Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Politica / 04-09-2017

El secretario Schultheis será interpelado en el Concejo

Los ediles buscan que el secretario de Acción Social, Carlos Shultheis informe en sesión sobre las diversas políticas municipales para abordar las problemáticas de violencia de género. Victoria sería una de las ciudades entrerrianas con mayor índice de denuncias por violencia.


El Concejo pretende que el Secretario de Acción Social, Carlos Shultheis informe sobre las políticas municipales que atienden los casos de violencia.

En la última sesión del Concejo Deliberante ingreso una nota solicitando la presencia del Secretario de Acción Social, Carlos Shultheis al recinto en el término que estipula el reglamento, para informar sobre la situación de la creación del Área de la Mujer.

Sabemos que a la sumatoria de funcionarios o responsables de áreas que han presentado  renuncia a la gestión municipal del intendente Domingo Maiocco, ya alcanzó a las veinte bajas en el gabinete, sumando a las profesionales que estaban a cargo del Área de la Mujer.

Hace un mes aproximadamente mediante una comunicación las profesionales: Lucina Menescardi (trabajadora social), Alfonsina Espinosa (psicóloga) y Raquel Ferraro (técnica  en minoridad) informaron que renunciaban a integrar el equipo técnico del Área de la Mujer dado que: “motiva esta decisión el haber agotado las instancias posibles de dialogo  intentando superar estos obstáculos que nos impedían llevar a cabo la tarea sumida”. Desde esa renuncia la comuna no ha incorporado nuevos profesionales para dicha área.

 

¿Shultheis esquivará el Concejo?

Ante la imperiosa necesidad que el municipio de Victoria ponga en vigencia las ordenanzas relacionadas a atender problemáticas de Violencia de Género, un grupo de mujeres organizadas hicieron uso de la banca Voz y Opinión Ciudadana, y en el mes de mayo los concejales solicitaron la presencia de los secretarios municipales Sergio Navoni y Carlos Shultheis al recinto para hacerles consultas en relación a esta problemática.

Es menester aclarar que es una de las atribuciones del Cuerpo legislativo convocar a los funcionarios municipales, según lo precisa la Ley 10.027 art. 95 inc. J a los efectos de “…dar los informes pertinentes en cumplimiento de lo establecido en el inciso anterior…” , en esa ocasión los secretarios no asistieron a la convocatoria, cursando una nota horas antes de la sesión.

Esa vez los secretarios Navoni y Shultheis afirmaron que no asistieron porque no se especificaba en la convocatoria con qué fines se realizaba la misma; basándose en las Ordenanzas N° 3272/16, N° 3273/16 y N° 3277/16. Textualmente plantearon que: “Tampoco se menciona de manera específica los puntos sobre los que deberán responder los Secretarios citados…”.

En esa oportunidad la concejal vecinalista Anahí Español Balbi  había declarado que los funcionarios, “…se excusaron de asistir por cuestiones meramente técnicas. Aun así, desde el cuerpo se decidió volver a citarlos haciéndoles llegar  un cuestionario escrito. Con respecto a las profesionales que conforman el área de la Mujer, desconozco las razones por las cuales no han asistido voluntariamente  a reuniones extra oficiales relacionadas con la problemática que ha sido de público conocimiento y convocatoria, y también por qué no han asistido a la última  sesión donde se hizo uso de la banca ciudadana” había manifestado Español Balbi.

 

¿Qué quieren saber?

Para evitar que el secretario de Desarrollo Acción Social, Carlos Shulthies se excuse ante el Concejo esta vez los ediles detallaron cinco ítems que desean conocer. Entre  ellos se encuentra: 1°) Actividades a cargo del área, responsabilidades, horario de trabajo y remuneración que recibe por su trabajo; 2°) Persona a cargo del área, responsabilidades, horario de trabajo y remuneración que recibe por su trabajo; 3°) Motivo por el cual no se contestó el pedido de renuncia del equipo técnico y en qué situación laboral se encuentra a la fecha; 4) Conocer el plan de trabajo del área de la mujer para lo que resta del año y la gestión de gobierno y 5) Evaluación del protocolo sobre víctimas de violencia.

Datos 

  • Se estima que mensualmente en Victoria hay cerca de 60 denuncias por violencia de género.
  • La franja etaria mayormente afectada son mujeres de 24 a 40 años.
  • Victoria sería una de las ciudades entrerrianas con mayor índice de denuncias por violencia.
  • Las ediles Nelly Amilibia y Anahí Español Balbi con el acompañamiento de otros ediles se han caracterizado por hacer pública la problemática.

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.