Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Regionales / 04-05-2016

Situación judicial del Frigorífico de Aranguren

El Doctor Alejandro Carbó, apoderado legal de la Municipalidad de Aranguren, explicó la situación judicial del Frigorífico de Aranguren.


Al comienzo de la nota, el abogado se refirió a los juicios:    

 “Tiene muchas aristas el tema Frigorífico, porque hay varios juicios. En Nogoyá está el juicio principal donde se ventila la caducidad o la recisión que hicimos hace muchos años con Taboada y Waigandt, para establecer la propiedad de algunos muebles que hay adentro. Nosotros estamos convencidos que son del Municipio y Taboada y algunos de sus acreedores sostienen que son de Taboada, para poder embargarlos y rematarlos.

A su vez, hay un proceso en el Juzgado N° 5 de Paraná, donde fueron embargados estos bienes hace varios años y luego de un largo proceso estos bienes iban a remate, el cual se suspendió el viernes 22 de abril. En ese expediente, nosotros hicimos que se abriera otro de tercería de dominio, es decir que, le hicimos un pedido al Juez para que no juzguen la propiedad de los bienes en dos lugares diferentes, argumentando que ya está sujeto de quien son estos bienes en otro juzgado, entonces hemos pedido la suspensión, pero en realidad a la suspensión se le dio a Taboada, el la pidió y desconozco los motivos.

También vale aclarar que, hubo una irregularidad en el trámite. Cuando viene el Oficial de Justicia a Aranguren a ampliar el embargo, nosotros no sabíamos que en el acta colocó que los recibe Taboada, cuando él estaba desalojado hacía más de dos años, es una cosa muy rara que ocurre, es decir, un error, que lo pone a Taboada como que está en posesión de esos bienes que están en discusión, cuando la posesión es algo muy importante, entonces, el aparece en posesión de algo que no es así, ya que la Municipalidad de Aranguren está en posesión de todo, incluso está cuidando las máquinas que son del Gobierno de Entre Ríos”, resumió el Doctor Alejandro Carbó.

Existe un interés común entre el Gobierno Provincial y Municipal, que el Frigorífico esté en funcionamiento en un futuro cercano. ¿Qué debería pasar para que esto suceda?

“La Fiscalía de Estado dejó las máquinas acá para que funcione como Frigorífico, ese es el interés que tiene el Gobierno y nosotros como estado municipal. Nos gustaría que funcione a través de la Cooperativa de Aranguren, la cual hoy no puede distraerse en este emprendimiento porque en este momento tiene que ocuparse de atender la demanda de los productores, por el momento hay un impasse, aunque con Fiscalía de Estado estamos trabajando para hacer un llamado a concurso u oposición para ver quién es el mejor oferente para darle en explotación el Frigorífico Municipal, esto es lo último que se está conversando, incluso lo habló el intendente Tessore con el Gobernador Bordet”.

¿El terreno seguirá siendo Municipal?

“Si, el terreno es y seguirá siendo Municipal, lo único que pidió el Gobierno de Entre Ríos cuando donó el terreno al Municipio de Aranguren es que se destine a Frigorífico y está destinado a Frigorífico, el terreno no corre ningún peligro”.

¿Por qué cree que se ha polemizado tanto sobre este tema?

“Hubo muchos encontronazos con el señor Taboada porque él le ha hecho denuncias penales al Presidente Municipal. Le hizo una denuncia penal en el 2014 y le fue muy mal, se la rechazaron, apeló a la Cámara, se la rechazaron y cuatro días antes de las Elecciones Generales del año pasado repitió la misma denuncia, que también corrió la misma suerte, con lo cual interpreto que hubo una serie de manejos muy feos y nosotros hemos tenido que enfrentar unos y otros”.

¿Cuáles son los propósitos que va a  plantear el Estado Municipal a la Empresa que se haga cargo del Frigorífico?

“Nosotros como Municipio nos planteamos que quien reciba el Frigorífico lo trabaje entrenando y preparando para dichas tareas a la gente de Aranguren, ya que en otros lugares ha sucedido que ponen en funcionamiento un Frigorífico inyectándoles unos subsidios enormes, los mismos se pierden, viene gente de afuera a trabajar y el pueblo se encuentra con gente necesitada, sin trabajo y encima deudas con un Frigorífico, nosotros no queremos nada de eso, queremos asegurarnos muy bien que quien se haga cargo, lo mejor de acuerdo a nuestro criterio sería COOPAR, pero si  COOPAR no compite o no gana, porque hay que aclarar que será una competencia con la pautas que fija Fiscalía del Estado Provincial y el Gobierno Municipal, entonces, si la empresa que se hace cargo cumple con todos los requisitos ya está, es decir, mano de obra del pueblo, preparada y bien manejado. Lo otro que hay que aclarar es que no va a ser un Frigorífico manejado por la Municipalidad, queremos que funcione autónomo, que no sea producto de un Gobierno o de otro Gobierno sino que sea autónomo, que pague el canon pero además que le de trabajo a la gente de la localidad, se ha soñado también con que se hagan chacinados, se está pensando en algo importante”.

¿Cuáles son los plazos estimativos?

“El Gobernador está apurando los plazos, está muy interesado en esto, por lo menos le ha dicho al Presidente Municipal Tessore que quieren la solución efectivamente, han pedido un informe de cómo están los Juicios, pero más allá de los Juicios, insisto, será pronto”.

El cuidado del medio ambiente es otro de los puntos importantes:

“Modernamente existen dos versiones sobre los Parques Industriales: La industria y el trabajo no deben contaminar, por lo tanto, algunos sostienen que no debe haber Parques Industriales y otros dicen que debe haber Parques Industriales porque la demanda energética, de transporte de grandes camiones merece un parque industrial.

Al Frigorífico ya lo tenemos instalado, no lo podemos cambiar, ojalá estuviera 3 kilómetros hacia afuera, pero ya está instalado en ese lugar, entonces, la planificación de la Ciudad se va para otro lugar, dejando eso así, los lindantes se dejarán sin lotear y se van a hacer las piletas que se deben hacer para que no contaminen, por lo tanto, el que haga el proceso ahí no va a contaminar, llámese por olor, líquidos cloacales, restos en general, no puede ni debe contaminar y eso es parte de lo que debe controlar la Municipalidad”.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.