Nogoyá celebra su fiesta patronal

Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.
Patrona del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Perú, es considerada también Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejército.
En España es patrona del mar y de la Armada Española.
La Virgen es venerada en la ciudad de Nogoyá, inicialmente conocida como Nuestra Señora del Carmen de Nogoyá. También en la ciudad de Sauce, provincia de Corrientes. Además es patrona de Cañuelas (Buenos Aires) y su parroquia principal lleva su nombre. Otra ciudad de Buenos Aires que la tiene como patrona y cuyo templo principal lleva su nombre es la ciudad de Lobos, como también la de Zárate,Tres Arroyos, General La Madrid y la de General Villegas. En la ciudad capital de la provincia de Santa Fe, Argentina, existe la Basílica de Nuestra Señora del Cármen, iglesia que fuera elevada a esa categoría por el Papa Juan Pablo II. En Helvecia santa fe la parroquia lleva su nombre ya que es la patrona del pueblo que se celebra el 16 de julio. En Formosa Tambien hay una parroquia con el nombre de la virgen y ademas tambien es patrona de la misma provincia. También en Puerto Iguazú en la provincia de Misiones, se encuentra la Parroquia Virgen del Carmen patrona de la ciudad de las cataratas del Iguazú que se celebra el 16 de Julio.
En Victoria, su advocación no es menor, como lo demuestra la cantidad de mujeres que llevan el nombre de Carmen.
Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen, el 16 de julio.