Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Regionales / 11-10-2017

La ciudad de Maciá arriba a sus 118 Años

Enmarcada en un camino de evolución y desarrollo constante, la ciudad ubicada en el centro geográfico de la provincia de Entre Ríos cuenta con una población cercana a los 9000 habitantes según estimaciones de organismos locales y en los últimos años se ha caracterizado por su sostenido crecimiento ubicándose dentro de las ciudades entrerrianas de mayor proyección en la actualidad.



Macía -
Los colonos de la época en el andén de la vieja estación. El tren como hito fundacional de los pueblos entrerrianos. (Representación Teatral Caranday)

A pesar de no haber sido favorecida geográficamente en favor de la integración con el resto de las ciudades de la provincia, su perfil de ciudad productiva supo imponerse a lo largo del tiempo.

Un poco de historia

La ciudad que no se encuentra a la vera de ninguna ruta importante, desde el año 1977 no cuenta con el ferrocarril y al estar asentada en el centro norte de la provincia y teniendo en cuenta que en Entre Ríos las zonas más desarrolladas están sobre las costas, se configura una  situación que a priori podría considerarse una desventaja, sin embargo este contexto se transforma en un oportunidad.

Maciá surge como estación ferroviaria en el contexto de pleno auge del ferrocarril como medio de transporte de materias primas en un país que diagramaba su estructura para tal fin y en una provincia favorecida geográficamente para la producción apícola. Pero, en el corazón de la Selva del Montiel, la leña y el carbón que abundaban en la zona era el alimento que las calderas de las locomotoras necesitaban.

En noviembre de 1898, el gobierno provincial, encabezado por el Dr. Salvador Maciá y la empresa The Entre Rios Railways Company Limited firman un convenio para la construcción del ramal Sola – San José de Feliciano. El 11 de octubre de 1899 el gobernador Echagüe junto al Dr.Maciá inauguraban oficialmente este ramal ante la presencia de criollos de la zona, humildes pobladores del Montiel.

Para la época de su formación las familias tradicionales de la zona, terratenientes de la alta sociedad, eran: los hermanos Acebal, los hermanos Barbiero, Barboza. También se destacaron familias de recién venidos cuyas empresas se basaba en la especulación con la compra-venta de tierras y en emprendimientos comerciales. Así, Lecumberri, Amastriain, Oliver, Ghiglione, Goldaracena, entre otras.

Por decreto de enero de 1948, finalmente Maciá es erigido en municipio. Pero, recién en 1994 pasa de Junta de Fomento a Municipio de primera categoría, momento en el que sobrepasa los 5.000 habitantes.

Día no laborable en el ámbito administrativo municipal

 

 

A razón de conmemorarse el 118º Aniversario de la ciudad de Maciá, desde el Ejecutivo Municipal, a través del Decreto Nº 4390/2017, fechado el 6 de octubre del corriente año, se ha declarado este miércoles 11 de octubre como “DÍA NO LABORABLE” en el ámbito de la administración municipal y OPTATIVO para el comercio, la industria y las restantes actividades.

Se recuerda además, que las actividades enmarcadas en los festejos centrales tendrán lugar el domingo 15, a partir de las 15 hs en la Plaza San Martín, donde habrá espectáculos musicales, muestras de artesanos y microemprendedores así como también sorteos por el Día de la Madre.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.