Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Politica / 18-10-2017

17 de Octubre: el que cambió la historia Argentina

Este martes en la sede del Partido Justicialista se realizó un encuentro en el marco del Día de la Lealtad, contó con la participación de diversos dirigentes y militantes del peronismo victoriense.



En primer término hizo uso de la palabra Mirta Rivero, luego se proyectó un audiovisual y finalmente la presidenta del Consejo Departamental Laura Stratta convocó a defender cada uno de los derechos logrados por el Peronismo.

 

17 de octubre

“¿Cómo interpretar el 17 de octubre de 1945?” se preguntó Mirta Rivero, quien enseguida agregó: “Como el día en que la historia argentina cambió definitivamente”

Posteriormente dijo: “Los cientos de miles de obreros, trabajadores , jornaleros, varones y mujeres que se fueron reuniendo en Plaza de Mayo el día 16 y que la colmaron el 17 de octubre sacudieron definitivamente las estructuras de la “gran estancia” en que la élite oligárquica, sus partidos políticos afines y corporaciones económicas , mediáticas y educacionales pretendían mantener a la Argentina.

Es decir que, los postergados de cientos de años estaban allí, postergados mestizos y postergados inmigrantes,  reunidos en la plaza, pidiendo por la libertad de Perón, el coronel al que sentían como uno de los suyos y al que veían como garantía de que “la estancia” no volviera a cerrar las tranqueras sobre sus vidas y trabajos.

El 17 de Octubre: es la clase trabajadora la que libera a Perón. El protagonista del 17 de Octubre tiene un actor central y uno secundario: el actor central es la clase obrera, la que ocupa la Plaza y a toda una ciudad (la de Buenos Aires) que se creía la París de América renegando de la existencia de los millones de desheredados que con su trabajo construían  su magnificencia.

¿Qué hubiera pasado sin la movilización popular? No mucho… Perón, preso, prácticamente incomunicado por los militares a cargo del gobierno, que habían cedido a los reclamos y temores de la elite a la que en definitiva representaban.

La diferencia la hicieron los casi 500.000 obreros que se movilizaron por propia determinación. Y ese es otro hecho incontrastable del 17 de Octubre. La mayor movilización de la historia argentina hasta ese momento era casi totalmente espontánea, no había “aparato”, “burócratas”, “punteros”….era ese “subsuelo de la patria” según  Scalabrini que se movilizaba por su cuenta  porque entreveía por primera vez en más de cien años que algo podía cambiar efectivamente” planteó Rivero.

También la presidenta del Consejo Departamental del PJ Victoria, Laura Stratta hizo referencia a los derechos alcanzados por el Peronismo. Y principalmente destacó que: “el peronismo se constituyó como un movimiento masivo con centralidad en la clase trabajadora, por eso somos nosotros quienes tenemos que sostener este vínculo especial” afirmó.

Finalmente agradeció a los militantes por el compromiso para acercar a los distintos hogares victorienses  la propuesta de los candidatos de Somos Entre Ríos. “Este 22 de octubre cada uno de los ciudadanos tenemos la posibilidad de elegir si queremos defender nuestros derechos o simplemente dejamos que los mismos se sigan vapuleando”.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.