Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Locales / 20-04-2017

Jardines maternales y padres abordan cuestiones de convivencia

El Director Departamental de Escuelas, Gustavo Broin junto a la Supervisora de Nivel Inicial, Silvia Garcilazo y la psicóloga Stella Cistola en la sede de la Dirección Departamental de Escuela contaron las acciones que vienen desarrollando en los jardines maternales de la ciudad.



El profesor Gustavo Broin contó: “Se vienen realizando en diversas instituciones talleres con muy buena convocatoria de los papás donde abordamos cuestiones de convivencia en nivel inicial, esto nos da calidad de vida dentro de las instituciones, lo importante es poder trabajar en conjunto tanto la familia como la escuela”.

“Por eso es que se ha articulado este trabajo, que viene haciendo la psicóloga Stella Cistola, acompañando la tarea que realiza la supervisión en la construcción de estos acuerdo de convivencia” dijo el referente de educación victoriense.

¿Qué significa acuerdos de convivencia?

La profesional en psicología, Stella Cistola describió: “Fundamentalmente buscamos que los papás puedan tener una participación plena, entender de que ellos son los primeros educadores y que eso es indelegable y ver de qué manera articulan con lo que es la salita, con lo que es ese segundo nido que tienen los chicos, no nos olvidemos que estamos hablando de jardines maternales. Ósea que es el primer impacto, donde los padres tienen que entender cómo se va construyendo esta educación donde van los chiquitos durante tanto tiempo” planteó la profesional.

Además Cistola agregó: “Es darle el lugar a los padres, darle un empoderamiento para que ellos puedan saber de qué manera se construye junto a su hijo y junto a la institución”.

Entre los temas abordados se encuentran: los padres como primeros educadores, límites, acompañamiento en la educación formal, convivencia y participación en la institución.

Acuerdo

La supervisora de Nivel Inicial, Silvia Garcilazo dijo: “se trabajó con los jardines maternales, con las unidades educativas de la ciudad de Victoria y también se está realizando en toda la provincia de Entre Ríos. Está es una resolución del Consejo General de Educación. En primera instancia lo hizo secundaria, luego se incorporó nivel primario y el año pasado comenzamos con los jardines maternales”.

“Los jardines maternales abarcan una franja etaria de los 45 días a los 3 años, nosotros no podemos aplicar sanciones, pero si trabajar sobre los acuerdos con las personas adultas, desde los padres, las cocineras, auxiliares y personal docente. Las particularidades de los jardines maternales de nuestra ciudad, es que tenemos empleados de diferentes organismos, por eso estos acuerdos son fundamentales a la hora del trabajo de la institución” aseguró.

Además la supervisora Garcilazo confirmó que los directores de radio hicieron una encuesta a los padres de las diversas instituciones educativas del nivel y en base a la respuesta que se obtuvo, se sistematizó y se entregó a la psicóloga para que tuviese en cuenta las necesidades particulares de los padres. También resaltó que en los dos encuentros que se han realizado se ha contado con una amplia asistencia de padres.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.