Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Regionales / 11-04-2017

RENOVACION DE CONTRATOS, MÁS DERECHOS PARA LOS TRABAJADORES

El viernes por la mañana se renovó el vínculo con la totalidad del personal temporario y contratado que cumple tareas en la Municipalidad.


La firma se realizó en la Casa Municipal en una reunión donde se anunciaron importantes novedades en torno a los nuevos contratos. Sobre todo, la inclusión de nuevas cláusulas que atienden a viejos reclamos de los trabajadores, en situación laboral más precaria. Se trata de los contratos temporarios, aquellos que comúnmente se conocen como “contratados por hora”, una modalidad que existe en el municipio desde hace muchos años y que hoy alcanzan 68 personas.
La intención con estas modificaciones es ir homogeneizando paulatinamente los contratos laborales, es decir, apuntar a un trato igual en lo que hace a derechos y obligaciones de trabajadores y municipio.
En el acto estuvieron presentes el Presidente Municipal Gustavo Vergara y el Secretario de Gobierno Pablo Omarini, acompañados por otros funcionarios y la responsable del Área de Recursos Humanos Mercedes Aimaretti. También se hico presente el Secretario General del Sindicato Marcos Romero.

PRINCIPALES NOVEDADES
Hasta ahora los contratos del personal temporario estipulaban un pago mensual en función de la cantidad total de horas trabajadas, que no contemplaba la posibilidad de reponerse en caso de enfermedad, ni de recuperar los días perdidos por mal tiempo.
En este sentido, las principales novedades son:
• AUSENCIAS POR ENFERMEDAD: A partir de los nuevos contratos se abonará el equivalente a 4 horas para agentes con jornada de 6 horas, y un equivalente a 3 horas para aquellos cuya jornada sea de 5 horas; siempre y cuando la ausencia esté acreditada mediante certificado médico.

• DIAS PERDIDOS POR MAL TIEMPO: El contrato establece la posibilidad de recuperar las horas no trabajadas por causas climáticas (días de lluvia), durante las jornadas subsiguientes. De esta forma no se reduce el monto a percibir a fin de mes.

• PAGO EXTRA POR ASISTENCIA PERFECTA: al monto percibido por horas trabajadas, se suma ahora el pago del equivalente a una jornada completa, para aquellos agentes que no falten en todo el mes.

• AUSENCIAS INJUSTIFICADAS: posibilidad de rescindir el contrato en el caso de 3 ausencias injustificadas consecutivas o 4 ausencias injustificadas en el mes.

Estas disposiciones se suman a otras iniciativas que – en los últimos meses – se implementaron con el objetivo a mejorar la situación del personal temporario
Pago del aumento del 20% del valor hora, en un solo tramo a partir de marzo. A diferencia de los agentes de planta permanente que perciben el aumento en dos tramos (10% en Marzo y 10% en Agosto). Este esquema fue acordado con el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Otorgamiento de un descanso extra – de una semana completa – durante todo el periodo de contratación. Este descanso es abonado como jornada completa (6 o 5 horas, según la relación laboral con cada empleado).
En el cierre del acto el Secretario de Gobierno, Pablo Omarini, manifestó que “Estamos viendo los frutos del dialogo que promovemos con los trabajadores. Cuando se inician conversaciones con el Sindicato, la agenda no solo se reduce al aumento del sueldo. Sino que, hay muchos más aspectos que se discuten, analizan y hacen avanzar en una gran cantidad de derechos para los trabajadores que muchas veces quedaron olvidados por solo discutir cuestiones salariales.”
RAMIREZ SE MUEVE


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.