Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 05-10-2017

“Los perros callejeros son problema de Salud Publica”

Comienzan la próxima semana una serie de charlas en las escuelas sobre Tenencia Responsable de Mascotas. En Victoria se estiman que existen unas 10 mil mascotas, entre perros y gatos. No existen referencias de los gatos asilvestrados en la zona urbana, y menos de lo que ocurre en la zona rural, donde el abandono es sistemático.


Pablo Shubert. El veterinario estará a cargo de las charlas en las escuelas sobre tenencia responsables de mascotas

 

 

En el marco de los proyectos votados en el 2016 del Presupuesto Participativo, en los próximos días dará comienzo uno que bien podría quedar como una opción permanente para atacar uno de los problemas históricos que tiene esta ciudad. El proyecto consiste en una serie de charlas sobre Tenencia Responsable de Mascotas, que estarán a cargo del veterinario Pablo Shubert. La misma esta destinada a niños de los primeros años del nivel inicial. Esta iniciativa votada por los vecinos de la Zona 2 (segundo cuartel), pretende avanzar sobre la problemática de los perros callejeros y concientizar sobre tenencia responsable de mascotas.

“La charla busca abarcar en general la problemática de los perros en la calle, fomentando la castración de mascotas, y concientizando a la sociedad, en este caso llegando a los chicos, y buscando la influencia de ellos hacia los mayores”, explicó el veterinario en diálogo con La Semana. “Actualmente se están realizando unas 160 castraciones mensuales, pero con esto no alcanza. Es necesario educar a la sociedad y sumar una campaña en los medios para comenzar a corregir el problema”, comentó.  El proyecto surgido de los propios vecinos, debería mantenerse en el tiempo y con periodicidad para comenzar a atacar un problema que pasa de gestión y gestión, y que más allá de las ordenanzas que se cumplen parcialmente, lejos estan de dar solución a la problemática, que para Shubert que es más grave de los que se cree, que tiene aspectos pocos visibilizados, y transciendo a lo estético y turístico. “Se estima que la población de perros domésticos supera los 7 mil, y unos 2500 gatos. A esto hay que sumarle la inmensa masa de gatos asilvestrados que se encuentran en la ciudad, reproduciéndose sin control en los grandes patios, o casas abandonadas, difíciles de capturar para realizar las castraciones. A estos nadie los tiene en cuenta. Como sociedad lo que tenemos que reconocer que el problema de los perros callejeros o con hogares pero que están permanentemente en la calle, es que no es una cuestión estética del perro en una ciudad que se pretende turística, o la molestia de encontrar la caca en la vereda…, sino que debe verse como un problema de Salud Pública. Los animales que no están correctamente vacunados y desparasitados, depositan microrganismos en sus eses que pueden traspasar la piel de las personas generando una zoonosis. O afectando a nuestras mascotas, que se contaminan en la vía pública y terminan llevando un problema sanitario a nuestros hogares. En las plazas y playas, ni había que poner carteles prohibiendo la presencia de perros, porque es obvio que no pueden estar, en especial donde hay arena y el animal contamina….Esto la gente no lo ve, porque es un problema cultural, que no se puede cambiar de la noche a la mañana, ni siquiera en una gestión. Hoy poco más hay que ir a golpearle la puerta al vecino para que castre su animal, y aun así no van. Porque el cambio tiene que salir de la sociedad, que primero tiene que detectar el problema, naturalizarlo, y hacerse cargo”.

La charla que iban a comenzar esta semana, pero se postergaron para la próxima, comenzando en la Escuela N° 47, “Bernardino Rivadavia”, buscan que los chicos primero sepan qué animales pueden ser mascotas, “En Victoria hay gente que tiene loros, tortugas, nutrias, búhos, que no son especies que para tener de mascotas”, y que comprendan la responsabilidad que significa incorporar un animal a nuestras vidas, “Invitamos a los chicos a hacernos varias preguntas, si queremos tener una mascota, como ¿Tengo espacio para tener un animal en casa?, si no es suficiente ¿Lo voy a sacar todos los días a caminar?, ¿Tengo dinero para alimentarlo, vacunarlo, desparacitarlo, higienizarlo?, ¿Le puedo dedicar el tiempo de atención que necesita?…

Las preguntas de los chicos, seguramente se trasladará a los mayores, y esperemos que también a nuestros gobernantes, demasiados cautelosos a la hora de enfrentar la gama de soluciones, a un tema que divide a la sociedad inmadura en la tenencia de mascotas, y que sostiene un problema turístico, accidentológico, y de Salud Pública.

.

 

 

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.