Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 07-10-2017

Miguel Angel Broda en Victoria, “yo soy hincha de este gobierno, pero no barrabrava”

El prestigioso economista Miguel Angel Broda disertó en la tradicional conferencia que auspicia la firma Granero, en la primer noche de la Exposición Rural. Muy personal en sus acepciones de tenor político y económico, tales como “mangueros seriales”, “trampa de estancamiento” y otras, hicieron que la atención del nutrido público presente se mantuviese atento. LT39 NOTICIAS habló con él, finalizada la conferencia. (Video).




Comenzó su disertación hablando de nuestro país y el mundo; destacando que Argentina tiene como eje la imperiosa necesidad de la mirada del Sistema Financiero Internacional,  la cual  pareciera ser una condición sine qua non, según Broda,  en lo que hace a nuestro orden de prelación de necesidades básicas de subsistencia.

“Para nosotros el sistema financiero internacional es crucial, somos mangueros seriales,  hasta diría que la reelección de Macri depende del Sistema Financiero Internacional”.

Ponderó a China, a la que tildó como el mayor desafío que tiene el mundo.

“Brasil tiene un presidente corrupto, pero es la contracara de la Argentina en las reformas estructurales , está haciendo lo que hay que hacer para cambiar la historia de un gran país; hizo una excelente reforma laboral”.

Corroboró lo anterior diciendo que el escenario base internacional es positivo para la Argentina, “hay viento favorable para seguir la estrategia de argentina, la cual yo llamo   DEF, que significan desinflación, endeudamiento y  flotación libre cambiaria”.

Esta estrategia que menciona Broda en su discurso, está decidida mucho antes de asumir el gobierno,   “ el Presidente decidió no ajustar el gasto  pùblico porque un presidente no peronista tiene pocas chances de terminar su gobierno y por lo tanto pone el foco en lo social  y trata de bajar la corrupción de obras pùblicas,  para lo cual necesariamtente debía bajar el gasto, nunca tuvo chance  un programa ortodoxo,  esta adnministración le tiene tanto miedo al populismo de Cristina,  como al liberalismo del Menem de los 90 y entiéndalo, ya que ésto es esencial para un Presidente Social Demócrata y Desarrollista que cree en altísimos multiplicadores de la obra pública”, expresó enfático.

El gobierno tiene tres ítems a manejar, como son el gasto social; la Obra Pública que  es el lugar más oscuro fiscal de la Argentina y  los Subsidios Económicas;  amén de tener en cuenta que el presupuesto del año que viene para la Obra Pública es de 235 mil millones:

“El presidente y el equipo político piensan que la PPP Programa de colaboración Pública y Privada, van a poder hacer que los 235 mil millones lleguen al 3,5 por ciento del PBI”

Destacó que la Teoría de Crecimiento Económico es muy simple, ya que depende de tres motores:

1-como aumentamos el capital por capita , como invertimos, más servicio de capital.

2-como hacemos que la gente trabaje más, aumentar la mano de obra.

3-como aumentamos la productividad.

“Son tres motores donde hay diez ejemplos en el mundo que cambiaron la historia, entre ellos  Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea, Chile, Hong Kong y otra cosa a destacar es nunca nadie lo hizo en menos de veinte años, esto no es algo de hoy para mañana”.

“Trampa de estancamiento es cuando uno mira lo que Argentina necesita para salir, debo decir  con mucho dolor que no estoy seguro que esta admninistración sea la adecuada, rigurosamente vamos a tener que esperar hasta el segundo gobierno de Macri para apuntalar”, finalizó.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.