideró importantes es “tener en cuenta cómo la vamos a aplicar y qué va a implicar para el organismo cuando haya que descentralizar esto en toda la provincia”. Citó el caso de lo sucedido con la implementación de la Ley Penal juvenil, que “a nosotros nos implicó en materia de las guardias garantizar recursos en los 17 departamentos. Entonces tenemos que poder pensarlo con un claro mapeo que posibilite saber cómo vamos a hacer el trabajo”, afirmó.

“Nosotros estamos planteando las cuestiones que necesitamos”, agregó, al explicar que “en este momento desde el Sedronar en Nación no tenemos becas específicas para menores. Nos dijeron que iban a estar y todavía no las tenemos. O sea que gran parte de los tratamientos terapéuticos en comunidades son abordados presupuestariamente por el Copnaf, y esto también conlleva un límite dentro de la posibilidad”.

Para la funcionaria “hay que poder hacer un cuadro de situación con los datos que tenemos todos”.

Como ejemplo mencionó que en uno de los dispositivos de atención que tiene el Copnaf en forma conjunta con Salud, como es la Casa del Joven en Paraná, hay cerca de 350 adolescentes que tienen problemáticas asociadas a esto. Y en cuanto a las medidas de protección tomadas en adolescentes, “cerca de 18 por ciento está en comunidades terapéuticas por problemáticas de adicciones importantes”. (Fuente APFDigital).


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.